viernes, 27 de mayo de 2011

















Sobre Franz Liszt

Pianista y compositor húngaro nacido en 1811, fue un ícono en su época y en la literatura pianística, ya que se consagró como uno de los grandes virtuosos de su era.
En este homenaje haremos hincapié en las composiciones de su último período, donde tras el gran pianista y “showman” asoma un compositor austero, donde el fervor religioso viene a reemplazar a la pasión, la meditación a la exaltación.


Sobre el intérprete

Ezequiel Fortete nació en la Ciudad de Córdoba, inciando sus estudios musicales a la edad de nueve años en el Conservatorio provincial “Félix T. Garzón” . Desde el año 2007 es alumno de la cátedra del maestro Humberto Catania en la Escuela de Artes de la U.N.C.
A su vez se ha perfeccionado también con maestros como Eduardo Gramaglia, Lidia Mazzieri y actualmente con Fernando Pérez. Ha participado de clases magistrales con pianistas como Benjamin Kobler y Bruno Gelber. También ha participado en cursos dedicados a la música de cámara dictados por Fernando Pérez, José Bondart y Guillermo Opitz.

















Dante Medina [ piano]

Pianista y compositor. Es Profesor Titular Plenario de Piano y Análisis Musical en la Escuela de Artes, UNC. Sus presentaciones como solista, con orquesta y variados ensambles de música de cámara son numerosas, en el país y en el extranjero.

Graduado de la UNC y de Indiana University, USA (Master), habiendo obtenido la beca Fulbright. Ha sido profesor invitado en universidades de USA: Emory University, University of North Carolina, Pfeiffer College. Invitado a conferencias y recitales en Estados Unidos.

Maestros: Abbey Simon , Gyorgy Sebok, en piano; Janos Starker, música de cámara. Ha compuesto obras para piano, de cámara y sinfónicas. Ha producido los discos compactos “Tangos con Gracia” y “Pianotimes” , ambos seleccionados en concurso por la Municipalidad de Córdoba. Posteriormente ha abordado la temática de “El Barroco Virtuoso” , produciendo dos álbumes dedicados a Domenico Scarlatti y a Johann Sebastián Bach.

Karl Joseph Busch [clarinete]

Nacido en los Estados Unidos, Karl se desarrolla como músico profesional tanto en la música clásica como en el jazz. En el presente año obtuvo su Master en clarinete en University of Wisconsin Madison con la Doctora Linda Bartley. En el 2004 obtuvo su titulo de Bachelor en University of Wisconsin Platteville con el Maestro John Marco. Simultáneamente participo en diversas Master Clases con artistas como Julie de Roche, Gregory Smith, Jon Manasse, e Igor Fedotov. Desde el 2002 formo parte de diferentes grupos orquestales y de cámara como Madison Symphony Orchestra, Dubuque Symphony Orchestra, Wisconsin Chamber Orchestra y Rountree Ensemble, entre otros. También integro diversos grupos de jazz e improvisación, interpretando saxofón y flauta traversa además de clarinete. Algunos de estos grupos incluyen el grupo de jazz/rock original "The Underground Trio, " grupo de jazz tradicional "The Dixieland All-Stars" y el cuarteto de jazz de Rob Martin. Entre 2006 y 2008 fue contratado por los cruceros “Norwegian” , “Celebrity” y “Cunard” . A la vez de continuar con sus actuaciones, Karl enseña en su estudio privado de clarinete así también como en la escuela Spring Harbor Middle School. En los veranos es profesor de clarinete en “Pioneer Summer Music Camp” en University of Wisconsin Platteville.

María Luciana Gallo [violoncello]

Luciana es una violoncellista cordobesa que actualmente reside en los Estados Unidos, donde continua sus estudios y carrera profesional. Recientemente obtuvo una beca completa y una ayudantía para realizar un Master en University of Nevada Reno con el Maestro de violoncello Dmitri Atapine. En 2009 obtuvo su grado de Bachelor en University of Wisconsin Platteville.

Desde 2008 hasta el presente es cellista en Dubuque Symphony Orchestra y ha participado en diferentes agrupaciones musicales incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Ensamble de Cámara de Córdoba y UW-Platteville Chamber Players.

Luciana comenzó sus estudios de violoncello a los 7 años en Método Suzuki y luego en el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón. A los 9 años ingreso en la Orquesta de Cámara Infantil del Teatro del Libertador San Martín bajo la conducción del Maestro Carlos Giraudo y luego en la Orquesta Sinfónica Juvenil. En 2004 comenzó sus estudios universitarios en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo ha participado en numerosas Master Clases y festivales de música a nivel nacional e internacional con maestros como Antonio Menenses, Christine Walevska, Cuarteto Borodin, Viacheslav Marinyuk, Alceu Reis, Laurence Lesser, etc. Estudio con los Maestros de violoncello Juarez Johnson, Uri Vardi, Kevin Price y Miriam Santucci entre otros.





















El principal objetivo de estas jornadas consiste en generar un espacio
de encuentro para reflexionar acerca de los procesos de creación, a la
vez que discutir los marcos conceptuales y metodológicos que definen
la investigación en artes escénicas. La pregunta por su especificidad
propone indagar tanto en la relación entre teoría y práctica, como
también entre hacedores y estudiosos del teatro: qué tipo de
vinculación entre teóricos y artistas puede considerarse productiva y a
qué fines; qué aspectos definen la práctica de teorizar y la práctica de
construir la escena; en qué términos podemos pensar al hacedor como
investigador.
Consideramos que el análisis de los procesos de creación y sus
problemáticas particulares, nos ofrecen el marco necesario para
revisar estos primeros interrogantes.

viernes, 20 de mayo de 2011

Muestra retrospectiva de Luciano Burba


La intención es recurrir a la expreción que representa el mayor grado de consagración en el campo de las artes visuales (muestra retrospectiva) para trazar algunas coordenadas desde donde trazar una carrera como artista, no con la pretensión de consagración ni la voluntad de reforzar ideas acerca del solipsismo o la propia autorreferencialidad del artista, sino para indagar sobre posibles recorridos y sus implicancias sociales, políticas, éticas y estéticas.
Esta muestra estará desarrollada junto a un curador, un coleccionista, un crítico y un editor.

miércoles, 4 de mayo de 2011



¿Quiénes somos cuando el dolor elimina la voluntad y la mayoría es una masa anestesiada?

Puesta en escena que combina elementos del cine, la danza y el teatro, para dar cuenta de la dictadura visual, el desdoblamiento de las individualidades, la anulación de las voluntades y la manipulación masiva de conciencias a través de la imitación de la realidad.
La puesta versa sobre las posibilidades físicas y poéticas del cuerpo virtual y el cuerpo real.

La capacidad de reproducción de la imagen, repetición y repercusión. Su influencia sobre el cuerpo vivo Indaga sobre el interés del espectador o el peso visual que posee la imagen virtual y la imagen real. Y propone una experiencia física y poética de los mecanismos de dominación.
Ambiciosa en sus fines, vaticinio logra una comunión con su público que presencia un espectáculo sensorial en principio y con alto contenido político.



¡Los y las esperamos!