martes, 18 de diciembre de 2012

CONVOCATORIA


CePIA | Facultad de Artes | U.N.C. 

CONVOCATORIA 

El CePIA abre a convocatoria de Proyectos de Extensión para el Ciclo 2013 con la finalidad de otorgar lugar de trabajo y aval académico e institucional a proyectos de extensión llevados a cabo conjuntamente por equipos de la comunidad universitaria -estudiantes, egresados y docentes- y grupos, organizaciones o instituciones del medio local y nacional que ofrezcan una mirada crítica sobre los procesos extensionistas de construcción y reflexión artística.  








Desde el presente año los proyectos presentados pueden inscribirse dentro de las siguientes Áreas prioritarias:

  • Artes, Teoría, Historia y Crítica
  • Artes y Tecnología
  • Artes y Educación

La opción por inscribir el proyecto que se presente en un Área prioritaria específica tiene el propósito de promover espacios de discusión, debate y reflexión tanto transversalmente entre proyectos de diversos espacios disciplinares (Música, Artes Visuales, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales) como entre proyectos de diversas modalidades (Producción, Formación, Extensión e Investigación). Es importante remarcar que aunque los proyectos se inscriban en un Área prioritaria esto no impide su articulación con otras Áreas. 

El llamado a convocatoria contempla la presentación de:

  1. Proyectos de Extensión 2013

Se prevé la presentación de proyectos que focalicen sobre aspectos de la práctica extensionista en artes. El propósito de la modalidad de trabajo extensionista busca construir procesos de intercambio de experiencias y conocimientos entre grupos, organizaciones o instituciones extra-universitarias y la universidad. El intercambio y articulación entre los actores mencionados posibilitaría atender problemáticas específicas que requieren intervención, así como desarrollar métodos o modalidades de trabajo que promuevan la participación y la construcción conjunta de conocimiento sobre las prácticas referidas.

El CePIA es un espacio universitario que tiene la posibilidad de otorgar radicación a proyectos de extensión en artes, además de posibilitar la vinculación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes o la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.  El CePIA dispone de las características apropiadas para que proyectos extensionistas puedan ser producidos y difundidos en este marco institucional.


Consideraciones generales
Se considerará especialmente en la evaluación el carácter extensionista del proyecto, la planificación metodológica y el potencial aporte al mejoramiento de las condiciones de vida, la promoción de los derechos humanos o el fomento del desarrollo cultural y artístico de grupos, organizaciones o instituciones con los cuales se va a trabajar conjuntamente. El CePIA contemplará las posibilidades de uso de espacios físicos y equipamiento necesario otorgando a cada proyecto el espacio del box u otros que crea convenientes para sus reuniones de equipo, trabajo de los becarios u otros miembros extensionistas según la disponibilidad y el cronograma anual previsto del CePIA.

Los proyectos seleccionados deberán contemplar instancias de trabajo conjunto con los equipos de trabajo del CePIA.  Al finalizar el proyecto se deberá presentar un informe sobre la/s actividad/es realizadas, una ponderación de las mismas y un informe del Director/a sobre la actuación del/de los integrante/s.

Requisitos:
Nota: en caso de que el mismo proyecto participe del Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión o Becas de Extensión de la SEU, se podrá presentar la misma carpeta, según el formulario de la Secretaría mencionada, poniendo al CePIA como lugar de trabajo.
Si se tratara de un proyecto de presentación exclusivamente para radicación en el Cepia, se entregarán los siguientes requisitos:

Los proyectos deberán ser presentados en:

  1. Ficha de pre-inscripción on-line del formulario Extensión en este sitio web. Esta ficha debe  completarse antes de la entrega de la carpeta papel.
  2. Carpeta impresa tamaño A4 que contenga:
  • La Ficha del formulario que se encuentra al final de este documento.
  • Curriculum Vitae nominal (no más de tres páginas) del Director, Co-Director (si posee) y equipo de trabajo.
  • Proyecto de Extensión donde se especifique: i. Título del proyecto, ii. Fundamentación del proyecto, iii. Objetivos generales y específicos, iv. Metodología y actividades previstas, v. Expectativa y mecanismos de seguimiento y evaluación vi. Bibliografía de referencia, vii. Cronograma tentativo en no más de 5 páginas.

  1. Copia digital de la Carpeta impresa (B) a la siguiente dirección: cepia@artes.unc.edu.ar


Criterios de evaluación del proyecto:

  • Coherencia entre las diferentes partes de la propuesta realizada. Se considerará la adecuación entre el Proyecto propuesto, su fundamentación, los objetivos generales y específicos, la metodología y actividades planteadas y los mecanismos de seguimiento y evaluación previstos.
  • Carácter extensionista del proyecto presentado.  Se ponderarán la importancia de la problemática a abordar, el desarrollo de experiencias interdisciplinarias de intervención, el desarrollo de metodologías y actividades que promuevan la participación, sus posibilidades de transferencia de conocimientos y la factibilidad de realización.
  • Relación de la propuesta con las funciones y propósitos en extensión del CePIA. Se dará especial valor a sus dimensiones experimental, reflexiva y sus posibles aportes tanto al campo disciplinar como a los actores u organismos extra-universitarios involucrados.

Criterios de evaluación del equipo de trabajo:

Del Director y/o Co-director: 
  • Se considerarán todos los antecedentes presentados, sin embargo se ponderarán especialmente los relativos a su trayectoria en extensión: i. Trayectoria extensionista: participación en proyectos, programas, comisiones u otros organismos de extensión, ii. Publicaciones vinculadas al tema del proyecto y/o publicaciones sobre extensión universitaria con referato y/o de reconocido prestigio en el área general y particular del conocimiento en la cual se inscribe el proyecto, iii. Formación de recursos humanos: dirección o co-dirección de becarios y/o integrantes de proyectos de extensión, iv, Subsidios y/o Avales de Organismos acreditados nacionales o internacionales obtenidos como director o co-director de proyectos de extensión, v. Otros antecedentes: premios, distinciones, producción de obras originales, organización o participación en reuniones científicas y/o artísticas.  De igual modo podrán incluirse antecedentes que no hayan sido mencionados en estos criterios y sean de especial relevancia para el desarrollo del proyecto.

Del equipo de trabajo:

§ Se considerarán los antecedentes del equipo de trabajo: i. Publicaciones sobre extensión y/o la problemática específica del proyecto presentado, ii. Experiencia en extensión, iii. Participación en reuniones extensionistas, iv. Participación en actividades de transferencia de resultados.
§ Coherencia y pertinencia en su conformación en relación al proyecto. Antecedentes de vinculación con la/s organización/es o institución/es que se relacionarán con la Universidad.

publicacioncepia.blogspot.com.ar

Publicación #1
Diciembre 2012.



Una edición sensible al cómo, a la búsqueda de vitalidad en las producciones artísticas y en todas las aristas involucradas en ellas. Un espacio abierto y en constante renovación, con una perspectiva crítica e interdisciplinaria. Trabajamos desde la inquietud por experimentar, por ensayar permanentemente los caminos y sus tránsitos.


En esta edición


Nota Editorial / Reflexiones: A cargo de Alejandra Perié y Pablo Belzagui / Seguimiento de Proyectos: "Desmenuzado" de Lucrecia Requena (con la participación de la directora del proyecto Patricia Ávila); Colectivo Curatorial CePIA 2011 (con textos de Patricia González, Lucas Di Pascuale y relatos participantes) / Entrevistas filmadasA/Geraldina Blas; A/Guillermina Bustos; A/Lucrecia Requena /Indeterminación: Productora invitada: Rosana Fernández, Editor: Anastasio Pizarro Luna.




Equipo Editorial: Agustina Buffa, Gabriela Carrión, Emilio Garbino, Anastasio Pizarro Luna.
Revista Editorial Cepia
CePIA (Centro de Producción e investigación en Artes) - Facultad de Artes

jueves, 6 de diciembre de 2012


CEPIA/PROGRAMAS ARTES ESCÉNICAS

La entrañable intimidad del terruño

Jueves 6, viernes 7, jueves 13 y viernes 14 de diciembre. Sala Jorge Díaz.