viernes, 1 de agosto de 2008

envíos | Colectivo Ocupas


inauguración | 03 de septiembre | 19 hs

cierre | 16 de septiembre | 18 hs

Envíos es un proyecto generado por cinco artistas de la ciudad de Córdoba, a fines de 2006. El proyecto funciona mediante el intercambio de instrucciones para hacer obras entre artistas residentes en distintas ciudades. Además de erigirse como una plataforma de colaboraciones, ENVIOS funciona como una obra cuya importancia es el tejido de vínculos, la red en sí misma.



La mecánica de funcionamiento es la siguiente: Ocupas invita a un grupo de artistas y lo ponemos en contacto con otro grupo de artistas residentes en otras ciudades y que por lo general no conocen. Una vez establecidas las parejas de trabajo, comienza un proceso particular: reconocimientos, mapeos, debate, afectividad. Cada pareja establece su propia lógica de vinculación, sus propias reglas. El objetivo es que uno le envíe al otro una instrucción por correo electrónico, para hacer una obra en su lugar de residencia.

Una vez concluido el proceso -que por lo general implica dos o tres meses de trabajo e intercambio de e-mails-, los artistas que enviaron sus instrucciones quedan a disposición de recibir instrucciones de otro nuevo grupo de artistas. Se establece así una lógica de trueque: los remitentes que diseñan el instructivo se convierten luego en destinatarios/operarios.

Con ENVIOS, el colectivo Ocupas utiliza el arte correo y las estrategias Do It Yourself como métodos de sociabilización del arte, pero reinscribiéndolos en un marco problemático contemporáneo: como una manera sencilla y efectiva de motorizar y hacer circular artefactos culturales por todo el globo, generando nodos, porosidades y contrastes entre artistas de diversas latitudes.