lunes, 28 de septiembre de 2009

Charla: “Formas de des-construir los textos para la escena” | Sergio Blanco

En el marco del Ciclo “Formas de construir los textos para la escena y vínculos actor-director a partir del texto”, se invita a la comunidad a la charla que estará a cargo del dramaturgo uruguayo residente en Francia, Sergio Blanco.

Entrada libre y gratuita


Coordina | Lic. Soledad González
Día | viernes 9 de octubre | de 14 a 16 hs. | Sala Jorge Díaz l CePIA (a metros del Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades)
Destinatarios | público en general.

Sergio Blanco
Nace en Montevideo el 30 de diciembre de 1971 y realiza paralelamente estudios de filología y arte teatral. Luego de ser alumno y asistente de directores de renombre como Atahualpa del Cioppo, Antonio Larreta, Nelly Goitiño y Aderbal Freire-Filho, realiza distintas puestas en escenas en su país: Ricardo III de William Shakespeare, Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, Macbeth de William Shakespeare, al mismo tiempo que desarrolla una intensa labor como docente de Teoría Teatral y de Arte Escénico en distintas escuelas de teatro. En 1993, al ser Ganador del prestigioso premio “Florencio Revelación”, es becado a la ciudad de París para realizar estudios de dirección teatral en la Comédie Française, teatro en el que posteriormente será invitado en reiteradas oportunidades para trabajar como asistente de dirección de grandes directores y maestros de la escena europea tales como Matthias Langhoff, Alain Françon, Georges Lavaudant y Daniel Mesguich. De allí en más, su actividad teatral se verá dividida entre Montevideo y París hasta que en el año 1998, decidirá radicarse definitivamente en París –ciudad en la cual vive actualmente–, obteniendo algunos meses más tarde la residencia francesa. A partir de ese entonces, empieza a dedicarse por entero a la escritura teatral.
Sus piezas han sido estrenadas en su país y en el extranjero, y en 2003 su dramaturgia entra en el repertorio de la Comedia Nacional del Uruguay. La mayoría de sus obras han sido publicadas en varios países y varias de ellas han sido traducidas a distintas lenguas. En los últimos años ha dictado diferentes seminarios, cursos y talleres de escritura teatral en Uruguay, Argentina y Francia.
Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio Municipal de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro y el Premio “Florencio al Mejor Dramaturgo”.

Organiza | Programa de Posgrado en Dramaturgia, CePIA y Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades; en colaboración con el proyecto de investigación: “Arte/s Performance/s y Subjetividade/s.” U.N.C.