miércoles, 7 de octubre de 2009

CINE CLUB en OCTUBRE / entrada libre y gratuita.



Dependiente del Centro de Extensión del Dpto. De Cine y TV (Esc. de Artes, FFyH / UNC)

Las funciones se realizarán a las 19 hs. en el Auditorio del CePIA, sito en calle Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.

Jueves 15 de octubre | "Domicilio Desconocido", de Kim Ki Duk.

No es una obra menor de Kim Ki-Duk. Al contrario que todas sus obras anteriores, es cuando por fin el tarro de las esencias de su cine se abre por completo.
No es casualidad que dirigiese después sus otras dos mejores películas: “Hierro 3” y “Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera”, que forman parte de su mejor período.
“Domicilio desconocido” puede parecer una versión de “Vidas cruzadas” combinada con los aciertos del cine de Kim Ki-Duk y nuevas incorporaciones: violencia, zoofilia, automutilación, perro frito agridulce, drogas y EEUU por medio.
Hay bellos paisajes, mucho dolor y soledad en esos personajes. También cierto poso de crítica sobre la pérdida de identidad de un país influenciado en gran medida por el capitalismo, que queda reflejada con la historia del soldado, de la carta, del mulato y la operación de la tuerta.
Nuevamente la violencia y el dolor se convierten en la vía de escape de los personajes y esta vez todo lo que cuenta, todas las historias resultan tan interesantes como fascinantes y sólidas. También el surrealismo y la extravagancia se apoderan del relato en ciertas secuencias.
“Domicilio desconocido” le sirvió a Kim Ki-Duk para consolidarse como cineasta con mundo propio y a tener muy en cuenta. Aunque ese mismo año el cine japonés relegase al resto del cine oriental en un segundo plano con atrevidas y controvertidas propuestas (“Agua tibia bajo un puente rojo” y “Visitor Q”) y a principios del siguiente, con un Miyazaki finalmente reconocido a golpe de Oso de Oro con la magnífica “El viaje de Chihiro”. Lo mejor del cine coreano aún estaba por llegar.


Lunes 19 de octubre | “Todo sobre mi madre” . Se exhibirá conjuntamente con la cátedra de Psicoanálisis, contando con la presencia del Prof. Rubén Musicante, y la agrupación Solidaridad de la Facultad de Filosofía de la UNC. Un filme de Pedro Almodóvar.

Sinopsis / Manuela (Cecilia Roth) es madre la cual se ha dedicado totalmente a su hijo Esteban (Eloy Azorín), trabaja como enfermera en un hospital en Madrid. Su hijo escribe un guión llamado "Todo sobre mi madre" y en éste refleja su inquietud por su padre, ya que no lo conoce. El mismo día del cumpleaños del hijo van a ver una obra de teatro y al terminar la obra, él va en busca de un autógrafo de la actriz y en el intento pierde la vida. Manuela parte hacia Barcelona para ir en busca del padre y revelarle que cuando ella partió hace mucho tiempo se fue con un hijo de los dos. Pero la búsqueda no será fácil y mientras lo busca, Manuela se recupera en el mundo femenino.
Capacidad de actuar, fingir, mentir, transformarse, improvisar y, cómo no, capacidad de huir de todo, cuando en realidad dentro del ser humano no hay nada. Agrado (Antonia San Juan) hace mercadeo de su cuerpo para venderse como mercancía en el campo. Manuela mantiene su compostura en la clínica de trasplantes ante los pacientes y, posteriormente, construye un muro edificado por las heridas que le deja la pérdida de Esteban, su hijo. Huma Rojo (Marisa Paredes) se engaña a sí misma esperanzándose en confiar ciegamente en una relación de amor-odio con Nina Cruz. Esta última, Nina (Candela Peña), evaporiza la realidad que le rodea con autopistas de cocaína que le conducen a un infierno sin salida. Finalmente, Lola (Toni Cantó), vuelve junto al que va a ser su nuevo hijo, Esteban, con Huma y Nina.


:::Habrá debate posterior:::

Jueves 22 de octubre | "La Tosca", de Luigi Magni | Actúan: Mónica Vitti (Tosca), Luigi Proietti (Cavaradossi), Vittorio Gassman (Barón Scarpia), Aldo Fabrizi (Gobernador de Roma).

Sinopsis |
La "Tosca" de Luigi Magni no es la ópera Tosca, sino una película en tono más satírico con el mismo tema. La historia, como otras de Magni (de las que "In nome dil Papa Re" es un buen ejemplo), cuenta algunos aspectos del enfrentamiento del llamado "poder temporal de la iglesia" (los intensamente represores Estados Pontificios) con los jacobinos y garibaldinos que pregonaban sus ideas libertarias y buscaban la unificación de Italia.
Tiene algunos puntos altos políticamente hablando y satiriza las ambiciones poder y los métodos represivos. El personaje de Gassman, auténtico "villano" del film, es el "Jefe de la Alta Polizia" y está brillantemente pintado.
En cuanto a "Scipione" (Gassman y Mastroianni son casi excluyentes, si exceptuamos el único papel actoral que representó en su carrera Ruggero Mastroianni, especialista en montaje y hermano de Marcello), hay una interesante reflexión acerca de la corrupción del poder y los riesgos del poder absoluto. La anécdota pasa por una cifra importante "desaparecida" en las cuentas presentadas por Escipión sobre los gastos en la guerra contra Cartago.
Me resulta imposible pensar en una película de Magni sin contenido político "fuerte", que hace muchas veces centro en la iglesia, factor esencial para entender Italia (y muchos otros países).


Jueves 29 de octubre | "El Perfume: Historia de un asesino", de Tom Tykwer | Actúan: Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel HurdWood, Birgit Minichmayr, Sian Thomas, Sam Douglas, Corinna Harfouch.


Sinopsis
| Este film de 2005, pertenece al género Thriller, es de nacionalidad alemána-española y fancesa. Obra basada en el best seller de Patrick Süskind. El protagonista, Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla. Trece esencias para componer un perfume que todo aquel que lo olía sentía el inevitable impulso de amar con lujuria, enajenados, como hipnotizados. Finalmente, cuando llegó a Paris, despertó tanta pasión que su cuerpo desapareció entre la multitud entre golpes y mordiscos.

Por + info: centroextcinetv@yahoo.com.ar