miércoles, 15 de septiembre de 2010

ADJETIVA / ENCUENTRO DE TEORÍA Y PRÁCTICA ARTÍSTICA



ADJETIVA refiere al valor y a las particularidades en el campo artístico.
Es sobre el valor en y de: el arte, las obras, la teoría, la práctica artística y el conocimiento. Es sobre las particularidades de las experiencias y producciones que hacen que se manifiesten y sean reconocidas calificativamente. Quiere ser un encuentro para dar valor a las producciones artísticas/teóricas/curatoriales, y a sus autores, mediante la situación de intercambio, de colaboración y de reconocimiento mutuo.


................:::::::::::::::Programa:::::::::::::::................
El programa del encuentro ADJETIVA incluirá Jornadas de Conferencias, talleres y foros, durante los días 24 y 25 de Septiembre de 2010.

Conferencias públicas:

(Se otorgará certificado de asistencia c/ costo a quien lo solicite).

** Día 24/09, a las 18:30 hs. Auditorio del Cepia:

Simonetta Rossi.
Concepción, Chile.
¨CCCH_COORDENADAS CONCEPCIÓN CHILE
Reflexiones y prácticas curatoriales¨

Aspectos constitutivos de la ciudad de Concepción, pre y post 27 F.
Tensiones arte/ciudad en el estudio de obras y estrategias locales.


Historiadora del arte, curadora y docente de educación superior.
Estudios de Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.
Amplia experiencia en el ámbito de la gestión de proyectos culturales a nivel regional, nacional e internacional. Curadora de arte contemporáneo con exposiciones en Chile y en el exterior.

-Fabián Liguori. Córdoba, Argentina.
“Elegir el apocalipsis”.

-creo que mis trabajos y mis ideas sobre el arte se comportan como si estuvieran continuamente a punto de destruirse-

Desarrolla un lenguaje de patrones gráficos casi siempre en grandes formatos como en un intento de desbordar el campo de visión del espectador. Sus serigrafías escenifican argumentos que previamente escribe a manera de guiones cinematográficos o teatrales. Cierto carácter narrativo de sus puestas preanuncian situaciones particularmente límites y su figuración como sus objetos instalados parecen aludir a lugares apocalípticos, Es explícita su apatía en forzar su producción con una teoría determinada, sin embargo está contenida en su obra la constante pregunta sobre el arte.
Su relación con las imágenes de la cultura urbana y de masas invierte el plano que separa las artes mayores y menores, proponiendo una iconografía compleja y esquemática a la vez que relaciona con particular tensión su memoria privada con la colectiva. Valiéndose de la caligrafía, el cómic, el cartel publicitario y la construcción turbadora de ciertos objetos próximos al arte popular, propone ficciones que transitan desde una atmósfera idealista al desarrollo de contenidos esquivos y contradictorios. Vive y trabaja en Córdoba, Argentina.


Lila Pagola. Córdoba, Argentina.
¨Antecedentes de la crítica a la autoría en el arte y su relación con el movimiento cultura libre¨.

Artista visual, docente universitaria y activista de software y cultura libre. Formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), desde 1995 experimenta con  recursos interactivos digitales. Su trabajo de investigación en el área del arte y la tecnología se desarrolla alrededor de dos ejes: las prácticas artísticas en red en Latinoamérica y la convergencia entre el modelo del software libre, la actitud copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las
prácticas artísticas. Ha dictado cursos, conferencias, charlas y talleres sobre estas temáticas en múltiples espacios de Argentina y Latinoamérica.
http://www.liminar.com.ar/
http://www.derivables.com.ar/
http://derivables.blogspot.com/
http://www.boladenieve.org.ar/node/705

** Día 25/09 a las 18:30 hs. Auditorio del Cepia:

Gabriel Valansi.
Buenos Aires, Argentina.
¨Intinerarios, procastinación y procesos en la generación de obra.¨

Es fotógrafo y profesor de Diseño Audiovisual en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como crítico, curador y jurado en distintos premios a la fotografía y a las artes visuales. Realiza trabajos en fotografía, video e instalaciones visuales y sonoras. Sus obras integran colecciones estatales y privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires.
http://www.gabrielvalansi.com/

Alejandra Perié.
Córdoba, Argentina.
"Sobre los procedimientos alegóricos en el arte contemporáneo".

Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Pintura (UNC) y Doctora en Bellas Artes (Universidad de Castilla-La Mancha, España) ). Profesora adjunta de la Cátedra de Lenguaje Plástico y Geométrico 2 (FFyH-UNC). Profesora auxiliar de la Cátedra de Problemática general del arte (FFyH-UNC) y Titular de las Cátedra de Estética I y II (Universidad Blas Pascal, Córdoba).
http://www.comunidadoffline.com.ar/
http://salonkritik.net/09-10/2010/05/reactivacion_del_noarte_es_pos.php