martes, 8 de noviembre de 2011

“Faúnica” / Compañía é. TaMuLé danza-teatro.


CEPIA 2011 / PROGRAMA ARTES ESCÉNICAS
Proyecto radicado en el Cepia.


Estreno:
*19 de noviembre 21.00 hs.
*16 diciembre 21.00 hs.

Lugar: Bordes Espacio Cultural- Marcelo T. de Alvear 837.

* 1 de diciembre 20.30 hs.
Lugar: Cepia- Sala Jorge Díaz

Valor de las Entradas: $ 20.- público general / $15.- estudiantes.



Entre lo humano animal,
lo inaprensible,
entre lo aéreo y lo terreno…
un canto, un vuelo, un salto
como brote muscular
en la magia selvática percute…


Bailan: Lena Guerrero, Nicolás Milanesio, Soledad Perez Otazú, Sabrina Tolmer, Felipe Bonilla, Rene Ravazzani.
Música: Guadalupe Andrea (djembé), Laura Lerda (violoncello y djembé), Sebastián Cross (dun-dun).
Diseño de Luces/Escenografía/Vestuario: Mercedes Chiodi.
Fotografía: Dario Perez Otazú, Lucas Gil, Rosa Quiroga, Romina Rinaudo.
Dirección General: Soledad Pérez Otazú.

é. TaMuLé danza-teatro
É. Tamulé surge como compañía de teatro-danza orientada a la exploración de lenguajes afro-contemporáneo en íntimo diálogo con la percusión, en el marco del proyecto de investigación “Negritud, huellas de una Memoria que Danza” radicado en el
Cepia-F.F y H. de la UNC durante el período 2010-2012.
El interés principal de la compañía responde a la fusión técnica y la estimulación rítmica en la danza, permeabilizando el contacto con otras técnicas relativas al arte escénico, como la circense con motivos de creación artística..
Actualmente esta conformada por Soledad Perez Otazú, Nicolás Milanesio, Lena Guerrero, Sabrina Tolmer, Rene Ravazzani, Felipe Bonilla en danza, zancos, acrobacia aérea y canto afro; por Guadalupe Andrea, Laura Lerda y Sebastián Cross en la música de raíz africana; y Mercedes Chiodi en la escenografía, vestuario y diseño lumínico.


Soledad Perez Otazú

Actualmente cursando la Lic. en Teatro – U.N.C. Se formó en danza contemporánea con distintos maestras del medio cordobés, entre ellas Alejandra Paniagua y Silvia Vilta, y en danzas afro con la nativa Telma Meireles (Bahía), y otras. Interesada en la Antropología Teatral y la Identidad Latinoamérica, se dedica a la investigación, promoción y enseñanza de la danza, orientada a la fusión técnica afro-contemporánea, en la ciudad de Córdoba Capital y otras provincias. Con fines de desarrollo artístico de este lenguaje en la danza, forma la compañía é. Tamule en el año 2011.

Lena Guerrero

Cursando el segundo año de la Lic. en Teatro – U.N.C. Formada en danza africanas con Mónica Frasson desde el año 2009 en la ciudad de Córdoba Capital, en percusión africana y didgeridoo con Lucas Esquiel. También formó parte del Coro Municipal de Nono, participó en Umbrales –producción IV año de la Lic. en Teatro-. Actualmente integra é.Tamule, compañía de danza-teatro.

Nicolas Milanesio
Cursando el primer año de la Lic. en Teatro – U.N.C. Se formó en técnica circense con diferentes maestros, entre ellos Sebastían Rojo, Benjamín Santiago, Grupo Cirulaxia, y en danza contemporánea con Silvia Vilta. Continúa profundizando sobre el arte circense, y otras técnicas contemporáneas como el Contact, y paradas de mano, la acrobacia aérea. Participó en distintas intervenciones y performances circenses en nuestro medio, e integra la compañía é.Tamule.

Rene Ravazzani

Licenciada en Educación Física egresada del IPEF, provincia de Córdoba. Se formó en danza desde los 5 años de edad, transitando por danzas clásica, jazz y español. Actualmente se forma en danza contemporánea con Cecilia Priotto, profundizando en las prácticas de acrobacia de piso. Participa en distintas compañías de arte circense, se destaca en acrobacia áerea: tela y lira, y se dedica a la enseñanza de las mismas.

Sabrina Tolmer
Fotógrafa Independiente. Desde hace 3 años se dedicó a la exploración armónica y melódica en ritmo étnico y latinoamericano, participando en varios ensambles vocales e instrumentales, y el coro del teatro La Luna.
Se forma en danzas contemporánea con Ariana Andrioli, folclóricas regionales y afro-contemporánea con Soledad Perez Otazú.
Actualmente Integra la compañía é.Tamule y el ensamble de fusión africana Retumbe.

Felipe Bonilla
Actor oriundo de Quito –Ecuador, estudiante de la Lic. en Psicología de la U.N.C. Se formó en acrobacia aérea con Paola Máscaro, teatro y danzas folclóricas con distintos maestros de nuestro medio y de su ciudad natal. Se destaca en tela, y dominio de zancos, forma parte de la compañía La Crisálida de teatro espontáneo, y de la compañía de teatro-danza é.Tamule.

Guadalupe Andrea Raffaelli

Técnica Productora en Medios Audiovisuales, egresada de la UNC. Realiza en el 2011 seminarios de Iluminación de Teatro con Francisco Sarmiento en el Teatro San Martín.
Se forma en percusión africana desde hace siete años con Nete Ruíz Díaz de Palo y Mano, en danzas africanas con Mónica Frassón, y forma parte de la Comparsa Afro y de la compañía é.Tamule como percusionista.

Laura Lerda

Comenzó sus estudios de Violoncello a los 14 años en el Método Suzuki con Ramiro Alvarez, y dos años después con Ana Herrera. De manera particular continuó sus estudios con Estela Codeiro y Eugenia Menta. Formó parte como miembro estable de la “Orquesta Académica del Teatro Libertador”, y la “Orquesta Metropolitana”.
En el año 2008 comenzó a incursionar en la Percusión Africana, tomando talleres con maestros nativos africanos: Alpha, Puppis, Cheick, Gorsy-Edu, y con argentinos: Nacho del ensamble Malinke, Luciano Larrochia de la Bomba del Tiempo, y Fernando Rosso.
Actualmente se dedica a la enseñanza de violoncello con el método Suzuki, y de percusión africana. Integra el ensamble de percusión “Retumbe”, de “Achiras” Reggae, y de la compañía é. Tamule.

Sebastián Cross

Músico Percusionista del medio cordobés, formado con los maestros nativos africanos: Alpha, Puppis, Cheick, Gorsy-Edu. Se dedica a la producción artesanal de instrumentos africanos, a la enseñanza de percusión africana, participa en distintos proyectos relativos a la música y la danza de raíz afro, integra el ensamble de percusión “Retumbe”, y la compañía de teatro-danza é. Tamule.

Mercedes Chiodi
Actualmente cursando la Técnicatura Superior de “Técnicas Teatrales”, en la Escuela Provincial Roberto Arlt de Córdoba Capital.
Integra como escenográfa e iluminadora el grupo Ecléctica Teatro, dirigido por Luis Quinteros, y la compañía de teatro-danza e. Tamulé.


Sobre “Faúnica”

Como producto final de nuestro proyecto de investigación, “Faúnica” plantea un mundo mágico, que supone la síntesis del trabajo de laboratorio coreográfico comenzado en marzo del 2010.
La intensa experimentación, que tuvo como interés principal el lenguaje afro-contemporáneo vinculado a la percusión, trae en su etapa última la confluencia de técnicas circenses revestidas de un carácter étnico, con fines de creación artística.
El pensamiento mágico, cobra un papel central en la fábula, donde las sensaciones rememoran un estado primigenio del ser, liberador de un animus que ama, agravia, y rememora conduciéndose en un laberinto de símbolos, destinado a perpetuar un mundo apenas aprehensible.
El deseo de supervivencia, dentro del hábitat selvático, se traduce como la lucha por la existencia que emana de la naturaleza misma, y se inscribe en una lógica animal.
Así este animus primitivo, se expresa en brotes de ira y repentinos estados de apacible bienestar, que pronto se lanzan a nuevos descubrimientos ligados a lo terrenal, y a la adoración de un ser antropomorfo, que encarna la divinidad de lo humano animal.
La liberación pulsional refleja ecos salvajes donde la música africana, moviliza cuerpos danzantes que configuran un mundo fantástico, territorializando un espacio aéreo y terreno, donde la vida muscular se determina como sendero de comunicación afectiva.
El entramado de relaciones constituido a través del movimiento y la música, se explayan sobre la capacidad de asombro de un pensamiento mágico salvaje, que es también transmisor de un animus faunístico, donde la animalidad humana prevalece.
La peculiaridad expresiva de lo afro y lo contemporáneo, a través del movimiento y la música, se funden en una unidad que resignifica elementos de la danza afroyoruba, destinado a creaciones donde lo místico y lo profano otras versiones posibles sobre la vida colectiva y el erotismo ancestral, que prima lo femenino como determinante del destino en vida salvaje.