martes, 14 de febrero de 2012

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS CURATORIALES - 2012





ARTES VISUALES 2012
CONVOCATORIA PARA PROYECTOS CURATORIALES - 2012

Desde el 15/02 hasta el viernes 30/03/12.


El Centro de Producción e Investigación en Artes –Cepia- asume, entre sus objetivos, promover la vinculación con instituciones extra-universitarias para promover las producciones y difundir investigaciones en artes. Es fundamental, ante la reciente creación de la Facultad de Artes, UNC, promover el desarrollo de políticas de apertura hacia la comunidad.
Con esta finalidad, desde el Cepia, invitamos a participar en la construcción de una nueva plataforma de trabajo, donde productores, investigadores y docentes promuevan sus trabajos; ensayen, mediante el dispositivo de la exposición, proyectos curatoriales con un claro perfil teórico-crítico.
Sostenemos que, este conjunto de exposiciones, constituirá una interesante plataforma de trabajo para analizar aspectos del estado actual de las artes visuales, en general, y en Córdoba, particularmente.
Para comenzar a desarrollar esta línea de trabajo fuera del ámbito universitario, hemos firmado convenios de colaboración con el Museo Emilio Caraffa y con el Museo Municipal Dr. Genaro Pérez, comprometiéndonos a organizar, mediante llamado a convocatoria, dos exposiciones en el MEC y una en el MGP, durante el año 2012.

Por lo tanto, el Cepia invita a participar en la CONVOCATORIA A PROYECTOS CURATORIALES – 2012, en el Área de Artes Visuales.

1. Destinada a:

Esta convocatoria está destinada a agentes individuales o equipos de trabajo conformados por artistas, investigadores, críticos, curadores, estudiantes y docentes de artes, etc., provenientes de la Facultad de Artes de la UNC; miembros de otras instituciones o grupos independientes de la ciudad y provincia de Córdoba; y equipos conformados por productores de todo el país.
Se dará prioridad a proyectos que contemplen una aproximación crítica al campo de las artes visuales, promoviendo una mirada innovadora sobre aspectos de la historia del arte, sobre problemáticas contemporáneas, sobre la posibilidad de ensayar diagnósticos de situación de las artes visuales.

El llamado se extiende a nivel nacional, aunque se dará prioridad a la selección de 2 (dos) proyectos que provengan de equipos o agentes miembros de la Facultad de Artes, UNC, y 1 (uno) externo.

2. Objetivos y requisitos para la presentación de los proyectos:


La convocatoria está destinada a promover la práctica curatorial con carácter teórico-crítico y profundizar el dispositivo de la exposición como herramienta material y conceptual en el campo de las artes visuales. Por esta razón, se privilegiará la selección de proyectos cuyo desarrollo dé cuenta de la investigación sobre un corpus de obra visual, ya sea con un perfil histórico o desde aspectos conceptuales de la estética contemporánea.

Esta convocatoria tiene como objetivos particulares:

• Ampliar los vínculos y conexiones entre la Facultad de Artes y otras instituciones no universitarias, en este caso museos de artes visuales de la ciudad de Córdoba, Argentina.
• Generar vínculos entre la Facultad de Artes, UNC, y profesionales de otras ciudades del país.
• Facilitar las asociaciones entre productores de conocimiento provenientes de diferentes ámbitos.
• Promover la práctica curatorial como actividad de extensión y como herramienta material y conceptual.
• Generar propuestas de ampliación de la investigación en artes en el campo de la práctica y la difusión de las artes visuales.
• Propiciar la relación entre la investigación en artes y la práctica curatorial.
• Dar a conocer el desarrollo de las producciones e investigaciones en el campo del arte en Córdoba.

2.1. Espacios y fechas de las exhibiciones:

2.1.1. El Museo Emilio Caraffa (MEC), Córdoba, Argentina dispone de las salas 8 y 9 para un proyecto curatorial, a ser expuesto en los meses de Julio y Agosto; y de la sala 1, desde el 29 de noviembre de 2012, al 17 de Febrero de 2013.

2.1.2. El Museo Genaro Pérez (MGP), Córdoba, Argentina, dispondrá de los espacios de la planta alta. La exposición se realizará en la segunda mitad de 2012.
Nota: se adjuntan PDF con las plantas de los espacios de exposición disponibles.

2.2. Para la presentación del proyecto:
Carpeta A4 con el siguiente contenido:

2.2.1. Investigación
• Título de la exposición
• Razones por las cuales debería realizarse la exposición propuesta. Impacto. Resultados esperados.
• Tema / Idea / hipótesis curatorial
• Plan de trabajo de investigación sobre la hipótesis curatorial. Actividades y Tiempos estimados.
• Selección de corpus: obras, artistas, bibliografía utilizada.
• Texto de la exposición (luego se solicitará un texto curatorial para catálogo, de mayor extensión), máximo 300 palabras.

2.2.2. Integrantes
• Datos responsable / curador
• Datos equipo de curaduría y aclaración de tareas y roles (si los hubiera).

Fecha límite para la recepción de proyectos: 30 de Marzo de 2012, a las 12.30 hs.


3. Condiciones de la convocatoria:

3.1. Responsabilidades asumidas por el Cepia:
• El Cepia será responsable de organizar la convocatoria; receptar los proyectos; constituir el Jurado de selección de los mismos. Para tal fin, se reservará la posibilidad de convocar a especialistas, no pertenecientes a la Facultad de Artes.
• Se encargará de los aspectos organizativos generales; la comunicación con las instituciones; la difusión de las exposiciones y actividades, resultados de los proyectos seleccionados.
• Proveer de flete de traslados de obras durante el montaje y desmontaje de la exposición.

3.2. Responsabilidades asumidas por el MEC:

• Las exposiciones realizadas en el Museo Emilio Caraffa de la Ciudad de Córdoba, Argentina, contarán con la organización de la recepción, montaje de la exposición, desembalado y embalado posterior.
• El MEC editará, al menos, un tríptico con la publicación del contenido de cada exposición.

3.3. Responsabilidades asumidas por el Museo Genaro Pérez:

• Edición de catálogo. Las características del mismo serán las habituales correspondientes a las exposiciones realizadas en esas salas.
• Organización de la recepción de las obras, montaje de la exposición, desembalado y embalado posterior.

**** Para + INFO y/o solicitar los PLANOS del Museo Emilio Caraffa y del Genaro Pérez, escribir mail a: comunicacioncepia@gmail.com