lunes, 12 de marzo de 2012

CEPIA 2012 | Iniciamos con el CICLO DE CHARLAS de MÚSICA!




26 de marzo, 18 hs.

auditorio del Cepia
::::::::::............Entrada libre y gratuita............::::::::::
Proyecto radicado en el Cepia.


La música de raíz folclórica en la obra musical de Carlos Guastavino


Disertante | Silvina Luz Mansilla

Marcada por gobiernos dictatoriales, movimientos de vanguardia y gestos “re-beldes” la década de 1960 en Argentina permitió una convergencia casi natural de música de raíz folclórica, identidad cultural argentina y arte popular. La con-ferencia está dedicada al repertorio de raíz folclórica producido por Carlos Guastavino, compositor argentino de quien se cumple en 2012 el Centenario de su nacimiento. La colección Canción Estampa, los artistas y poetas que circula-ron en torno a la editorial Lagos, las peñas folclóricas, recitales y artistas popu-lares renombrados que asumieron sus obras, son revisados brevemente, con el objeto de ofrecer una interpretación de ese mundo del arte en el cual una parte de la obra de Guastavino se insertó.



Silvina Luz Mansilla

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Musicóloga graduada de la Universidad Católica Argentina. Profesora de Piano del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”.
Es investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” a cargo de la Sección Música Académica Argentina de su archivo. Desde 2007 dirige tesistas de posgrado, becarios e investigadores en formación en la Universidad de Buenos Aires. Colaboradora del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana que editó la SGAE, es autora de numerosos artícu-los publicados en revistas argentinas y latinoamericanas. Ha realizado ediciones de publicacio-nes periódicas, e integrado Comités de Lectura y Jurados de Tesis. Autora del libro La obra musical de Carlos Guastavino. Circulación, recepción, mediaciones; es miembro fundador de la Asociación Argentina de Musicología.