viernes, 3 de julio de 2009

DIAGONAL / Muestra colectiva: “Entorno Urbano, Arte y Sociedad”.






Proyecto seleccionado por el CePIA / U.N.C.

Artistas seleccionados

Juan Manuel Burgos
Agustina Ruth Cuello, Ayelén Sepúlveda, Lucrecia Zappegno
Patricia Frencia
Daniel González Xavier
Gabriela Pérez, Judith Mori, Olga Argañaraz
Ana Soteras


Coordina: Leire San Martín

Inaugura: viernes 3 de julio, 19 hs.
En el Cabildo Histórico de Cba – Sala de Planta Alta.

Horario de exhibición: de 10 a 13 hs. y de 16 a 20 hs.
Cierre: 17 de julio.

Entrada libre y Gratuita.
Organizan: Centro de Producción e Investigación en Artes – FFyH / UNC + Cabildo de Córdoba.

Juan Manuel Burgos: “Córdoba Invertida, el nomenclador marica”Esta propuesta camp es una pieza que podría reconocerse dentro de la tradición del libro-objeto. Se trata de un nomenclador cartográfico (de esos que se consiguen en cualquier kiosco de revistas) intervenido al modo de bitácora. Podríamos definir la poética de esta intervención como anti-estética o de estética negativa, enmarcada en concepciones que se han dado a llamar feísmos o apropiación inapropiada.
La idea de “invertido” viene a denominar por un lado el modo de apropiación del objeto (darlo vuelta) y a la vez a reafirmar la poética (inapropiada, paródica, retorcida) y la temática (marica, gay, perversa) del mismo.
Este nomenclador encuentra su fundamento bajo el supuesto de que existen dos (cuando no varias) Córdobas superpuestas, que comparten el mismo territorio pero que no se tocan, o rara vez se tocan. Visibilizar (recordando “las Ciudades Invisibles” de Ítalo Calvino) las relaciones de fuerza y los encuentros de ciertos cuerpos e identidades que se forjan bajo las mismas luces y sobre las mismas calles de una Docta conservadora y cristiana es el objetivo principal de este libro-objeto.
El fin utilitario que para los interesados o curiosos (voyeuristas) pueda tener el nomenclador por su carácter informativo (datos, mapas, teléfonos, mails, vocabularios, direcciones web, consejos, etc.) lo corre aún más del grueso de las piezas, consideradas habitualmente, artísticas y lo acerca al espectador.
Se produce por el mal uso de los malos materiales (marcadores, fibrones, plasticolas y brillantinas) una desacralización total de la obra, hay un borramiento (pese a la firma) del autor/productor y un desplazamiento hacia el concepto de saber popular. Las anotaciones, las historias, las manchas y las marcas no son de nadie y son de todos al mismo tiempo, tal como se concibe el espacio urbano habitualmente.
“El camp es un estado de ánimo en el que se ridiculiza algo que se ama, y se lo ridiculiza para demostrar que, con toda su probable carga negativa, es indestructible. Si yo hago esa operación (…), es sólo para recuperar su fondo de auténtica poesía”. Citado por Cristina Fangmann: “De la tentación a la traición...”, en: Encuentro Internacional Manuel Puig, ed. cit., p. 123.


Patricia Frencia. Proyecto: “ausente/ presente (crónica de una extinción)”.
Este proyecto consta de 29 fotografías color y un video documental registro de algunas edificaciones en proceso de de-construcción. Fue presentado en una Muestra individual realizada en la Fotogalería (espacioblanco) - Centro Cultural Casona Municipal en Noviembre del 2008.
Este proyecto surge a partir de la necesidad de transmitir de una manera poética y en un hecho artístico el grito mudo y desesperado de quienes vivimos día a día en esta ciudad como un escenario en “de-construcción” de nuestra memoria e identidad.
Este trabajo fue realizado durante varios meses del año 2008 en un radio próximo al área central de la ciudad de Córdoba.
Las fotografías de esta Muestra son el resultado de una estudiada selección en base a la documentación de aproximadamente 30 viviendas y / o edificios con características arquitectónicas singulares en pleno “proceso de extinción”.
Los registros testimonian por un lado, a los sentenciados que esperan la topadora resignados detrás de chapas mercantilistas, a los mutantes que en pleno proceso de demolición van transformando su particular belleza en vísceras desgarradas, y por último a los ya ausentes que se mantienen presente – por un rato nada mas - con las cicatrices al desnudo de un pasado aun latente.

Ana Soteras: Recorridos (fotografías)“recorridos” es un trabajo que indaga en distintos contextos urbanos, planteando un recorrido sobre estos espacios y a la vez monumentalizando cada uno.
Los trayectos que realizamos a diario, esos lugares que transitamos que van configurando un paisaje personal pero compartido por los miles de sujetos que también los transcurren. Desde estos espacios que rellenan, que se ubican entre el principio y el final de un itinerario-rutina: casa-trabajo, trabajo-escuela, hasta los lugares que solo vemos alguna vez durante un viaje en el que todo es exótico y nuevo para la mirada extranjera; todos componen un “RECORRIDO PERSONAL”.
El sentido común diría que uno no construye las rutas que transita a diario, sino que estas se encuentran establecidas por los diagramas de una ciudad, cualquiera sea esta, a saber: calles, recorridos del transporte público, lugares de importancia histórica, turística, comercial, etc. En este entramado tan estricto donde el papel destinado al individuo parece ser únicamente el de un usuario inconsciente a merced de todo el aparato que lo transporta por la ciudad, una visión lucida, cuidadosa y siempre alerta puede guiarnos hacia la certeza de que el azar y la causalidad también juegan un papel fundamental en las “rutas (o recorridos) personales”. Estos mismos que, de tanto repetirse corren el riesgo de perderse en el conjunto de cosas, espacios y situaciones que llamamos rutina (vaya curiosidad, la palabra rutina es una derivación que en latín significa “ruta muy frecuentada”).
Los sonidos y espacios que componen esa secuencia sensorial a cuyo efecto nos anestesiamos a fuerza de aceptarlo como cotidiano, puede resultarnos repleto de posibilidades creativas si sólo lo observamos detenidamente y, de manera consciente, lo desglosamos para encontrar su esencia más simple….

Gabriela Pérez Guaita, Judith Mori, Olga Argañaraz: 'Hiperespacio'El proyecto tiene como punto de partida, la modificación del paisaje urbano debido a la gran cantidad de demoliciones, realizadas en un sector de la ciudad de Córdoba, tomando este hecho, como un síntoma social de nuestra época.
Mediante un relevamiento y documentación fotográfica de estas edificaciones, intentamos rescatar el último instante de estos espacios como tales, buscamos capturar ese momento de transición entre lo que dejaron de ser y lo que serán. Fijamos la mirada en ese instante en el cual podemos acceder a su interior, en el que develan su intimidad, una intimidad que se vuelve abierta. Nos proporciona indicios, rastros de lo que hubo, de lo que fue, nos permiten reconstruir un tiempo, un espacio vivido, a través de nuestras propias experiencias, formando parte del imaginario individual y colectivo.

Daniel González Xavier y Nátaly França. Intervención sonora (el día de la inauguración).
Su intención es que el público perciba el espacio de otra manera así que taparán los ojos a la gente, les llevarán a hacer un recorrido para terminar en una pequeña sala donde tendrá lugar un concierto sonoro (con sonidos registrados de la ciudad, etc.). Mientras el público se pasea por el cabildo, les grabarán y después estas imágenes se proyectarán en la pared mientras hacen el concierto.
Bio de Daniel González Xavier:
Artista Sonoro y transdisciplinar. Ex Mediador Cultural del Medialab-Prado, Madrid / Ex Coordinador de los Encuentros AVLAB – Artes sonoras y audiovisuales en Medialab-Prado, Madrid /Artista sonoro becario en 2008 en la institución cultural y científica franco-española Casa de Velazquez / Ha dirigido el colectivo Cyber activista y sonoro TEMP de São Paulo /Comisario del módulo Hipersonica del FILE - Festival Internacional de Lenguaje Electrónica en las ediciones 2004 y 2005 en São Paulo/ Fundador de Ruidocracia, línea de investigaciones y acciones criticas relacionadas con el sonido, Madrid/ Doctorando en artes en la UNC de Córdoba/ Magíster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos Tercero de Madrid.
Como artista sonoro ha participado de eventos internacionales tales cuales: Warped en Gent - Bélgica, Dezcalabro en Porto y Lisboa - Portugal, Experimenta Club en Madrid – España, Noar en Barcelona, Zemos 98 en Sevilla – España, Ciclo Oscilaciones, Teatro Real de Córdoba, Argentina, entre otros.


Valentina Ruth Cuello, Ayelén Sepúlveda, Lucrecia Zappegno:
Nuestros cruces cotidianos, los encuentros y los lugares comunes, generaron en nuestra forma de ver, pensar y hablar esta ciudad, una serie de cuestionamientos comunes. Las transformaciones de la ciudad, el encuentro de pequeños indicios de historias en el asfalto, la destrucción del mismo para dar paso a lo nuevo, los desplazamientos sobre el territorio y lo que ello implica en la construcción de la identidad de los individuos y los lugares que habita.
A grandes rasgos, el eje conceptual que une a los tres proyectos, se centra en la especial atención o atracción por la horizontalidad: el suelo, el asfalto, los desplazamientos necesariamente horizontales del individuo en el territorio. Mostramos lo peculiar de una ciudad, el cambio del punto de vista, la mirada sobre aquello que pisamos cotidianamente y la consciencia acerca de la relación entre los cambios de nuestro cuerpo con la ciudad que habitamos.

Breve descripción del trabajo de cada artista:

VALENTINA CUELLO, título de obra: MARTILLO, 6:42 min.
La idea de cambio y el devenir están presentes en este video la manera en cómo la ciudad cambia y nos cambia de forma involuntaria. Cambiamos nuestros hábitos y costumbres en nuestros desplazamientos cotidianos al ritmo en que la ciudad se mueve. En el video uso la imagen de la destrucción del asfalto en una calle turística, histórica y muy transitada con todo el ruido propio del trabajo y la gente. Esto lo contrapongo con el caminar en silencio, como una forma de marcar la diferencia, la búsqueda de tranquilidad en el andar. En el video se pretende evidenciar esta dualidad, entre el caos de la ciudad y la búsqueda utópica de tranquilidad en la misma.

AYELÉN SEPÚLVEDA, título de obra: DESPLAZAMIENTOS.
Este proyecto lleva a un plano personal la interpretación de los conceptos de la movilidad territorial. la idea de que uno se constituye no solo por su lugar de origen y sus costumbres, hacen pensar en un ser en constante expansión: a medida que se desplaza y conoce nuevas culturas, va aumentando sus propias fronteras. Las imágenes creadas dan cuenta de un discurso autorreferencial en donde se decide trabajar con iconografía y esquemas cartográficos. Por ello el recurso técnico utilizado es el dibujo compugráfico, para lograr un acabado gráfico y claro. Mediante procesos serigráficos, se imprime sobre lienzo, y luego se da forma de bolsas rectangulares. Dichas bolsas se transforman en sacos de arena. Las mismas serán dispuestas en el suelo, haciendo alusión las líneas punteadas de las rutas. Esta analogía acentúa la idea de desplazamiento territorial. Por otro lado, la idea de que estas bolsas estén llenas de tierra, conecta con la idea de horizontalidad del suelo.
LUCRECIA ZAPPEGNO, título de obra: ARQUEOLOGÍA URBANA.
Utilizo el registro fotográfico como recurso para retratar restos de una arqueología urbana contemporánea, detalles de la cultura actual que quedaron inmersos en el pavimento. La búsqueda se focalizó en elementos metálicos, más que nada por un contraste en las texturas y los materiales y un nexo entre ellos. Me interesa como interviene lo casual, al ver reiteradas veces las fotos intento pensar en cómo fue que el objeto cayó, se desplazó y luego se dieron las condiciones para que el asfalto lo inmovilizara. Pienso que en toda gran ciudad debe acontecer lo mismo pero también creo que hay rasgos propios, como una bombilla, una llave de bronce o la moneda de cinco centavos hacen que cada transcurrir sea único.