jueves, 10 de junio de 2010

...:::...:::... JUNIO en CePIA (resumido) ...:::...:::...

Los siguientes eventos integran la Agenda Cultural que el CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes, dependiente de la Escuela de ARTES, de la FFyH, UNC) ofrece durante el mes de Junio del corriente. La mayoría pertenece a proyectos seleccionados en la convocatoria “cepiabierto / 2010”.

LEIM Ensamble | concierto

día | viernes 11 de junio, 19 hs. | auditorio del cePIA


El LEIM Ensamble nace a mediados del 2009. Su proyecto consiste principalmente, en la investigación musical desde dos puntos relevantes: La creación del discurso musical en tiempo real (improvisación libre y pautada) y la investigación de combinaciones tímbricas (combinación acústica y electrónica) para realizar composiciones colectivas.
El interés específico del mismo trata de la combinación de instrumentos acústicos con el uso de computadoras y dispositivos electrónicos como procesadores de ese material y como generadores de sonidos.
Este Ensamble toma su nombre del laboratorio del Departamento de Música de la Escuela de Artes (Laboratorio de Electroacústica e Informática Musical) y uno de sus principales intereses es hacer de éste, un lugar de trabajo para instrumentistas y compositores del medio en general. Actualmente, el ensamble tiene su residencia en el CePIA.

Integrantes | Guillermo Miller( Percusión), Anahí Vilte( Fagot), Juan Ceballos( Clarinete), Romina Pizarro( Piano), Pablo Bhem(Guitarra eléctrica), Valeria Lerma( Violoncello), Federico Ragessi( Medios electrónicos) y Franco Pellini( Medios electrónicos).


“CÓRDOBA TE QUIERO. Confluencia de voces”

Proyecto de espectáculo que se propuso generar un espacio de encuentro espectacular que reuniera a diferentes artistas, poéticas y realidades en torno a un escenario particular: la ciudad de Córdoba.
Jueves 10, Viernes 11, Martes 15 y Miércoles 16 de junio, 21:30 hs / Salón de Actos (Pabellón Argentina- Ciudad Universitaria)

Entrada: $20 - Est.$15 (Consultar también por abonos para todas las funciones) / Reservas: (0351) 155 934957
www.cbatequiero.blogspot.com / cbatequiero@gmail.com

La propuesta metodológica se fundó en la creación de 18 obras en formato corto, con una duración de 15 minutos aproximadamente cada una, dirigidas por directores reconocidos y referentes del medio teatral local. La totalidad del espectáculo está fragmentada en 4 funciones, en cada una de ellas hay distintas obras, seleccionadas según el criterio unificador del Equipo de Coordinación en conjunto con el reconocido director cordobés PACO GIMÉNEZ.
Nos propusimos reflexionar sobre la identidad del teatro cordobés, a través del diálogo escénico entre actores y directores del medio y desde diferentes espacios de teatro y formaciones, generando un cruce artístico desde la heterogeneidad: la confluencia de voces. En el proceso de creación, se hizo foco sobre la experiencia y la reflexión, no sólo con fines espectaculares sino también a partir de actividades paralelas: un proyecto de investigación que registra sistemáticamente el proceso desde su origen, un proyecto de registro audiovisual para un documental y un ciclo de desmontajes donde los directores expondrían a público su proceso.
Nos parece importante producir este tipo de espectáculo teatral en el marco del bicentenario argentino, ya que en el proceso de creación escénica se puso especial atención a la búsqueda de una identidad cultural cordobesa. El hecho teatral está relacionado con el contexto histórico argentino al considerar también, en las temáticas a tratarse, todos aquellos acontecimientos que han contribuido desde Córdoba a la conformación de una identidad nacional.

Montaje: Paco Giménez
Asesor General: Marcelo Arbach
Coordinadores Generales: Martín Cabrera y Sofía Jaskowsky
Dirección: Rubén Andalor, Adrián Andrada, Cristian "Teti" Cavo, Rodrigo Cuesta, Ariel Dávila, Micaela Franchino, Rodrigo Fonseca, Soledad Gonzalez, Daniela Martín, Gonzalo Marull, Luis Moya, María Palacios, Lalo Orellano, David Piccotto, Leo Rey, Oscar Rojo, Alejandro Ruiz y Jazmín Sequeira.
Elenco: Más de 90 actores del medio teatral cordobés.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CICLO de CONCIERTOS CONTEMPORANEOS “Inter- Arte” 2010
2º Concierto del 2010
Coordinación general | Prof. M. Inés Caramello


Este proyecto incluye las distintas manifestaciones del arte manteniendo las mismas en su esencia, de allí que combinamos música teniéndola como eje rector, la plástica como hecho escenográfico, el movimiento con la danza, lo gestual con el teatro, la literatura con las palabras y así en cada evento logran aunarse tres o más aspectos artísticos simultáneamente.

Día | jueves 10 de JUNIO, 18 hs. | auditorio | CePIA.

Autores | Poulenc, Kachaturian, Cage, Piazzolla, Dramaturgia con dirección de Luis Quinteros, entre otros.
Imágenes de | Oscar Gubiani y Ana Kuchen.


INTERPRETACIÓN DE MÚSICA SIGLO XX y XXI / curso taller
Organización y Dirección | Lic. María Inés Caramello.
INSCRIPCIONES ABIERTAS


miércoles de Agosto y Septiembre de 2010 | de 12 a 15 hs. | auditorio del CePIA.

Costo del curso | $240
Auspician | CePIA, FFyH- UNC / Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.
Destinatarios | PIANISTAS, INSTRUMENTISTAS DE CÁMARA (CUERDAS, VIENTO,CANTO) Y MÚSICOS EN GENERAL.
Contenidos:
•Abordaje de autores contemporáneos y actuales, análisis Interpretativo, nuevas grafías, ejecuciones, audiciones públicas.
•Propuestas de obras extranjeras, latinoamericanas, argentinas, cordobesas. Solistas y camaristas, a dos pianos y/o cuatro manos.
•Invitación a participar del Ciclo de conciertos INTER- ARTE 2010.

Informes: CePIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, a metros del Decanato de FFyH). Te. 433 4110.
cepia@ffyh.unc.edu.ar / comunicacioncepia@gmail.com / tmi_caramello@yahoo.com.ar


“Sin Título” Pintura-Objeto (pintura corporizada) | DIEGO GALINDEZ

Inaugura | 10 de junio, 19 hs., sala de artes visuales | finaliza: 29 de junio de 2010
Charla con el artista | miércoles 16 de junio, 18 hs.


Mis pinturas terminan siendo de formatos irregulares, resaltando la corporización, en gran medida debido a que esas siluetas
recortadas exceden el fondo. En cierta forma este criterio
de fragmentación y heterogeneidad (la superposición genera
relieve) atentan contra el sistema de representación verista.

Mi obra me lleva, me anima a seguir indagando, a buscar en mis
personajes el asombro que siento por ciertos hechos que ocurren
en este mundo, y desde allí, encuentro la idea de jugar.
Por eso creo que son como juguetes, están muy relacionados
con una impronta que induce y facilita a intervenir.
Son planos y a la vez siluetas que buscan
crear sensaciones, producir algún placer en el otro.

Brotan ternura de la escena ingenua y plana, de la avalancha
celeste y verde, una alegría liviana sigue la sonrisa apacible
hasta que el título de la pieza,

casi arranca una risa suave.



ADJETIVA / Encuentro de Teoría y Práctica artística

días | del 17 al 20 de Agosto de 2010 | Córdoba.
Cierre de la Convocatoria | 14 de Junio
(se extendió la fecha de cierre de la convocatoria para la participación del encuentro).

Destinatarios | personas que desarrollen actividades en relación a las artes visuales.

Los seleccionados asistirán a 6 talleres dirigidos por artistas, teóricos y curadores invitados, quienes desarrollarán propuestas a partir de los tópicos comunes encontrados en las carpetas presentadas en la convocatoria. Los participantes seleccionados que residan fuera de Córdoba tendrán cubierto sus pasajes.
La selección de los participantes se realizará en base a la presentación de trabajos teóricos, curatoriales o de producción de obra, ya realizados o en proceso de realización.

Información y requisitos de la convocatoria | www.adjetiva-encuentro.blogspot.com.

Mail de contacto | adjetiva.encuentro@gmail.com

El programa del encuentro ADJETIVA incluirá:


* Una convocatoria a nivel nacional para la participación del encuentro.

Destinado a personas que desarrollen actividades en relación a las artes visuales -artistas, teóricos, curadores, estudiantes-. La selección de los participantes se realizará en base a la presentación de trabajos teóricos, curatoriales o de producción de obra, ya realizados o en proceso de realización.

* Jornadas de Conferencias, talleres y foros.

Artistas, teóricos y curadores invitados trabajarán sobre los tópicos comunes derivados del análisis de los trabajos seleccionados en la convocatoria, para el que propondrán un taller como herramienta conceptual y procedimental específica. Se prevé el desarrollo de 6 talleres. Cada taller será conducido por un invitado local y un visitante de otra ciudad.

Además, los invitados presentarán sus propias producciones (teóricas, artísticas, curatoriales) en conferencias abiertas al público y participarán de los foros programados donde se discutirá sobre los resultados de los talleres.

* La publicación de los resultados del encuentro.