miércoles, 6 de octubre de 2010

BESTIARIO / Trabajo final, concepto. Sofía Peyrano.


Presentación: miércoles 13 de octubre, 19 hs. Sala de Artes Visuales, CePIA.

Desde que el hombre habita la tierra, desde que existen las comunidades, éste se ha asociado, o se ha visto vinculado a alguna bestia. No importa que tan distantes (en tiempo y espacio) o que tan diferentes sean las culturas, todas han establecido una relación, tanto con las bestias reales, como con otras de su invención y creencia; ha habido monstruos, dioses, semidioses, etc. de todas las envergaduras; malignos, benignos, indiferentes, caprichosos…Criaturas con caracteres, virtudes y falencias diversas, con personalidades, respetos y por que no, utilidades; pero con características y nombres propios, con particularidades, con asociaciones muy marcadas en nuestra forma de ser, en nuestra humanidad. Las bestias y los humanos están imbricadamente enraizados, atados juntos. En toda sociedad, en toda persona existe al menos una bestia que lo define, o por lo menos, forma parte crucial de ella.

La producción del presente bestiario, escapa a la visión tradicional -arcaica quizás- de que la bestia trae aparejado algo maligno, oscuro y peligroso consigo, en este caso se plantea una nueva perspectiva, se propone mirar la bestia, acercarse a ella a través de la inocencia y la ternura que despiertan estas imágenes. Invocar a un sentimiento más puro y franco para afrontar las situaciones. No todo tiene que ser ladino y traicionero; es valiente abrirse y estar dispuesto a encontrar cosas buenas, luz en la oscuridad.
Las imágenes aquí presentadas son amables, tienen características que rozan la ilustración para niños en algunos casos, un humor blanco en otros; pero no por ser ingenuas son tontas; la inocencia, no la ignorancia, es una forma de manejarse por el mundo, rescatar lo bello, lo atrayente en la diversidad es algo digno a lo que hay que prestar atención; citando a Lewiss Carroll en Alicia en el País de las Maravillas: “…ahora que los dos nos hemos visto mutuamente –dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti. ¿Trato hecho?”

No son superhéroes estos monstruos, no tienen la fuerza de diez hombres, no provocan tormentas y huracanes; pero se muestran abiertos, pregnantes y dispuestos en todo su ser, ¿Qué ves cuando los ves? Quizás su súper poder pretenda ser llegar a la conciencia, al corazón, despertar la ternura en una persona. Una forma de superar la indiferencia de la ciudad, dar algo que para el hombre contemporáneo sea no habitual un gesto amable y desinteresado, sorprendente.

Esta tesis se basa en la apropiación de la amplitud de definiciones que abarca en término “Gráfico” para, rozando un poco los límites en algunos casos, presentar una propuesta ecléctica y lúdica, con un eje fuerte en común que son las criaturas del bestiario; pero utilizando distintas técnicas y procedimientos en el proceso de hacerlos y mostrarlos. Se utiliza el dibujo, el grabado en diferentes técnicas, la fotografía, impresiones digitales, dos animaciones creadas a partir del stop-motion y esculturas en cerámica, en papel, mixtas y blandas; así como también la presentación de algunas obras con formatos de libros de artista.