miércoles, 13 de octubre de 2010

CePIA + AFUERA! / 3 Conferencias





Ricardo Basbaum

Fecha: Miércoles 13 de Octubre, 18 hs.
Lugar: Sala Jorge Díaz, Cepia

Título: "Ouvido de corpo, ouvido de grupo / oído de cuerpo, oído de grupo".
Duración: 35 minutos.
Participantes: Carina Cagnolo, Juan Gugger, Guillermina Bustos, Huenu Peña, Manuel Molina, Mara Maldonado, Marcela Bacigalupo, Marina Perren, Ricardo Basbaum, Victoria Liguori.

Bio de Ricardo Basbaum:
Desarrolló su trabajo de residencia en ¡Afuera! junto con la curadora y profesora Carina Cagnolo y estudiantes de la Escuela Provincial de Bellas Artes 'Dr. J. Figueroa Alcorta' y de la Escuela de Artes de la UNC.
El trabajo consiste en la elaboración por escrito de una conferencia sobre las relaciones entre sonido y artes visuales. La presentación en vivo se hará en la sala Jorge Dìaz (Cepia-UNC). El guión original fue escrito por Ricardo Basbaum y desarrollado en colaboraciòn con Carina Cagnolo y los estudiantes.El texto se desarrolla a partir de una investigación acerca de los límites entre sonido e imagen, en el campo del arte contemporáneo.
El guión está concebido como una obra para lectura colectiva, donde las voces se organizan de forma similar a una presentación musical, con momentos de emisión en conjunto, en coro, en solo y momentos de improvisación.
Como resultado del proyecto se publicará un libro conteniendo el guión completo de la presentación y un CD audio con la grabación de la lectura colectiva.

 

Adrián Gorelik


Miércoles 13 de Octubre- 19:30 hs.
Lugar: Cepia
Conferencia: "El arte y el espacio público en tiempos de espectáculo urbano".
Presenta: Ana Clarisa Agüero.

La charla tratará acerca del modo en que los nuevos tiempos de “espectáculo urbano” modifican las relaciones entre el arte y el espacio público. Sabemos que se trata de relaciones constitutivas de la ideología del arte moderno, ya que el espacio público metropolitano ha sido, desde los primeros movimientos artísticos de vanguardia en el siglo XIX, la encarnación paradigmática de la “Vida” hacia la que el “Arte” debía dirigirse. Pero también es fácil comprobar que las nuevas propuestas urbanísticas del "marketing urbano" afectan de raíz esas representaciones, ya que proponen justamente al arte y la cultura como los instrumentos adecuados para la producción de identidades locales capaces de competir en el mercado global de ciudades. Si eso convierte al espacio público en un parque temático, queda por discutir en qué se viene convirtiendo la política del arte urbano.

BIO de Adrián Gorelik
Es arquitecto y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige el Programa de Historia Intelectual. Es miembro del Consejo de Dirección de la revista Prismas y ha sido subdirector de la revista Punto de Vista. Obtuvo la Beca Guggenheim y ha sido profesor invitado en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Entre sus principales publicaciones se cuentan los libros La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936 (Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes) y Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana (Siglo XXI Editores).



Douglas Crimp


Miércoles 20 de Octubre- 19:30 hs.
Lugar: Cepia
Conferencia: "Manhattan, uso mixto".
Presenta: Fernando Fraenza

La recesión y la crisis fiscal de la década de 1970 fue, paradójicamente, un período de alta productividad de la experimentación artística en Nueva York. Mientras la economía de la ciudad estaba comenzando a crecer, cada vez más basado en la especulación inmobiliaria y servicios financieros, los espacios abandonados de la industria del siglo XIX en el Soho y Tribeca fueron convertidos por los artistas en viviendas y lugares de trabajo así como en espacios alternativos de exhibición como 112 Greene Street (actualmente el White Columns ) y el Kitchen Center for Video and Music. En la raíz de la transformación de los movimientos artísticos de la década de 1960-Pop, Minimalismo y Arte Conceptual- los 70s vieron la invención de nuevos e híbridos medios- el video-arte, la performance y las instalaciones de sitio específico.
Douglas Crimp quien vivió, y organizó exposiciones en esos espacios alternativos, ha comenzado a escribir sus memorias respecto al fenómeno de transformación urbana de Manhattan en los ’70. Recientemente, ha co-curado una exposición en el Museo Reina Sofía de España, llamada Manhattan, Uso Mixto. En esta conferencia explicará la premisa de esa exposición y discutirá algunas de sus obras principales, que tienen en común el uso compartido de la ciudad.

BIO de Douglas Crimp

Es Profesor Fanny Knapp Allen de Historia del Arte en la Universidad de Rochester, Autor de Sobre las ruinas del Museo (On the Museum’s Ruins, MIT Press, 1993), Melancolía y Moralismo: Ensayos sobre el SIDA y las Políticas Queer (Melancholia and Moralism: Essays on AIDS and Queer Politics, MIT Press, 2002), y Posiciones Críticas: Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad (Ediciones Akal, 2005). Curador de Pictures (Imágenes) exposición en Artists Space, New York, en 1977. Uno de los editores de la revista October , desde 1977 a 1990. Con Lynne Cooke, organizó la exposición Manhattan, Uso mixto, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, verano 2010. Actualmente, está terminando un libro sobre las películas de Andy Warhol y escribiendo sus memorias sobre la vida en Nueva York , en los 70s.