viernes, 5 de noviembre de 2010

EXPERIMENTA SONORA 2010 / lun y mar 8 y 9 de nov.

Se realizarán conciertos de las cátedras de Taller Experimental I , II y III y del Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías, espacios a cargo del profesor Gonzalo Biffarella.

días: Lunes 8 y martes 9 de Noviembre en el auditorio del CEPIA.

Allí se presentarán obras de estudiantes de las carreras de Composición Musical, Educación Musical y Perfeccionamiento Instrumental pertenecientes a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

En Taller experimental se concibe a la Música como a una constante relación dialéctica entre la audición, la reflexión (análisis e investigación) y la práctica (composición fijada o improvisada e interpretación). A partir de esta concepción se plantea un modelo de trabajo que va asumiendo mayores grados de complejidad a través de los tres niveles del Taller.
Con la pretensión de ser un espacio transversal y por ende de aplicación de lo aprendido en otras materias, se busca desarrollar la experimentación de un modo
sistemático, investigando en los más variados lenguajes musicales.
Debe ser un ámbito en el que se fomente la colaboración de instrumentistas y
compositores, recurriendo a las cátedras de instrumento de la propia Escuela de Artes, del Conservatorio y a los propios conocimientos de los estudiantes que cursan el taller.
Así mismo se concibe como un espacio de producción, en el sentido integral de la palabra, es decir, donde cada proyecto desarrollado llegue a ser presentado ante el público dándole al estudiante los elementos básicos de auto-gerenciamiento y producción en el campo Cultural Musical.

El Seminario de composición con nuevas tecnologías pretende ser un espacio, de reflexión y práctica de la composición con nuevos medios.
El enfoque de este seminario en grandes líneas se basa en un proceso combinado de análisis perceptual y composición. Esto tanto con relación a las obras de grandes
compositores del género, como a los trabajos de los estudiantes asistentes al seminario.
Cada estudiante deberá presentar un proyecto de obra para el seminario, que utilice de algún modo los nuevos medios (ordenadores, sintetizadores, etc.).
Metodológicamente en el seminario se implementará un análisis reflexivo del conjunto de los asistentes sobre el avance semanal de cada uno de los proyectos presentados.


AGENDA

Lunes 8 de Noviembre


18:30 hs.: Taller Experimental II
20:00 hs.: Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías

Martes 9 de Noviembre

18:30 hs.: Taller Experimental I
20:00 hs.: Taller Experimental III