martes, 9 de noviembre de 2010

RECITAL DE PIANO / por Dante Medina.

Viernes 19 de Noviembre - 19.30 hrs., auditorio del CePIA – Entrada libre

BICENTENARIOS DE SCHUMANN Y CHOPIN: el Romanticismo.

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)

Faschingsschwank aus Wien (“Carnaval de Viena”), Op 26


FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849)

12 Estudios, Op. 25


DANTE MEDINA:

On Wings of Rhythm (“En Alas del Ritmo”) (2010)



::::::::::::::::::::: Programa :::::::::::::::::::::


RECITAL DE PIANO

On Wings of Rhythm (En Alas del Ritmo) (2010) (*) Dante Medina

- Avignon
- Lullaby
- Carrousel
- Interlude
- Milonga

(*) Obra comisionada por el Vega String Quartet, conjunto en residencia en Emory University, Atlanta, USA. Estrenada por ese cuarteto en dicha Universidad el 26 de Septiembre de 2010. Hoy se presenta en versión piano solo.


Obras de ROBERT SCHUMANN y de FRÉDÉRIC CHOPIN

- 200 años de sus nacimientos -

Faschingsschwank aus Wien (“Carnaval de Viena”), Op 26 Robert Schumann
(1810-1856)

I. Allegro
II. Romanza
III. Scherzino
IV. Intermezzo
V. Finale



12 Estudios Op. 25 Frédéric Chopin
(1810-1849)
1.La bemol Mayor (“Arpa eólica”)
2.Fa menor
3.Fa Mayor
4.La menor
5.Mi menor
6.Sol sostenido menor
7.Do sostenido menor
8.Re bemol Mayor
9.Sol bemol Mayor
10.Si menor
11.La menor
12.Do menor


Bio de DANTE MEDINA:

Pianista y compositor. Es Profesor Titular Plenario de Piano y Análisis Musical en la Escuela de Artes, UNC. Sus presentaciones como solista, con orquesta y variados ensambles de música de cámara son numerosas, en el país y en el extranjero.
Graduado de la UNC y de Indiana University, USA (Master), habiendo obtenido la beca Fulbright. Ha sido profesor invitado en universidades de USA: Emory University, University of North Carolina, Pfeiffer College. Invitado a conferencias y recitales en Estados Unidos. Maestros: Abbey Simon , Gyorgy Sebok, en piano; Janos Starker, música de cámara. Ha compuesto obras para piano, de cámara y sinfónicas.


Obras del repertorio:
On Wings of Rhythm (En Alas del Ritmo)
Las cinco piezas muestran una predilección por la esencia rítmica y, podría también decirse, por el origen popular de sus motivos. No del todo, claro está. Hay referencias al jazz, la improvisación, el tango y hasta un samba.
En Avignon hay una inspiración hacia el espíritu festivo y evocativo de la niñez, con su carga de nostalgia e imprevisibilidad que nos remite a esos años. Surge en esta memoración una canción infantil universal, Sur le Pont d’Avignon, en variados trazos y ritmos y colores cambiantes.
Lullaby es una canción de cuna. En su sección central se escucha la melodía de un Intermezzo brahmsiano (Op 117), entre una tierna bruma de notas y de sueños.
Carrousel es un girar incanzable, merry-go-round para los ingleses, o simplemente la calesita para nuestro imaginario niño. Diversión, alegría y hasta el frenesí del movimiento son parte de su entusiasmo puro.
Interlude, en 5, es como un suave samba latinoamericano. Una ofrenda al ritmo, si se quiere.
Milonga, también en 5 pero vivaz, comparte con el interludio anterior parte de sus temas y le imprime fogosidad y brillante expresión a esta rítmica suite.

Faschingsschwank aus Wien, Op 26

El “Carnaval de Viena” fue compuesto en 1839. Desde su Opus 1 y hasta este Op 26 Schumann compone exclusivamente para el piano. Su esposa, Clara Wieck, fue la pianista más renombrada de Europa y sobrevivió en muchos años a Robert, siendo en su momento la más importante difusora de la música del autor. Esta obra es una fresca y entretenida ironía a la Viena de entonces, sin dejar de lado una alusión a la Marsellesa en su Allegro inicial. Alterna momentos de gran intimidad, como en su Romanza, con otros de elegante balanceo con aire de danza, así su Scherzino. El Intermezzo es de tono apasionado, tan característico e inspirado como es Schumann, mientras el Finale es puro fulgor y animación.

12 Estudios, Op. 25

El virtuosismo pianístico tiene en estos Estudios, así como en los Op 10 del autor polaco, una de las obras más portentosas creadas para el instrumento. Junto a Liszt, Schumann y Mendelssohn, con el antecedente de Schubert, el compositor nacido en Polonia comparte el sitial mayor de los genios del piano del Romanticismo. Dentro de una generación de vidas intensas y casi todas breves su producción fue siempre abundante y trascendente. Chopin supo anticipar y develar los innumerables secretos técnicos y expresivos del piano por venir. Sus composiciones son una inagotable fuente de emoción para todas las audiencias y generaciones de pianistas que han transcurrido y la maestría de su arte mantiene su actualidad y vigencia. Los Estudios Op 25 fueron compuestos entre 1832 y 1836, en París.