lunes, 16 de abril de 2012

X Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana

días: del 18 al 22 de abril de 2012
Córdoba, Argentina.

Del 18 al 22 de abril de 2011 se realiza por primera vez en Córdoba el Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM), Rama Latinoamericana. La décima edición de este importante evento para el estudio la música popular latinoamericana se desarrollará en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

destinatarios: El congreso de IASPM invita a músicos, estudiantes de nivel medio y universitario, artistas en general, docentes de enseñanza media y superior, periodistas y público en general a participar del X Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular-Rama Latinoamericana para conocer un poco más sobre nuestra música popular.

El tema convocante en esta oportunidad es Enfoques interdisciplinarios sobre músicas populares en Latinoamérica: retrospectivas, perspectivas, críticas y propuestas. En este marco, durante el congreso se presentarán una diversidad de estudios e investigaciones que desde un abordaje interdisciplinario –literatura, periodismo, antropología, sociología, etc.- pretenden dar cuenta de la música popular-urbana como fenómeno social: diversos enfoques sobre la música popular brasileña, el tópico de la melancolía en la música andina colombiana, un estudio semiótico-discursivo de tapas de los discos de Virus y la musicología cuántica serán algunas de las ponencias que se presentan.

La apertura del congreso se realizará en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba (Santa Rosa y Av. General Paz) el día 18 de abril a las 10 horas, y a continuación tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del historiador, docente, periodista y crítico musical argentino Sergio Pujol (CANCIONES ARGENTINAS 1910-2010. Historia y canon en la música popular).

El mismo miércoles 18, a las a las 22 horas, en Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491) ARMANDO FLORES realiza el espectáculo musical de apertura y bienvenida a los asistentes y expositores al Congreso. El grupo musical Armando Flores con sus dieciséis años de trayectoria, revive la magia de su rock fusionado con poesías urbanas. Armando Flores está integrado por Félix Scotto en Guitarra, bajo eléctrico, coros, Joel Fussero en Teclados, acordeón y programación; Edgardo Nete Ruiz Díaz en Batería y percusión y Ají Rivarola en Bajo eléctrico y voz. Bono del espectáculo $30.

Cabe destacar que el congreso contará con la participación de más de 120 expositores de diferentes países de Latinoamérica como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia y Argentina, además de representantes de Inglaterra, España y Francia.

Asimismo, Nicholas Cook musicólogo, escritor, profesor e historiar británico, autor del libro De Madonna a los cantos gregorianos: una muy breve introducción a la música, brindará una conferencia el día viernes 20 de abril a las 11.30 hs. En tanto, Ana María Ochoa Gautier, etnomusicóloga colombiana y profesora del departamento de música de la Universidad de Nueva York, disertará el día domingo 22 de abril a las 12hs.

Los trabajos se presentan en mesas libres o agrupados bajo 8 simposios: Originales, versiones, reciclaje, poliestilismo-pastiche y autenticidad; Estudios Interdisciplinares sobre Rock y Metal en América Latina; Músicas populares y Bicentenarios latinoamericanos; Música popular y medios de transmisión; Jazz en América Latina; Historias de la música en América Latina: Postulados teóricos y tendencias prácticas; Música e identidades regionales: transformaciones, contraposiciones y desafíos a las identidades nacionales latinoamericanas y Música popular, cuerpo y sexualidad.

El comité organizador del X Congreso de IASPM – Latinoamérica: está integrado por destacados investigadores, docentes y periodistas cordobeses: Silvina Argüello, Lucio Carnicer, Claudio Díaz, Marisa Restiffo, Federico Sammartino y Leonardo Waisman.

Sobre IASPM

IASPM, International Association for the Study of Popular Music, es una asociación interdisciplinaria e interprofesional, que agrupa desde 1980 a estudiosos de las músicas populares del mundo, en sociedades mediatizadas e industrializadas. Entre sus actividades, promueve la realización de congresos mundiales y regionales y comunica sus resultados a una amplia red internacional de investigadores, a través de diferentes medios. La fundación de IASPM en Amsterdam en 1980, contribuyó a crear una creciente red interdisciplinaria de investigadores ocupados de la música y la cultura de masas, que se organizó en ramas nacionales y regionales. Las dos mayores ramas han llegado a ser la norteamericana y la latinoamericana. Fundada en Bogotá en 2000, la Rama Latinoamericana IASPM, congrega en la actualidad cerca de 250 miembros de diversas disciplinas y ha realizado los más importantes congresos interdisciplinarios en torno a la música latinoamericana efectuados en Santiago (1997), Bogotá (2000), México (2002), Río de Janeiro (2004), Buenos Aires (2005), La Habana (2006), Lima (2008) y Caracas (2010). Estos congresos han sido patrocinados por las principales universidades y centros de investigación musical de América Latina, logrando asociaciones inéditas entre distintas universidades, entre entidades públicas y privadas, y al interior de las propias comunidades de investigadores. Todo esto ha contribuido a generar una amplia red musicológica en la región. En los congresos IASPM-AL, se han presentado cerca de quinientas ponencias de investigadores y tesistas provenientes de casi toda América Latina, que han sido seleccionadas por comités de lectura independientes, para luego ser publicadas en actas impresas y en línea.

Para Informes e Inscripciones:


Web:
http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/iaspm/
http://www.iaspm-al.org
http://www.iaspmal.net/

(Aqui encontrará subido el PROGRAMA del Congreso, para consultarlo)