jueves, 28 de mayo de 2009

Ciclo de CORTOS en el CePIA / actividad gratuita

Organizado por el Centro de Extensión del Dpto. De Cine y TV (Esc. de Artes, F.F.y H. / U.N.C.)

lunes 1º de junio, 19 hs. | “Isidro Velásquez (El payé de los montes chaqueños” | Dirección: Fernando de Tullio.

Esta es la historia de “Los Velázquez” dos hermanos correntinos que viajan al Chaco en busca de trabajo para sobrevivir. Es allí donde comienzan a suceder hechos fuera de la ley, que llevan a estos dos hermanos a convertirse en los bandoleros más peligrosos y más buscados, de esa época y esa región. Es en ese marco, donde se desarrolló esta mítica historia de astucia, persecución y violencia que, con el paso del tiempo, va dejando atrás el rencor, el miedo y el dolor para convertirse en una apasionante historia de héroes, coraje, esperanza y fe.

lunes 8 de junio, 19 hs. | “Marta” | Dirección: Germán Díaz.


La vida de un homosexual jujeño es retratada, en este cortometraje, con un profundo respeto. La cámara indaga en su vida, sus gestos y en su reprimido dolor. Marta no fue aceptado, debido a su elección sexual, por su padre y hermano; tuvo que construir su vida a partir de ese rechazo. En el cortometraje nos es mostrada su vida cotidiana, en una sociedad mayormente homofóbica, junto a su ex pareja y un amigo de toda la vida que lo aceptó sin condicionamiento. Todo está narrado con un discurso despojado de todo artificio; con una sinceridad inusual.
Marta es un documental que nos hace reflexionar profundamente. Ese es uno de los méritos mayores de este film.


SE SUSPENDE LA FUNCION QUE ESTABA PROGRAMADA PARA EL lunes 15 de junio, 19 hs. HASTA NUEVO AVISO, POR SER DÍA FERIADO |“Yo, Viernes” | Dirección: Jack Gold.
Función que se realizará conjuntamente con la agrupación Solidaridad de la Facultad de Psicología de la U.N.C., con debate posterior.

Basada en el clásico de Defoe, "Robinson Crusoe". Los días de soledad de Robinson Crusoe (Peter O´Toole) tocan su fin, cuando un indígena, único superviviente de un rito tribal, aparece en la isla. Crusoe lo bautiza como Viernes y le hace su sirviente. Las cosas parecen funcionar bien, pero el día a día termina por provocar conflictos a nivel intelectual y humano. Robinson pretende que Viernes aprenda y adopte sus costumbres, pero éste no puede ni quiere olvidar su origen. Por otra parte, entiende que para sobrevivir en el "distorsionado" mundo del hombre blanco, tiene que actuar con astucia y adoptar, aunque sea en apariencia, sus normas. Peculiar planteamiento del tema del racismo, que partiendo de una novela de aventuras, se transforma en una crítica social.

lunes 22 de junio, 19 hs. | “Audition” | Dirección: Patricia Pitón.

Actuarán en vivo: Alejandro Ogura y Búquiclez (Banda de Música Klezmes).
Ejecutantes: Pablo Cegneux, Sofia Buffa, Denis Debout, Fernando Esteban, Mauricio Diez, Tatiana Decimo y Lucas Camilo.

lunes (fecha a confirmar) de junio, 19 hs. | “La otra” | Dirección: Paulina Vogler.

Alicia (34), está apunto de viajar a Moscú, tras el abandono de su novio al haber quedado embarazada. Pero, el encuentro con su versión 30 años mayor que ella, la detiene y la salva de un accidente de avión. Razón que la llevará a tomar un nuevo rumbo en su vida y a aceptar su futuro en silencio, entender el ciclo de la vida y terminar pagando de antemano su propio sepelio.

Las funciones se realizará en el auditorio del CePIA, sito en calle Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria. Entrada libre y gratuita.


Por + info: centroextcinetv@yaho