viernes, 29 de mayo de 2009

LA HERENCIA DEL FUTURISMO | conferencia

orador | Prof. y curador Marco Meneguzzo, en diálogo con el Dr. Héctor Rubio.

Viernes 05 de junio | 18:00 hs | charla abierta |  auditorio | CePIA (Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria)


En el marco de las actividades coordinadas entre el Instituto Italiano de Cultura y la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C., el Centro de Producciones e Investigación en Artes (CePIA) invita a participar de una conferencia denominada LA HERENCIA DEL FUTURISMO, a cargo del profesor y curador de la muestra Ecos futuristas, Marco Meneguzzo -de la Academia de Bellas Artes de Brera de Milán-.
Dicha conferencia se da en el marco de la muestra Ecos futuristas que a partir del jueves 4 de junio se podrá visitar en el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”.
Seguidamente a la conferencia, se establecerá un diálogo a partir del tema eje desarrollado por Marco Meneguzzo con el Dr. Héctor Rubio, profesor de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C.

Tema a tratar
Gracias a la estrecha colaboración entre instituciones italianas y argentinas fue posible realizar la exposición Ecos Futuristas/ Echi Futuristi, ideada por el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba que ha querido de este modo celebrar el importante aniversario del Centenario del Primer Manifiesto Futurista de Filippo Tommaso Marinetti.
La muestra cuenta con la participación de 26 artistas italianos que rinden homenaje
a la Primera Vanguardia Histórica con más de cuarenta obras originales creadas para la
ocasión. Entre sus objetivos se encuentra el de estimular en los estudiosos y visitantes la reflexión sobre la herencia del lenguaje expresivo emanado de la “furia iconoclasta” de aquel grupo de jóvenes visionarios que hace un siglo sacudieron el arte italiano, despertándolo de un largo sopor.
Devanar el hilo que idealmente va desde el Futurismo a la contemporaneidad, escrutar las señales que la tradición deposita sobre el trabajo del artista contemporáneo, observar la forma original elaborada por el acto creativo, único e irrepetible por definición, tal es el recorrido que hoy proponemos en los trabajos presentados en las salas del Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez” de Córdoba.

Marco Meneguzzo

Nació en Vicenza en 1954. Es Profesor de “Museología y gestión de los sistemas expositivos”en la Academia de Bellas Artes de Brera. Es Director Artístico del Museo de Arte Paolo Pini, de Milán. Ha publicado numeroso artículos de su especialidad. Ha trabajado en la organización de Cuadrienal de Roma (1986) y la Bienal de Venecia (1993).

Héctor Rubio
Es Director del Doctorado en Artes de la FFyH de la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesor de la cátedra “Historia de la Música” del Dto. de Música de la Esc. de Artes.