jueves, 25 de marzo de 2010

CINE CLUB en el CePIA | entrada libre y gratuita.

dependiente del Centro de Extensión del Dpto. de Cine y TV (Esc. de Artes, FFyH / UNC)

Programación de Abril de 2010
Ciclo: “EL CINE DENTRO DEL CINE”

Lunes 5 de abril “UPA!, Una película argentina” / Argentina, 2007.

dirección: Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy / género: Comedia dramática / intérpretes: Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker, Hildegunn Waerness, Florencia Braier, etc. / música: Tomi Lebrero / montaje: Eva Bär / duración: 95 minutos / calificación: apta para mayores de 16 años.

Filmar una película es el sueño de muchos pero muy pocos consiguen concretarlo. Los rodajes requieren mucha dedicación, ideas, tiempo, constancia y, sobre todo, financiación. En Argentina hubo tres cineastas que, juntos, lograron realizar un largometraje pero con una particularidad: precisamente, el argumento resulta ser una “parodia ácida y honesta de las dificultades del cine nacional actual”, tal como define el sitio La Caja de cine de Anita.
Los realizadores de este “pequeño manual divertido de la realización a pulmón”, según considera Anita, son Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy, quienes también formaron parte del elenco junto a Daniel Fanego y Gloria Carrá. La historia muestra a Santiago, quien resulta premiado por un corto en un festival de cine europeo y destina todo el dinero ganado en la realización de su tan ansiada ópera prima. Con esta idea, se une a dos amigas, productora y actriz, y juntos comienzan a transitar el largo y dificultoso camino del rodaje, donde empiezan a tomar importancia distintas cuestiones referentes a las filmaciones independientes argentinas (bajo presupuesto, inexperiencia e imprevistos) que hacen peligrar la realización del filme.


Martes 6 de abril “Perla”

dirección: Santiago Giralt / intérpretes: Erica Rivas, Luciano Castro y Mónica Villa.

Perla , es una adaptación de dos textos de Manuel Puig. "Es la historia de un adolescente del interior que quiere ser mujer, y de su madre, que se enamora del hombre que mayor rechazo tiene por el chico: su profesor de gimnasia", contó a LA NACION el realizador, acerca de la película que rodará en enero de 2010, con Erica Rivas, Luciano Castro y Mónica Villa.

Jueves 8 de abril “Detrás de los olivos” (Zire Darakhatan Zeyton)

Irán, 1994 / dirección: Abbas Kiarostami / intérpretes: Mohamad Ali Keshavarz, Farhad Kheradmand, Zarifeh Shiva, Hossein rezai, Tahereh Ladanian.

Abbas Kiarostami es dueño de un raro talento. Sin necesidad de narrar en los términos convencionales –un recuento de peripecias más o menos conflictivas moviéndose en progresión– consigue muchas veces el mismo efecto: interesar al público, sostenerlo en flotación. Esta destreza debe ser el punto fijo, el vértice, de la división de aguas que Kiarostami, como pocos, suscita en la platea. Son tantos quienes lo celebran como un director sublime como quienes lo descartan, sin más ni más, por insoportablemente aburrido. Detrás de los olivos es una ventana a la campiña iraní, en la que un director de cine iraní (Mohamad Ali Keshavarz) filma estampas de la vida cotidiana de los campesinos. Es la culminación de una trilogía ambientada en la región de Koker, cuyas otras dos entregas (¿Dónde está la casa de mi amigo? y La vida continúa) aún no fueron estrenadas en Buenos Aires. El propio Keshavarz, sobre el comienzo, se presenta como alter ego de Kiarostami. Los "actores" de uno y otro son los mismos –aunque no son actores sino campesinos– y más o menos semejantes los problemas que surgen a la hora de la filmación. Esta mirada tiende a imponer una estructura especular sumamente compleja, refinada. La ineptitud interpretativa de los campesinos (que en todos los demás menesteres ostentan una rara delicadeza) pone a prueba la paciencia del otro yo de Kiarostami, obligándolo a repetir una y mil veces la misma toma. Pero no se trata de impericia actoral (uno de ellos llegará a redondear una composición formidable) como de factores culturales y sociales que se entrometen en el rodaje. El pueblo es chico y a la bella Tahereh, por caso, le cuesta hacer de esposa de Hossein, el adolescente al que viene rechazando en la vida real durante los últimos meses. Y así como la vida se cuela en el rodaje, el rodaje sale en busca de la vida para ofrecérsela al espectador. Cada dos por tres hay imprevistos, y el director y su asistente se ven obligados a salir a reclutar intérpretes por las cercanías. Van en sendas camionetas. Los campesinos hacen de ellos, parecen ellos... y son ellos. Ahí está la flotación. Kiarostami es como que te mete ahí, le oí decir a alguien. Y es cierto. (Por Guillermo Ravaschino )


Jueves 15 de abril “La amante del Teniente Francés”

dirección: Karel Reisz / Intérpretes: Jeremy Irons y Meryl Streep (EEUU, 2001).

La actriz ganadora de un Oscar "Meryl Streep" (La Elección de Sophie, 1982) protagoniza junto a "Jeremy Irons" la historia de dos parejas de amantes separados en esta asombrosa adaptación de la novela best-seller de John Fowles en la Inglaterra victoriana. Una ingeniosa historia de amor paralela a un romance fuera de escena entre dos actores que interpretan los roles centrales de la película dentro de la película. Esta habilidosa mezcla de dos historias de amor, una de época y la otra contemporánea nos brinda una visión fascinante en la pasión y el misterio que puede unir a dos personas... y separarlas tan fácilmente. Aceptada tanto por el público como por la crítica, con 5 nominaciones de la Academia, incluyendo la de Mejor Actriz para "Meryl Streep", La Amante del Teniente Francés perdurará como la historia de amor más culta, imaginativa y visualmente sorprendente que haya pasado por la pantalla grande.


Jueves 22 de abril, 18.30 hs.: “La noche americana” (1973)

dirección: Francois Truffaut / Guión: Jean-Louis Richard, Suzanne Schiffman, François Truffaut / música: Georges Delerue / Fotografía: Pierre-William Glenn / Intérpretes: François Truffaut, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Léaud, Jean-Pierre Aumont, David Markham, Valentina Cortese, Nathalie Baye.


La noche americana es una película obligada para todo cinéfilo o cineasta. Realizada en 1973 por Francois Truffaut, cada plano del filme emana una pasión madura y sincera sobre el mundo del cine y la gente dentro del mundo del cine. Es un homenaje al cine y Truffaut se luce de manera excepcional al mostrar todos los detalles y contratiempos que surgen a la hora de realizar una película.

Francois Truffaut, autor de dos de los más importantes libros de cine: El cine según Hitchcock y Las películas de mi vida, fue uno de los creadores de la Nouvelle vague y emblemático crítico de cine en la revista Cahiers du cinema, junto a Godard y Chabrol. Este movimiento mostró que el cine podía salir de los estudios y filmarse "cámara al hombro".
El creador de Los 400 golpes o Jules et Jim, muestra en La noche americana la problemática diaria de un equipo de trabajo para mostrar un retrato mágico sobre el proceso del cine. De este modo el simple argumento del devenir diario de un rodaje se convierte en un desfile de situaciones y personajes que ofrecen al espectador una idea mágica del proceso creativo.

Lunes 26 de abril, 18 hs.: MUESTRA DE VIDEO ARTE.

Jueves 29 de abril: Programa doble- La función comenzará a las 17.30 hs. “Roma ciudad abierta” (1)de Roberto Rossellini; y “Celuloide” de Carlo Lizzani (2).

(2) dirección: Carlo Lizzani / Guión: Ugo Pirro, Furio Scarpelli, Carlo Lizzani sobre libros de Ugo Pirro / Fotografía: Giorgio Di Battista / Música: Manuel de Sica / Intérpretes: Massimo Ghini, Giancarlo Giannini, Anna Falchi, Massimo Dapporto, Antonello Fassari, Milva, Lina Sastri.

En 1944 Roma había sido liberada por los Aliados. Rosellini es un joven con una idea fija en la cabeza: mostrar cómo la pasaron los romanos durante la ocupación alemana en un largometraje. Una visión universal del drama personal de los ciudadanos avasallados por la intromisión germánica. El impacto en el medio fue total. Los actores de renombre como Aldo Fabrizi y Anna Magnani aceptaron actuar por un pago simbólico -convencidos por el entusiasmo de Federico Fellini-, actores elegidos en la calle demostraron en los ensayos una entrega total, un soldado americano que casualmente se acercó en los primero días de rodaje se enamoró de la historia y fue incorporado como actor, un empresario textil devino velozmente en productor...todos se pusieron junto a Rosselini para ayudar a filma su película. Lizzani eligió homenajear a Rosselini mostrando todas las desventuras que pasó antes de convertirse en el suceso mundial que fue...Como la llegada del amor, y los primeros signos del encantamiento entre el joven director y la bella actriz Anna Magnani se convertirían en pasión, durante la etapa del reconocimiento, fruto de un enorme sacrificio de un gran grupo de amantes del cine, de la libertad, y esforzándose por hacer escuchar su historia. Lizzani cuenta casi con suavidad, como si estuviese realmente haciendo un documental, un backstage -tan habituales hoy y tan extraños a esa época- de todos los acontecimientos que rodearon a "Roma, ciudad abierta". (Por Pablo Silva).

Jueves 6 de mayo “Fellini, Ocho y medio” / Dirección: Federico Fellini / Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi / Música: Nino Rota / Sonido: Alberto Bartolomei, Mario Faraoni / Fotografía: Gianni Di Venanzo / Montaje: Leo Cattozzo / Escenografía: Vito Anzalone / Vestuario: Piero Gherardi / Intérpretes: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Madeleine LeBeau.
El famoso director y autor Guido Anselmi está atravesando una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su última película. No puede conseguir la tranquilidad necesaria para encontrar ideas nuevas para su siguiente película y todo el mundo parece ansioso de saber en qué punto se encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere estar solo, y busca una respuesta en las visiones que invaden su mente, las mágicas y enigmáticas palabras: «Asa-Nisi-Masa», recuerdos de una vida, sueños fantásticos y oscuras imágenes de un futuro nebuloso. La llegada de Claudia, actriz y musa de su vida, y de su amante Carla trae nuevas inquietudes en vez de la serenidad y el consuelo que él esperaba. No puede escapar eternamente, y se ve obligado a participar en un grandioso refrigerio organizado por los productores de su película. Cae presa del pánico: no sabe qué contestar a las preguntas y busca instintivamente refugio debajo de la mesa, símbolo del último acto de su ocaso humano y artístico. Sin embargo, cuando todo parecía perdido, las visiones que hasta entonces lo habían atormentado adquieren una resplandeciente claridad: éste es la llave de vuelta de la película. Todos juntos, los fantasmas de su conciencia reconstruyen un mosaico hecho de verdad y belleza, a través del cual renace el placer mismo de la vida y de todo lo que ella contiene. Con una marcha circense, la película finalmente puede comenzar.
Es una película en parte autobiográfica, sobre los problemas en los rodajes. Para liberarse de la presión, se refugia en fantasías oníricas, y allí encuentra la inspiración para su nueva película y para enfrentarse con el mundo. Empieza a recordar los principales acontecimientos de su vida, y a las mujeres de las que ha estado enamorado y ha perdido. Alrededor del personaje central, Guido, se van entretejiendo historias varias que se concentran en el balneario, en el que aparecen entrelazadas varias historias con los habituales personajes fellinianos.

Las funciones se realizarán en el Auditorio del CePIA, sito en calle Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.
Por + info: centroextcinetv@yahoo.com.ar