jueves, 8 de julio de 2010

Diálogos sobre dramaturgia” (2010) | programa de posgrado

Coordinan | Lic. Soledad Gonzalez, Lic. Germán Brignone y Jorge Monteagudo.

En la primera charla dialogará Leonel Giacometto y un panel de 4 dramaturgos y dramaturgistas de Córdoba: José Luis Arce, Cipriano Argüello Pitt, Ana Yukelson.

Entrada libre y gratuita.

Serán tres (3) encuentros de tres (3) horas cada uno para abordar temas relativos a la  Dramaturgia, y donde se conformará un panel de invitados.


Viernes 27 de agosto
, de 15 a 18 hs. Invitados: Leonel Giacometto (Rosario), José Luis Arce, Cipriano Argüello Pitt, Ana Yukelson (Córdoba).

Viernes 24 de setiembre, de 15 a 18 hs. Invitado confirmado Sergio Blanco (Uruguay/Francia).

Viernes 22 de octubre, de 15 a 18 hs. Invitado confirmado Gabriel Fernandez Chapo (Buenos Aires).

Lugar: auditorio del CePIA.

Temas propuestos:

-Dramaturgos y dramaturgistas. Distinciones y acercamientos en el oficio.
-El rol del autor en el teatro que se hace en las provincias o la figura del dramaturgo para “legalizar” estructuras endebles.
-Acerca de la transmisión del oficio ¿Cómo se aprende a escribir teatro?
-Sentido y música en la escritura teatral.
Escrituras colectivas; repeticiones, versiones, perversiones... adaptaciones, contaminaciones y otras apropiaciones.
El ritmo en la escritura: composición del espacio sonoro en la escena - en el texto y en la puesta. Composición del espacio visual en la escena - en el texto y en la puesta.


Bio de Leonel Giacometto
(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1976). Escritor, dramaturgo, periodista cultural y, a veces, director de actores. En narrativa ha publicado Pequeñas dispersiones (Editorial Municipal de Córdoba, Córdoba, 2005). Algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en antologías en Argentina, España, Costa Rica y México. Para chicos ha escrito Naúfragos y Piratas (Editorial Homo Sapiens, 2005), Leones, osos y perdices (Editorial Colihue, 2006), La gata mujer (Primer Premio Certamen de Teatro-Guignol La Maison d'Amérique Latine en Rhône-Alpes, Francia, 2009). Para teatro, entre otras, Dolor de pubis (Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2004), Santa Eulalia, Madagascar (Dramaturgos del Litoral argentino, Editorial de la Sociedad General de Autores, Argentores, Buenos Aires, 2008) Despropósito, Arritmia (Nueva dramaturgia argentina, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2008), Plató (Tercer Premio en el VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España, 2004), Herr Klement (Primer Premio del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), Todos los judíos fuera de Europa, El difuntito (Teatro x la identidad, Edición 2009, Rosario). Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente (2008) y Desenmascaramiento (2008). Sus obras son representadas en Argentina, España, El Salvador, México, Estados Unidos y Venezuela. Junto a Patricia Suárez publicó Trilogía peronista (Editorial Teatro Vivo, Buenos Aires, 2005). Reside en Rosario. Nominado a los Premios ACE 2006/2007, mejor autor argentino por Todos los judìos fuera de Europa (6 nominaciones ACE, 3 Premios ACE -Mejor espectàculo off, Mejor Actor, Revelaciòn masculina). Colaboró como en Secciones de Cultura y Espectáculos de los diarios La Capital (Rosario), El Litoral (Santa Fe) y El Ciudadano (Rosario) y es autor, además, de dos blogs de ficción en Internet: Enceguecido, una conspiración de putos (http://enceguecido.blogspot.com/), y Putos breves, ficción jedionda (http://putosbreves.blogspot.com/) que actualiza semanalmente.


AUTOR y DRAMATURGIA

Autor: Leonel Giacometto

Si la palabra “autor” puede discutirse en el terreno artístico, la palabra “dramaturgia” es, desde el vamos teatral, un problema. Su definición tiene ambiciones duales, intenciones diversas y más de una imposición nominal desde hace casi veinte años. Esto último surgió desde Buenos Aires (Capital) y deviene, entre otras, de la seducción por un impulso, digamos, demarcativo de lo que sucedía hasta entonces y lo que estaba sucediendo en y con el Teatro. Lo de suceder fue un ocurrir discutible y lo de Teatro, como siempre, es un acontecer de la Capital argentina. El resto del país, de alguna manera, necesita imponer cierta reparación, cierto reajuste valorativo, algún tipo de conjuro que haga visible y material lo invisible que parece todo, que solemos ser todos.

JOSÉ LUIS ARCE Actor,
dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Principales perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli, Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine en París. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán, Artezblai, y otros. Ha publicado la novela “El evangelio de María”. Su obra “Jeremías” (antología de teatro cordobés publicada por Argentores), es considerada la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la Dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Colabora en varias publicaciones teatrales: El Apuntador, Territorio Teatral, Artez y otras.
Ha desarrollado una dilatada actividad en Foros, Congresos y en equipos de gestión, asesoramiento y jurados de diversos eventos teatrales. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte.
Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Y la obtención consecutiva del Premio Escena-Córdoba edición 2007-2008.

DRAMATURGIA DEL PAISAJE

Autor: José Luis Arce
Resumen: El artículo forma parte de una investigación más amplia. En él se considera la particularidad identitaria que adquiere ser un autor en provincia, pese a la paradoja que por ser del interior, está en realidad ‘afuera’. El anclaje por decisión propia a un lugar, se inscribe como conciencia contra-hegemónica a los designios geopolíticos-geoculturales dados y no como forma de producir la propia subalternización. El estudio pretende establecer consecuencias teórico-prácticas y poéticas concretas. El espacio ‘abierto’ como antropología del paisaje frente al cosmopolitismo etnocéntrico de las usinas culturales.
Palabras clave: provincialización, minorización deleuziana, antropología inversa, el antropologador, topofilia, locutor autóctono, glosolalia.
Extensión: 10 hojas. Tiempo de lectura: 15 a 20 minutos.

ANA GUILLERMINA YUKELSON. Nació en Córdoba (1970). Estudió en la UNC. Lic. y Prof. en Letras Modernas. Desde 1995 ejerce la docencia. Profesora por concurso de Análisis textual II y Semiótica Aplicada II en el Departamento de Teatro de la UNC y Profesora de Semiótica y Comunicación en la Esc. Integral de Teatro “Roberto Arlt”. Ha desempeñado distintos cargos en instituciones de la cultura: Jurado por concurso de la Región Centro-Litoral del Instituto Nacional del Teatro (2005-2007); Directora de Cultura de la Municipalidad de Córdoba (2007-2008) y, en la actualidad Directora de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades- UNC (2008-2010).
Ha participado en distintas producciones teatrales de Córdoba en carácter de Dramaturgista. Desde ese rol ha realizado tareas de re-escritura, adaptaciones, acercamientos interpretativos de las obras y propuestas de líneas o abordajes estéticos y actorales en la relación texto dramático literario - texto escénico. Adaptadora de Jojo ¿Qué arde dentro de mí? De M. Ende. Dir. Juan Badra (2009, Comedia Infanto Juvenil de la Pcia de Cba. Teatro Real); Coautora de Diría Nadie la última palabra con Ma.Teresa Andruetto, Alejandra Toledo y Florencia Cisnero. Dir. Julieta Daga (2009,Teatro Real); Adaptadora y dramaturgista de: Woyzeck ¿Quieres ser más que polvo, tierra, lodo? de G. Büchener. Dir. Roland Brus. (2005, Hospital Nacional de Clínicas) y MedidaxMedida (versión libre) de W. Shakespeare. Dir. Cheté Cavagliato; Dramaturgista de La noche árabe (2003,Die arabische Nacht) de R. Schimmelpfennig. Dir. José Luis Arce y Dramaturgista y Asistente de Dirección de El lector por horas de J.Sanchis Sinisterra. Dir. Jorge Díaz. Proyecto Pluja. TCM. Dramaturgista
Ha publicado libros, y artículos en revistas nacionales especializadas y obtenidos premios y distinciones: Fondo Nacional de las Artes (2008)Premio Estímulo a la Investigación con Trayectoria. Agencia Córdoba Cultura, Nominación al Premio Teatro del Mundo 2005-2004

EL ROL DEL DRAMATURGIA

Autor: Ana Yukelson
Resumen: El rol del dramaturgista en una ciudad sin tradición. Algunas consideraciones sobre el trabajo del dramaturgista como sujeto co-creador del hecho teatral. Revisión crítica y metodológica de dos prácticas como dramaturgista: Jojo ¿Qué arde dentro de mí? de M. Ende. Dir. Juan Badra (2009, Comedia Infanto Juvenil de la Pcia de Cba. Teatro Real) y Woyzeck ¿Quieres ser más que polvo, tierra, lodo? de G. Büchener. Dir. Roland Brus. (2005, Hospital Nacional de Clínicas).

Inscripciones y más información: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Horario: de 9 a 20 hs. Teléfono: (0351) 4334260. Mail: cursos@ffyh.unc.edu.ar – Descargar el programa completo desde: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado.