jueves, 22 de julio de 2010

Seminario: el DOCUMENTAL de found footage / docente: Emilio BERNINI

2, 3 y 4 de agosto de 2010 / de 17 a 20 hs. / sala auditorio del CePIA.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.


El found footage, como práctica y estética cinematográfica, tiene al menos dos modalidades: la experimental y la documental. En la primera, el found footage es parte de un proceso de indagación, búsqueda y experimentación con la imagen cinematográfica, con el objetivo, no excluyente, de incidir sobre la percepción, de reconocer su alcance, sus límites y sus efectos. En la segunda, el found footage constituye un material para la construcción de un objeto de conocimiento y para la elaboración o divulgación de un saber en torno a ese objeto. En la contemporaneidad, el found footage establece una diferencia epistemológica con la imagen de archivo, porque pone en cuestión el sentido de las imágenes, instala una duda sobre sus posibles lecturas, suspende los sentidos, indaga en aquellos que no son visibles en su superficie. La inestabilidad del sentido de las imágenes, que produce el found footage, permite pensar un estadio contemporáneo del documental. Esa cualidad contemporánea también implica una transformación en la construcción de una alteridad, en la experiencia documental y en la noción de acontecimiento que, tradicionalmente, fundamentaron el “género”.

CERTIFICACIONES


Para la categoría Asistentes:

- asistir a la totalidad de las jornadas,
- participar en los debates diarios.

Para la categoría Asistente y Aprobado:
- asistir a la totalidad de las jornadas,
- participar en los debates diarios,
- presentar, en el término de 10 días, un ensayo monográfico de entre cuatro y diez carillas, que proponga una elaboración crítica y/o reflexiva sobre alguno de los temas del programa o de las películas visionadas.

PROGRAMA


Clase 1: 2 de agosto.
Exposición teórica de la unidad I: experimental y lo documental. El found footage como experimentación con la imagen y como efecto de percepción. La escuela experimental norteamericana. La teoría de la visión de Stan Brakahge (Metaphors on Vision).
Visión de fragmentos y análisis del film Tom Tom, The Piper’s Son (Ken Jacobs, 1969-1971).


Clase 2: 3 de agosto.
Exposición teórica de la unidad II: El found footage documental. La construcción de otro, la experiencia y el acontecimiento en el documental. El found footage en el documental moderno.
Visión de fragmentos y análisis del film La société du spectacle (Guy Debord, 1973).


Clase 3: 4 de agosto.
Exposición teórica de la unidad III: El documental de found footage contemporáneo. Archivo y found footage. Deconstrucción y desacuerdo de la imagen.
Visión de fragmentos y análisis del film Erkennen und verfolgen (Harum Farocki, 2003).


PROYECCIONES


lunes 2/8
La verifica incerta (Alberto Griffi y Gianfranco Baruchello, 1964, '30)
Rose Hobart (Joseph Cornell, 1937, 17')
Manufraktur (Peter Tscherkassky, 1985, 3')
Martes 3/8
Dall Polo all'Equatore (Yervant Gianikian y Angela Ricci Luchi, 1987, 1: 38')
Miércoles 4/8
Mother Dao (Vincent Monnikendam, 1995, 88')
Jueves 5/8
Outer Space (Peter Tscherkassky, 1999, 10')
Dream Work (Peter Tscherkassky, 2001, 10')
La salida de los obreros de la fábrica (Harun Farocki, 1995, 36')

EMILIO BERNINI
Licenciado en Letras con diploma de honor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine. Ha publicado entre otros libros el estudio crítico "Silvia Prieto. Un film sin atributos". Es desde el 2000 director y miembro del grupo editor de la prestigiosa publicación Kilómetro 111. Ensayos sobre cine.