lunes, 4 de abril de 2011

Seminario de Grado (2011): "Metodología de Investigación en Artes".

Organizado por: Escuela de Artes y Cepia (UNC).

En el marco de las actividades planificadas por el Área de Estudios Antropológicos de la Música se propone para el próximo curso académico la realización del Seminario Metodología de Investigación en Artes.


::::::::::::::::::::::::::::::::::: GRATUITO :::::::::::::::::::::::::::::::::::


Primer cuatrimestre del año lectivo 2011. (Iniciará a fines de abril).
• Horario: Lunes de 14 a 16 hs.

Docente a cargo: Dra. Mónica Gudemos (en colaboración con especialistas argentinos, alemanes y españoles en actividades de laboratorio e interpretación de datos).

Destinatarios
• El seminario está destinado principalmente a los alumnos de los últimos cursos y egresados de Escuela de Artes. No obstante, podrán inscribirse todos aquellos alumnos de especialidades artísticas que hayan aprobado el segundo año de la carrera en su totalidad.
• Asimismo, podrán inscribirse todos aquellos interesados en el tratamiento de las temáticas propuestas.

Objetivos
• El Seminario tiene como objetivo general introducir al alumno de especialidades artísticas en el campo de la investigación como aporte fundamental y necesario a su formación académica de Grado.
• El Seminario tiene como objetivo específico brindar al alumno de las especialidades artísticas los rudimentos básicos en investigación para la elaboración de tesis y trabajos finales de Licenciatura. Asimismo, se prestará particular atención a la confección de proyectos de investigación, artículos, informes y comunicaciones.

Material y Método. Temario básico
• Básicamente, se prevé el trabajo teórico y práctico directamente sobre el análisis de tesis y trabajos finales de Licenciatura de Escuela de Artes, entrevistas a reconocidos investigadores en Artes de la UNC y de otros Centros Académicos Nacionales y Extranjeros. Se trabajará principalmente sobre la búsqueda y consulta bibliográfica en diferentes bibliotecas y archivos de nuestro medio y en bibliotecas y archivos virtuales internacionales.
• Entre otros temas se desarrollarán los siguientes: Investigación interdisciplinaria. Exigencias actuales en investigación. La importancia de los sistemas de comunicación en investigación. La indagación no sistemática y la investigación sistemática. El trabajo monográfico y el trabajo de investigación. Ciencia-Arte/Arte-Ciencia. Selección y registro de información. La producción artística como objetivo de investigación.
• Para la aprobación del Seminario los asistentes deberán presentar un trabajo final oportunamente previsto.

Certificación
• Se otorgarán certificados a quienes hayan asistido al 80% de las clases y aprobado el trabajo final previsto.

•Para consultas e inscripciones dirigirse al Departamento de Música, Escuela de Artes, de Lunes a Viernes de 10 a 12 hs.. También al Cepia: Av. Medina Allende S/N ciudad Universitaria. Tel. 0351 4334110. Correo electrónico: cepia@ffyh.unc.edu.ar

Programa a desarrollar
1. Trabajo de Investigación
Exigencias actuales de un trabajo de investigación. Definición del área temática. Determinación del contexto de especificidad. Objeto de estudio. El trabajo monográfico y el trabajo de investigación. La indagación no sistemática y la investigación sistemática. Interdisciplina y cooperación técnica.

2. Proyecto de Investigación
Circunscripción del área operativa. Fundamentos. Finalidad. Antecedentes. Delimitación de la Problemática. Aportes generales y específicos. Actividades de investigación. Programación de actividades. Recursos operativos. Factibilidad. Proyección científica. Proyección social. Redacción de proyectos de investigación.

3. Bibliografía
Consulta bibliográfica. Búsqueda sistemática. Manejo de distintos tipos de ficheros. Soportes manuales y digitales. Selección de material bibliográfico. Lectura orientada. Extracción de datos. Esquemas de comprensión conceptual. Constatación y confrontación de datos bibliográficos. Confección de fichero personal de bibliografía. Bases de datos. Citas y referencias bibliográficas. Redacción de bibliografía.

4. Archivo
Diferentes tipos de archivos. Fuentes primarias y fuentes secundarias. Consulta de material de archivo. Manejo de documentación de archivo. Recuperación de datos de archivo. Contextualización de la información de archivo: estudios históricos, bibliografía complementaria e interpretación conceptual. Diferentes medios y tecnologías de registro: Registros fílmicos, sonoros, escritos, plásticos. Estudio antropológico de los registros.

5. Trabajo de campo
Las exigencias del trabajo de campo. El asesoramiento y la dirección especializada del trabajo de campo. Conveniencias e inconvenientes del trabajo de campo. Proyección del trabajo de campo. El trabajo con informantes/colaboradores. La tradición oral. Modos y medios de registro de información de campo. Recuperación de datos a partir del registro de campo. Redacción de informes. Constatación y contrastación de datos de campo. El dato de registro continuo. Documental antropológico y la visión social del arte.

6. Ciencia/Arte – Arte/Ciencia
Trabajos de laboratorio. Diferentes tipos de laboratorios para la investigación y la producción en Artes. Técnicas de experimentación y cooperación tecnológica. Registros de experimentación. El trabajo interdisciplinario. Los sistemas de comunicación en la investigación y la producción en Artes. Reproducción y restauración.

7. Redacción de trabajos
Artículos, comentarios críticos, comunicaciones, ensayos e informes.

8. Organización de eventos académicos.
Estudio de factibilidad. Recursos humanos y económicos. Criterios de proyección y alcance. Formatos y diseños de presentación. Congreso, Simposio, Jornada, Encuentro, Mesa de discusión y debate, Debate, Sesión, Conferencia. Estrategias de difusión y convocatoria. Redes de cooperación académica. Subsidios, Becas y ayudas económicas. Informes, Actas. Evaluaciones. Comités Académicos, Evaluadores, Organizadores y Editores. Comisiones de trabajo.

Dra. Mónica Gudemos (CV abreviado)

Licenciada en Composición Musical por la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Premio Universidad).
• Doctora en Antropología de América, Especialidad: Arte Precolombino (Arqueomusicología) por la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II (Antropología de América). Universidad Complutense de Madrid. España (Sobresaliente con Distinción suma cum laude).
• Docente e investigadora con dedicación exclusiva en Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH-UNC).
• Docente de Etnomusicología Latinoamericana y Argentina en la Universidad Nacional del Nordeste.
• Creadora y coordinadora del Área de Estudios Antropológicos de la Música (Músicas del Mundo). Centro de Producción e Investigación en Artes, FFyH, UNC.
• Tiene Proyectos radicados en el Centro de Investigaciones de la FFyH de la UNC. Proyectos: Arqueomusicología Americana (vinculado a diferentes instituciones académicas argentinas y extranjeras) y La Atlántida y el Fondo Documental del Museo nacional Manuel de Falla (que integra el proyecto de recuperación patrimonial presentado en primera instancia ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Alta Gracia y aprobado por la misma Los Espinillos: El Fondo Documental del Museo Manuel de Falla, Alta Gracia, Córdoba.)
• Actualmente integra y dirige el Equipo Internacional Interdisciplinario de Investigación Andes: Estudios Históricos y Antropológicos, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad San Pablo CEU de Madrid (España) y el Instituto Universitaire de France.
• Entre sus logros como investigadora se encuentran la determinación de los módulos andinos prehispánicos de afinación musical (2001) y del sistema de medición andino prehispánico por longitudes complementarias (2009) y el diseño de protocolos analíticos de material arqueológico musical por metodología estadística. Ha realizado trabajos de campo en el Noroeste de Argentina (principalmente Catamarca, Quebrada de Humahuaca y Puna), Bolivia, Perú (Valle de Cusco), Chile (San Pedro de Atacama), Egipto (Sinaí), España (Sierro, Almería) y Alemania (Brandemburgo y Thuringia). Ha llevado a cabo estancias de investigación y docencia en diferentes instituciones públicas y privadas de Argentina, España, Perú, Alemania y Chile, principalmente. Como coordinadora del Centro de Ex-Becarios y Estudiantes de Córdoba en Alemania Federal (CEBECAF-DAAD) ha organizado y llevado a cabo en nuestro medio dos Simposios Académicos Nacional (2009) e Internacional (2010), respectivamente, con fondos del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Ha publicado dos libros y numerosos artículos sobre arte precolombino y cultura andina en Argentina, España, Alemania. Chile y Hungría, entre otros. Asimismo, ha editado el Primer Dossier en Arqueomusicología Andina en la Revista Española de Antropología Americana (2009). Actualmente integra el Comité Editorial de la Revista de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Conjuntamente con el Dr. Francisco Gil García de la Universidad Complutense de Madrid ha coordinado el simposio Espacios Ceremoniales Andinos en el Congrès de la Société des Américanistes de Belgique. ‘Ritual Americas’ Louvain-la-Neuve (2008) y el 53º Congreso Internacional de Americanistas, México 2009 y editado las actas correspondientes en la Revista Española de Antropología Americana (Universidad Complutense de Madrid) y en Diálogo Andino: Estudios Históricos y Geográficos Regionales (Universidad de Tarapacá, Chile), 2009 y 2010, respectivamente. Actualmente, coordina el Simposio La Fiesta en el Mundo Andino en el marco del 54° Congreso Internacional de Americanistas a realizarse en Julio de 2011, en Viena.
• Con el Lic. Gustavo Alcaráz y el Mgter. Pedro Klimovsky (Universidad Nacional de Córdoba) integra desde el año 2007 el equipo de realización de Documentales Antropológicos, cuya producción ha sido recientemente premiada por el Plan de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.


Material de trabajo, análisis y consulta.

Este seminario prevé la utilización de fuentes primarias y secundarias de archivo, análisis de laboratorio y documentales de trabajos de campo propios de la investigación de la docente. Asimismo, se prevé la utilización de un dossier organizado específicamente por la docente en el que consta información de orden bibliográfico, documental, analítico y pedagógico.