lunes, 26 de septiembre de 2011

CICLO DE CHARLAS / Análisis e Historia en la Música Popular - 3/10: Diego Madoery















PROYECTO RADICADO EN EL CEPIA.

Diego Madoery
(Universidad Nacional de La Plata)
Lunes 3 de Octubre, 18.30 hs. / auditorio / Cepia

"El disco como unidad estética. Análisis de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones y Clics Modernos."

Entrada Libre y Gratuita
Certificación de asistencia: $ 50 (todas las charlas)


En tiempos donde parece imponerse la lógica de consumo fragmentado del play list, intento reflexionar sobre el disco como unidad estética en la música popular. Desde que apareció el LP, los músicos componen/compilan/agrupan canciones construyendo una obra extensa, que implica una estética dentro de la producción de un artista y dentro del género donde se ubica. El análisis del disco, desde una perspectiva musicológica, permite reconstruir los rasgos estilísticos que operaron en esta compilación de canciones. Desde este enfoque, todo disco, hasta los compilados por las compañías discográficas, conlleva un criterio estético, que es susceptible de ser analizado. El análisis del disco como obra extensa colabora con el análisis estilístico tanto en la dimensión de la producción de un autor/intérprete, como en su trayectoria dentro de un género y campo de producción específica. Los discos analizados pertenecen a la obra de Charly García en momentos diferentes de su trayectoria en el grupo Sui Géneris y de su etapa solista. En ambos casos se presenta un análisis que además de dar cuenta de su estética, intenta mostrar herramientas plausibles para el análisis musical de la música popular.

Diego Roberto Madoery

Es Profesor Titular de la cátedra “Folklore Musical Argentino”, perteneciente a la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. Es Profesor en Composición y Dirección Orquestal egresado de la la misma Facultad. Actualmente es Doctorando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como investigador, trabaja desde el año 1996 en proyectos relacionados a la Música Popular. Es miembro de la IASPM-Al y la AAM. Ha presentado ponencias en los Congresos de ambas asociaciones desde el año 1998. Actualmente dirige el proyecto de investigación: “Música popular en la Argentina. Rock, Folklore y Tango. Estudios preliminares para su historización” en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P