viernes, 16 de septiembre de 2011

“Negritud, huellas de una Memoria que Danza” / Seminario de Danza Afro Contemporánea

Profesor: Ezequiel Barrios – Buenos Aires (http://www.ezequielbarrios.com.ar/)
Coordinación General: Soledad Perez Otazú- Cba.

Técnica Silvestre

Danza Afrobrasilera Moderna

CUPOS LIMITADOS.

Sábado 9 de octubre, de 17 a 20 hs.
Lugar: Bordes Espacio Cultural

Danzas Afroyoruba Orixas Oxossi y Oxumare
CUPOS LIMITADOS.

Domingo 10, Lunes 11 de octubre, de 16 a 18:30 hs.
1er clase: Oxossi. / 2da clase: Oxumare.
Lugar: Tsunami Tango (Laprida 453).

Ambos Seminarios se abonan en Bordes Espacio Cultural:
Marcelo T. de Alvear 837. Horario de atención: de Martes a Sábado de 16 a 21 hs.
Teléfonos: 0351-153683552 / 0351-4685302. E-mail: bordes.espaciocultural@gmail.com

Pagos con descuento hasta el 24/9.



Danza de Orixás:


Los orixás son deidades de la Mitología Afroamericana de origen yoruba. En la danza son interpretados como disparadores, arquetipos que cubren de teatralidad y colman de sentido el movimiento.

Oxumaré:

Es la serpiente y el arco iris. Masculino y femenino, este Orixá habitante de la tierra y el cielo, representa la eterna transformación y el movimiento. Lleva todos los colores del arco iris.
Oxossi
Es el sigiloso cazador que vive en el monte, su flecha no falla, y . tiene a su cargo el sustento del grupo.

Técnica Silvestre - Danza moderna afrobrasilera:


La Técnica Silvestre tiene como propuesta traer conjuntamente el entrenamiento técnico de danza, conectando el cuerpo físico y las fuerzas del universo. Esa conjunción es llamada en la referida técnica como “Cuerpo Universo”.
Ese “Cuerpo Universo”, es simbolizado en tres triángulos en la forma del cuerpo, conceptuados como triángulos de: la intuición, expresión y equilibrio asociados a los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego.
Se trata de un trabajo técnico riguroso que referido a la alineación, fuerza de centro, movilidad del torso y proyección del cuerpo en el espacio.




Sobre Ezequiel Barrios
Baila danza afro hace más de 6 años. Estudió en Buenos Aires con los maestros Juliesta Eskenazi, Cheik Gueye y Sergio Amorim. En Salvador Bahía con Rosangela Silvestre, Augusto Omolú, Vera Passos y Nidinha. En Barcelona con el maestro Karamalá y Ana Carreras.
Investiga la fusión de movimientos propios del afro con elementos de otras técnicas.
Como bailarín se formó en danza contemporánea con Edgardo Mercado, Rodolfo Prante y Alejandra Diaz. En tango se formó con Alfredo Maldonado y Patricia Vicente. Como actor se formó con Ruly de Franceso. Sigue perfeccionando su formación cursando la carrera Licenciatura en Composición Coreográfica con mención danza teatro en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Participó de la compañía de danza aérea de Brenda Angiel, con la cual bailó en el III Festival Internacional de Cali, Colombia. Bailó en Buenos Aires con coreógrafos como Liliana Tasso, Silvia Vladimisky y Julieta Eskenazi.
Actualmente forma parte del ballet estable del Instituto universitario Nacional de las Artes. Como director y coreógrafo estrenó en 2009 “Kronos en movimiento”, una obra acerca del tiempo actual que fusiona elementos de danzas tribales con una estética moderna, que incorpora elementos y proyecciones. La obra es el resultado de una investigación llevada a cabo por Likembé, grupo de danza con el cual ha presentado creaciones colectivas desde el 2005.
Como docente dicta clases de danza Afro desde marzo del 2006. En Buenos Aires dictó clases en el centro Cultural San Martín (suplente), Las Mil y Una Artes, Casa Abasto, El ovni (Martinez), El Patio Cultural y El Centro Kultural Trivenchi. En Barcelona dictó en el Centro cultural Barceloneta, Arts Esceniques y estudio Aire.
Estudió sociología durante 3 años, especializándose en sociología del arte.