lunes, 19 de mayo de 2008

Formas musicales | Viviana Blengino | Presentación de CD didáctico-interactivo

martes 3 de Junio a las 19:30 hs | auditórium cepia



Con el objeto de aprender a escuchar y entender la música clásica, la pianista Viviana Blengino tiende elementos mínimos para poder apreciarla. Formas musicales disecciona la música para facilitar su explicación. Por ello fueron seleccionadas obras que representan a cada una de las formas, desde la fuga a la sonata, pasando por las formas libres, el rondó, bailecito. En principio fue parte de un concierto didáctico, luego ese repertorio fue grabado y registrado en un cedé interactivo.



La obra permite leer conocimientos básicos, escuchar fragmentos como ejemplos de las explicaciones. Cuenta también con un glosario para aquellas palabras específicas que no son de uso corriente, biografías de los autores cuyas obras son ejecutadas en el cedé, y modos de uso e información específica. También pueden escucharse las obras completas en un aparato común.



coordinación | Secretaría de Extensión FFyH, Dpto de Música (Esc. de Artes, FFyH) y cepia.


Viviana Blengino es Profesora Superior de Piano (egresada en 1980 del Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro, de la ciudad de Río Tercero). En Ginebra (Suiza) realizó estudios de perfeccionamiento con el maestro Eduardo Vercelli -discípulo de Scaramuzza-, y participó en los Cursos de Verano organizado por el Conservatorio Popular de Ginebra y la Academia Chigiana de Siena (Italia). A su regreso, continuó con su perfeccionamiento de técnica e interpretación con el maestro Humberto Catania en Córdoba, y en el transcurso del año 1984 tomó clases con Aldo Antognazzi en Buenos Aires. En 1990 asistió a clases de técnica pianística con Lidia Mazzieri en Córdoba. Desde el año 2002 recibe asesoramiento interpretativo del repertorio universal de la Prof. Elizabeth Westerkamp.

Se encuentra realizando la Tesis de la Maestría de Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX.

Entre los conciertos oficiados por Blengino destacan:

· Julio de 1986: actuó con la Orquesta de Cámara de la ciudad de Córdoba bajo la dirección del Maestro Herbert Diehl.

· Junio de 1992, concierto lírico, Posadas (Misiones). Concierto solista en el Instituto Goethe. Concierto en el 20 Encuentro de Compositores Cordobeses.

· 1994: actuó con la Orquesta de Cámara de Río Negro.

· 1996: solista con la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, bajo la dirección del Maestro Carlos Giraudo.

· 1997: concierto solista en la Sala Mayor del Teatro del Libertador General San Martín.

· 2000: concierto homenaje a JS Bach, interpretando el doble concierto junto a la pianista Lidia Mazzieri y la Orquesta Municipal de Cuerdas de la ciudad de Córdoba, dirigida por el Maestro Daniel Schapiro.

· 2004: particpó del Encuentro y Festival de Profesores de Piano en Cochabamba, Bolivia, donde presentó Formas Musicales y compartió una audición con obras de compositores cordobeses.

Además ofreció numerosos conciertos de Música de Cámara en dúos, tríos y quintetos.