viernes, 1 de agosto de 2008
20 notas | Ana Alderete
inauguración | 8 de agosto | 19 hs
cierre | 20 de agosto | 18 hs
encuentros con Ana Alderete | a confirmar
20 notas es un proyecto que se origina durante el ejercicio de escritura de un diario personal, frente a dos grandes persistencias: por un lado, la pregunta “¿por qué una carrera de artes, un productor de artes y no un mero productor de realidad?”, y por el otro, la constatación innegable de que texto y escritura pueden ser útiles para que otras personas generen nuevos textos o situaciones.
Barthes describe una suerte de utopía donde los textos escritos en el goce podrían tener una nueva circulación, basada en el deseo y placer de escribir y el placer de leer, superando el divorcio entre lectura y escritura. Y de eso se trata el laboratorio de este proyecto: ofrecer un texto y algunas condiciones que podrían favorecer la producción de otras posibilidades por parte de los participantes.
Para quienes visiten 20 Notas, la propuesta es que lean el diario y se involucren en esta situación construida para la escritura, reescritura y actualización del texto. Es una invitación al plagio, entendido como atentado contra la propiedad intelectual y el derecho de autor. Más precisamente, es una invitación al plagio en una universidad, un espacio de generación y afirmación de la producción intelectual.
El objeto es participar en una modificación definitiva de la relación emisor-receptor, productor-utilizador. Es un intento de superar también los espacios de artista (productor), obra de arte (entidad discernida) y espectador (observador de esa entidad). Ninguno de los objetos dentro de la sala, ni las acciones, ninguna de las relaciones que se establezcan ni los efectos que se produzcan, necesitan ser designados “obra de arte”.
Las participaciones emergerían como desvíos, construcciones del presente sobre aquello que viene dado. La propuesta se proyecta hacia el medio: no está prevista ninguna recopilación sistemática de los desvíos. No está puesta en juego la búsqueda de resultados, sino la generación de cursos radiales que debiliten el cercamiento de textos bajo la forma de propiedad intelectual.