lunes, 26 de septiembre de 2011

ENCUENTRO CON ARTISTAS 2011

Entrada libre y gratuita.

Continuando esta actividad realizada todos los años en coordinación y producción conjunta con Cepia, nos proponemos una vez más brindar un espacio abierto a toda la comunidad en general desde el cual conversar y pensar el arte con el artista, su obra, alumnos que cursan la materia Estética de Filosofía, y público interesado. Los Encuentros serán cuatro durante los meses de setiembre, octubre y noviembre.


Jueves 28 de setiembre,
Gerardo Repetto

14hs, Casa Verde, Aula 7, Ciudad Universitaria, UNC.

Nació en 1976, en Villa Huidobro, provincia de Córdoba (Argentina). Egresó como Fotógrafo de la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo en 1998. Desde entonces, ha realizado talleres y seminarios de perfeccionamiento, tanto en Fotografía específicamente, como vinculados a las artes plásticas y escénicas. Desde 2000, desarrolla su principal actividad artística en el campo de la
fotografía experimental, realizando cruces con otras disciplinas./ Ha expuesto individual y colectivamente en diversas ciudades de Argentina y también en el extranjero (Estados Unidos, Brasil, España, Paraguay, México, Perú). Entre otros reconocimientos recibidos, cabe destacar: la Beca FondoNacional de las Artes, de Perfeccionamiento para Artistas y Escritores del Interior del País, en 2005; la Beca FotoFest, para asistir al Internacional Meeting Place, Houston, Estados Unidos en 2006; la nominación al premio KLM Paul Huf Award 2007 y 2010, organizado por el Foam_Fotografiemuseum Amsterdam, Holanda y la selección para participar del visionado de porfolios en Guatemala, organizado por Photo España, en 2009.
Sus obras se encuentran en colecciones públicas y particulares de Argentina y EEUU.
Vive y trabaja en Córdoba Capital.


El trabajo de Gerardo Repetto es, en gran medida, una reflexión sobre la propia Fotografía. De allí, que los motivos de sus imágenes suelen ser insignificantes o reemplazables; el resultado de procesos, que son los verdaderos protagonistas, o un pretexto necesario para poner en circulación determinadas ideas. Lo fotográfico resulta más relevante que lo fotografiado. Sin embargo, la recurrencia de elementos pequeños, domésticos y frágiles en sus fotografías, y la apelación a recursos materiales y tecnológicos modestos, han ido delineando, subsidiariamente, un rasgo poético dentro su producción./La experimentación, los tiempos lentos y los procedimientos meticulosos, son otras características del trabajo de Repetto. En algunas obras, pueden entenderse como referencia a los primeros momentos de la Fotografía, y en otras, son operaciones artísticas que el autor despliega para reaccionar, o simplemente dar cuenta, de su contexto de producción.

Jueves 13 de Octubre
Alejandro Bovo Theiler

14hs, Casa Verde, Aula 7, Ciudad Universitaria, UNC.

Reflexiones acerca de mi propuesta Plástica: A favor de lo obvio y a favor de lo sutil, considero que en las Obras (pertenecientes a las series "Eclipses y Equipajes" y de "la Tía Gorda", en ejecución) que presento para esta Muestra, surge una materialidad mítica, que trasciende la línea tempo-espacial, y que propongo "instalar" para la vinculación cuerpo a cuerpo con los espectadores. Estos personajes poseen rasgos y características en común que responden a arquetipos diversos: muñecas (enteras o partidas), vecina/os ancestrales, matriarcas nómades, ex amazonas, huérfanas heroicas, náufragas lúdicas, princesas sin súbditos, juguetes sin "jugantes" y otros/as que hacen a la ronda y dejan florecer su centro, aunque siempre individuos o grupos en la dualidad de la entrega y el control. Conllevan las huellas de linajes y heredades, evidenciadas en juegos de formas y símbolos. Así resueltas pulsan por rebelarse y revelarse. Creados a partir de técnicas y conceptos constructivos sumando modelado y ensamblado, integrando lo rígido y sólido a lo blando y flexible, partes a medida con elementos crudos, elementos y sustancias vulnerados por el paso del tiempo y leídos en el presente, pequeños objetos (frutos de hallazgos y recolecciones) que aportan y acentúan (algo especial). De todos esos ordenamientos resultan la poética y el lenguaje desplegados (así como lo callado). Esos mismos procesos se retroalimentaron con la "artesanía" que aglutinó en el hacer abrazador cargas y cualidades. Por ello es que estas criaturas están implotadas de significaciones, y por esa naturaleza articulan lo disperso y lo re-diseminan. La decantación de sentidos y caracteres cobro forma cerrando un círculo, en donde rostros y siluetas; perfiles de sombras y luces; masas y estructuras que por apropiación del espacio tridimensional como por la interacción y la manipulación posibles son a la vez esculturas y objetos. Desde la posición adquirida observan y esperan ser vistas, pero con melancolía de fetiche y urgencia performática “agarran” y desean ser tomadas.Al estar constituidas con partes a las que pertenecen las/os "muñecos", cantan en esquirlas lo antiguo y lo presente. Por estas voces el espacio de montaje se expande adquiriendo órbitas y alineamientos, ritualizando en escena la "materialidad mítica" aludida. Reconozco cada uno de estos personajes con sus identidades-territorios en las obsesiones, ensueños, preferencias y tensiones que hacen a mis trabajos./Alguien, un Toro sin rumbo, se despierta en la luna y pregunta: "¿Los equipajes se desarman como elogio de los eclipses?/ En estos dos textos relacionados con series y producciones específicas, están abarcados los ejes y motivaciones de mi producción plástica. Entre ellas, una de las más significativas: el proceso de trabajo como un espacio de descubrimiento y el rol de "espectador" como un insumo creativo más.

Alejandro Bovo Theiler-CV abreviado: Artista Plástico, Lic. en Escultura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba./Nace en Bahía Blanca, el 13 de agosto de 1971. Inicia su formación artística y experimentación en Monte Buey, al sudeste de la Pcia de Cba, durante su infancia y adolescencia. En el año 1995, después de cursar estudios y licenciarse en la Escuela de Artes U.N.C, se radica en la ciudad serrana de La Falda./Desde 1990 tiene una continua presencia en muestras individuales, colectivas y otros proyectos interdisciplinarios./Su obra forma parte de colecciones privadas en Argentina, Europa, Brasil, México, Canadá, EEUU y también en colecciones oficiales como las de la Provincia de Córdoba (Centro de Arte Contemporáneo) y el CFI (Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires)./ Actualmente, trabaja en producción, asesoramiento, capacitación y gestión artística./ Publica algunos de sus trabajos en su propio blog, alejandrobovotheiler.blogspot.com./ Integra la compañía "La comisura", junto a Marcelo Comandú y Rodolfo Osés./ Actividades recientes: 2011: “Ritual” , con Luciana Bertoloni e Ingeborg Gazi Herrera. Coordinación Verónica Molas. Sala Universidad Blas Pascal.Córdoba./2011:Participa de “Seres encontrados”,Muestra colectiva con “El Exhibicionista”, Objeto a ,Ciudad Autónoma de Buenos Aires./ 2011: Seleccionado con “Albita”para "Mágico Textil" Muestra de Artistas franceses y latinoamericanos en el marco de la IV Bienal Internacional de Arte Textil contemporaneo en México"/ 2011: Seleccionado para la Bienal Nacional de Bahía Blanca./ 2010:"¿Chi Comanda?", Instalación. Muestra individual en Galería Laguanacazul. Ciudad Autónoma de Buenos Aires./2009: Participa con "Dos esfinges y un chancho",Tercer Premio Textil en la Muestra del 98º Salón Nacional, Palais de Glace, Bs. As./2009: "Instante Destino", Muestra Individual en la Galería Laguanacazul. Curación: Toia Ibañez y A.B.T. Ciudad Autónoma de Buenos / 2009: Muestra "Reato-Bovo Theiler", Pinturas y Esculturas. Ciclo 222, artistas, ciudades, miradas. Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones. Ciudad Autónoma de Bueno Aires. Curación: Pedro Roth. Premios: 2009: 3º Premio, Arte Textil. 98º Salón Nacional, Buenos Aires./ 2001: Becado por el Consejo Federal de Inversiones, Curso de Perfeccionamiento con Jorge Gamarra./ 2000: 2º Premio en Escultura “Salón Premio Federal”, CFI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires./1993: 1º Premio “Tercer Salón de Arte Austero”, Galería de Arte CID Córdoba./1993: 1º Mención "Güemes Es-cultura", A.B.T y Cecilia Gómez. Escultura en vía pública. Teatro La Luna. Córdoba.

JUEVES 20 DE OCTUBRE
LOBA PRODUCCIONES
Pablo Curuchet, Agustina Pesci

14HS, Aula 7, Casa Verde, Ciudad Universitaria, UNC

Agustina y Pablo mostrarán y hablarán sobre su trabajo de los últimos años

lobaproducciones@yahoo.com.ar
lobaproducciones.wordpress.com
Agustina Pesci
+54(0351) 156330880./Libertad 358 B` La Cruz./ Villa Allende. Córdoba/Estudios.2010-2009 Profesorado en Artes Plásticas UNC Córdoba/2007 Curso de Planificación Estratégica en Gestión Cultural. Extensión Universitaria. Córdoba./2006 Beca Fundación Alberto Trabucco. Residencia por cuatro meses en Capital Federal./Perfeccionamiento con Alejandro Puente: 2005 TRAMA becada para participar de las Jornadas regionales de intercambio en gestión artistica y redes de cooperación cultural en Latinoamérica./ 2004 - Clínica “El maestro busca aprendices” con Arturo Carreras en el CCE-C Agosto. Córdoba.1998-2004 Licenciatura en Pintura en la Escuela de Artes de la U.N.C./2001 Seminario en Cielo Teórico – Estética y pensamiento en Artes Visuales.- Córdoba./2000-2001 Encuentros de Producción y Análisis destinado a Jóvenes artistas de Córdoba. Fundación Antorchas./Muestras Colectivas:2008 Las Entrañas del Arte. Un relato Material (S. XVII - XX) Fundacion OSDE Imago Espacio de Arte. Septiembre , Octubre./2007 “Todos Invitados” Museo Caraffa. Córdoba./ 2006 Aire” muestra conjunta con Erica Bhom en la Alianza Francesa de Bahía Blanca. 2005 Periferica, Arte de Base. Participa de el stand de Casa 13, de la colección de “El Probador” Bs As/ Salones: 2005 Finalista Región Centro, Dibujo. Premio Argentino de artes visuales – 2005. Fundación Osde. Buenos Aires/Gestión: 2010-2004 es Codirectora de LOBA/producciones, proyectos editoriales y curatoriales. Córdoba, Argentina./ 2010 –2009 Poética Movil, Puerto Madryn. Feria de Arte contemporáneo en Patagonia./2009 Curadora junto a Pablo Curutchet y Juan Juares de las residencias “Parques Extremos” Ciudad de las Artes y Centro Arte Contemporáneo Chateau Carreras. Agosto Cba/2008 Producción Logistica y curatorial del stand LOBA/producciones en arteBA, Barrio Joven. La Rural Bs As Argentina/2007 “ Proyecto Intercambios” Beatriz Lemos Rio de Janeiro en Cepia FFyH-UNC, Córdoba, MACRO (Rosario) FUNCEB Bs As./2006 Stand de LOBA /producciones en Periferica arte de base. CCBorges Diciembre Invitamos al Club del Dibujo (Rosario) a la UNC presentacion de su trabajo y dibujo en vivo en cba. Noviembre./2005 Responsable de LOBA/producciones presenta artistas cordobeses en Periférica, Arte de base; Centro Cultural Borges. Galerías Pacifico. Cap Federal.

Pablo Curutchet. Capital Federal 1976 Argentina/Egresado de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta, Córdoba 1998-2001/Becas – Premios:Arnet a Cielo Abierto, 2 ª edición, mención, Museo del Tigre, 2010, Buenos Aires, Argentina/ Alan Faena, LEA / Premio a las Artes el Porteño Art District, 2006-2007, Buenos Aires, Argentina/Fondo Nacional de las Artes a la Creación Artes Plásticas, 2005-2006, Argentina/ Estudios: Entrecampos Regional, PatrciaHakim Kevin Power, octubre, 2009, Bariloche, Argentina./TRAMA, Jornadas en Gestión Artística y redes de Cooperación Cultural 2005, Buenos Aires, Argentina./U.N.C Ciencias Económicas en Gestión y Administración Cultural, 2005, Córdoba, Argentina./Fundación Antorchas en Producción y Análisis de Obra, U.N.C, 2003, Córdoba, Argentina./Muestras individuales: AeioU, MMAMM, Junio, 2011, Mendoza, Argentina./ AeioU, Mac, octubre, 2010, Salta, Argentina./ AeioU, Artis, agosto, 2010, Córdoba, Argentina./ Instalación Campanita, Jardín Oculto, julio, 2009 Buenos Aires, Argentina./ Instalación Cuarto de Pepino, OSDE, abril, 2007, Córdoba, Argentina./ Intervención Proyecto caja, La cañada y Bv San Juan, agosto, 2006, Córdoba, Argentina./ Intervención Proyecto caja, Juan Canavesi, julio, 2003, Córdoba, Argentina./ Muestras colectivas: Me Rio de la Plata, Marte Upmarket, noviembre 2008 Montevideo Uruguay./El Probador, Alianza Francesa, marzo, 2007, Bahía Blanca, Argentina./ Un lugar cuatro lugares, cruces, Casa 13, septiembre, 2005, Córdoba, Argentina./ Recolección, contemporáneo 11, MALBA, diciembre, 2004, Buenos Aires, Argentina./Teoría de los Errores, el cíclope, noviembre, 2004, Córdoba, Argentina./ Naturaleza artificial, Casona de los Olivera, septiembre, 2004, Buenos Aires, Argentina./ Ferias, Encuentros Poética Móvil 10 Presentación, noviembre, Puerto Madryn, Chubut, Argentina./Arte Ba 2008, espacio Loba / producciones, La Rural,mayo, 2008, Córdoba, Argentina./Arte Ba 2007, espacio Corazón Cordobés, La Rural, mayo, 2007, Buenos Aires, Argentina./Arte Ba 2006, espacio Corazón Cordobés, La Rural, mayo, 2006, Buenos Aires, Argentina.Gestión: Publicación del libro BLOCK DE DIBUJOS editorial Loba / producciones 2010 Córdoba, Argentina./Codirector de la residencia Ciudad de las Artes edición Parques Extremos 2009 Córdoba, Argentina/Director del espacio Real Visuales Teatro Real 2008-2009, Córdoba, Argentina./Codirector de Loba / Producciones, 2004-2010 Córdoba, Argentina. PoeticaMovil 09 charla puerto Madryn, Chubut,Argentina. /Periférica 2006 – 2005 stand, Centro Cultural Borges, diciembre, 2006, Buenos Aires, Argentina./Beatriz Lemos en Córdoba, Cepia, diciembre, 2007, Córdoba, Argentina./Club del Dibujo en Córdoba, Cepia, noviembre, 2006, Córdoba, Argentina./Gabriel Baggio en Córdoba, La Ochava, octubre, 2006, Córdoba, Argentina. Obra en colecciones de los Museos Caraffa, Mac Salta, José Lorenzo, Gustavo Bruzzone , Roberto Jacovy, Gustavo Rios , la Recolección Malba, entre otras.


Jueves 3 de noviembre
Leticia El Halli Obeid

14HS, Aula 7, Casa Verde, Ciudad Universitaria, UNC

Mi charla sería sobre algunos procesos de investigación hechos de manera intuitiva sobre temas muy diversos, y me gustaría hablar sobre todo de los trabajos más nuevos y de lo que estoy haciendo ahora en México, una busqueda en torno al tema del "español neutro" que se usa mucho en el doblaje de cine, los medios, etc.
Leticia El Halli Obeid (Córdoba, 1975)
Estudió en la Escuela de Artes de Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). Recibió una beca de la Fundación Antorchas entre los años 2003 y 2005 para producir video.
En el 2006 participó del Premio Petrobrás con un proyecto documental, que fue luego mostrado en la Bienal del Mercosur, Portoalegre, 2007.
Fue artista residente en Atlantic Center for the Arts, E.E.U.U. (2001) y en Cité Internationale des Arts, París, en el marco del programa de residencias artísticas para video (2007).
En junio de 2011 formara parte del Pabellón Latinoamericano en la 54. Bienal de Venecia.
Su trabajo abarca principalmente video, dibujo, instalación y escritura. Vive actualmente en Buenos Aires.

Organizan: Cátedra de Estética de la Carrera de Filosofía, FFyH,UNC, y Centro de Producción e Investigación en Arte (Cepia).