Bienal 2 en
Composición e Investigación Musical / Córdoba 2012
Universidad
Nacional de Córdoba / Facultad de Artes Dpto. de Música / Cátedra de
Composición I, II, III.
Auspicia: La Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura
de la Nación –
SECYT – UNC.
Eje temático:
“Trans-disciplinariedad / Interacción dentro y fuera de las Artes”
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LLAMADO A PONENCIAS Y OBRAS
Fecha
de recepción (vía E-mail solamente): jueves 26 de julio de 2012.
Enviar propuestas a: cordobabienal@gmail.com
Se
otorgarán certificados oficiales librados por la Facultad de Artes.
Costo por certificado de ponente y/o
publicación en actas: $250.- pesos. Certificado de Asistente: $150.-
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CONVOCATORIA
Días: Jueves 23 y Viernes 24 de Agosto de 2012
Lugar: CEPIA, UNC
Destinatarios: creadores
y artistas, instrumentistas, educadores, egresados y alumnos de las carreras de
composición de todo el país, musicólogos y etnomusicólogos.
El llamado
también busca atraer a especialistas de otras ramas del arte, la antropología,
la filosofía y las ciencias.
Fecha límite de presentación de propuestas:
martes 31 de JULIO de 2012.
Durante los dos días
se realizarán conferencias, mesas debates y conciertos. Los temas propuestos
estarán ligados tanto a las diversas teorías y problemáticas que encierra la
composición en relación a otras disciplinas en la actualidad.
MESAS
Y PAPERS
En ambos días las mesas de ponencias, de 9 a 11 y de 11:30 a 13:30
estarán formadas por 4 participantes cada una, que leerán una síntesis de 20
minutos de sus papers. La organización determinará la adición de ponencias por
la tarde de acuerdo a las propuestas recibidas.
Los papers pedidos en el llamado deberán tener una
extensión de no más de 2500 palabras, formato PDF.
Los papers seleccionados serán publicados en un sitio
de la Bienal
creado para ese propósito y en actas en papel.
OBRAS
La convocatoria de obras está dirigida a obras
contemporáneas que propongan interacciones entre la composición musical, las
artes, la ciencia y la tecnología. Esto incluye la composición instrumental, la
instalación sonora, el video-arte, la performance, entre otras (la lista no es
excluyente y sirve a modo de ejemplo). La organización de la Bienal 2 no proveerá ningún
tipo de gastos de producción y sólo proveerá el espacio y medios de
amplificación de sonido y proyección de video en una pantalla. La sala donde se
realizarán las presentaciones será el Auditorio de CEPIA, en la Ciudad Universitaria
de la UNC.
ACTIVIDADES
PROGRAMADAS
Conferencia del Dr. Claudio Ongaro-Haelterman sobre
el pensamiento de Rodolfo Kusch en representación de las Jornadas Nacionales
del Pensamiento de Rodolfo Kusch.
Conferencia sobre Estética Contemporánea del Dr.
Ongaro-Haelterman y el artista en performance Juan Miceli.
Performance de suspensión de Juan Miceli junto a un
ensemble de más de 20 músicos.
Concierto del Ensemble Nacional del Sur (Viernes 24)
que dirige el compositor Oscar Edelstein.
Conciertos de obras contemporáneas y presentación del
Proyecto Red Ensemble.
Taller de escritura contemporánea del compositor
Marcelo Toledo.
Lectura de ponencias y mesas - debate sobre lo
transdisciplinario y lo interactivo.
FUNDAMENTACION
En su segunda edición, la Bienal propone esta vez una
concentración en la investigación y la experimentación productiva acerca de la INTERACCION Y LA TRANS-DISCIPLINARIEDAD.
El arte contemporáneo está viviendo un nuevo proceso de
transformación. Son innumerables los escritos, las investigaciones, las ideas
expuestas en congresos, las voces que se expresan en obras que exploran los
nuevos signos de esta época y como común denominador en todos los casos
encontramos a la interacción, una fuerza dinámica y de constante transformación
relacional, como el modo en que los materiales dan cuerpo a las nuevas ideas.
En el modo interactivo de producir sentido, los artistas buscan relacionarse
entre sí, con su público, con otras disciplinas, con otros medios, con fuerzas
de la naturaleza, en estado de atención constante a la propuesta de “lo otro”
que pasa a ser parte inseparable
dentro del complejo de significancia de
la obra.
El artista contemporáneo vuelve orgánica
a la tecnología, programando disparadores digitales que de algún modo responden
a los impulsos de origen, muchas veces abandonándose al fluir de respuestas
múltiples, como buscándolo que no se intenta buscar, lo sorprendente, una
formación de sentido transformativo, que induce a más acciones y re-acciones.
Este modo de operar es adaptativo, circular e inclusivo. Todos participan en la
operación y la obra adquiere dimensiones múltiples según el planteo del
artista. La idea de interactuar es diversa y puede dar lugar a un arte
controversial o no querido tanto como a epifanías, o producir indiferencia. La
idea no sólo abarca las relaciones con materiales ajenos al cuerpo del artista
o del performer como lo tecnológico sino también a las nuevas maneras de
relacionar los cuerpos humanos con la forma de la obra. La búsqueda es casi o
virtualmente infinita y puede llevar a encontrar nuevos signos, nuevas
situaciones en un arte que hoy
por hoy busca alejarse de su cansado
modelo de significación.
Hablar de lo Trans-disciplinario está
ligado sin duda a la idea de interacción.
Pero el enfoque está en intentar descubrir formas basadas en la
transferencia de modos de operar y significar de unas disciplinas a otras. Incluimos
a todas las disciplinas creativas y explorativas y no sólo las artísticas
porque hay en este momento producción e investigación fuera del arte que merece
atención y que llama la atención del artista porque abre el conocimiento de
áreas que el artista de hoy explora para entender mejor sus intuiciones como la
psicología cognitiva, la neurociencia, los conocimientos ancestrales de
culturas aborígenes, la física cuántica. La transferencia de éstos
conocimientos al arte, la transferencia
de conocimiento y operatividades entre las artes y las infinitas interacciones
que se producen, producirán el nuevo corpus de arte en los
próximos años.
En Latinoamérica, la exploración se
vuelve indispensable para entender nuestro espacio geo-político cultural.
Convencidos de la inevitable interrelación entre las disciplinas artísticas y
científicas de una consecuente resultante discursiva que de cuenta de un arte contemporáneo
actual y latinoamericano, proponemos un multi-evento de 2 días seguidos en el
que se presentarán producciones transdisciplinares, musicales, multi-mediales
que serán seleccionadas por un jurado luego de un llamado general e
internacional.
La BIENAL ya tuvo su
primera edición en 2012 con gran éxito en todo sentido.
Este año proponemos conferencias y
charlas, papers y mesas redondas junto a
los conciertos y muestras de artistas
durante el Congreso.
PARTICIPANTES PLENARIOS CONFIRMADOS
- Dr. Claudio Ongaro-Haelterman.
Argentino. Doctor en Filosofía, Magister en
Semiología. Profesor de Metodología de la Investigación en la UNTREF (Universidad Tres de
Febrero). Actualmente se
desempeña como docente e Investigador en la Universidad de
Florencia, Italia, (desde 2003/) Universidad de Roma Tres, Italia,(desde 2006/)
Universidad de Teramo, Italia (desde 2003/) e Investigador Externo del
Instituto del Campo Freudiano de Paris (desde 1991/). Director de Tesistas.
Especialista en el pensamiento de Rodolfo Kusch y en Estética Contemporánea.
- Emilia Montagnoli
Argentina.
Coreógrafa, bailarina y docente de danza contemporánea en la Tecnicatura en Métodos
Dancísticos de la
Escuela Roberto Arlt (Córdoba) y Directora del Departamento
de Danza de la Secretaría
de Cultura de la Provincia
de Córdoba. Es la Directora
del Festival Pulso Urbano de nueva danza, en Córdoba.
- Gabriel Senanes y Senanes Trío.
Argentino.
Compositor, arreglador, Director del Teatro Colón de Buenos Aires de 2001 a 2004. Ganador de
numerosos premios como compositor ha recibido también el Premio Konex como
crítico y periodista del diario Clarín en 2007.
- Gerardo Dirié
Argentino. Reside en
Australia. Compositor, Dr. en Composición, Indiana
University, Director del
Departamento de Estudios Musicales del Queensland Conservatorium en Brisbane,
Australia. http://www.gerardodirie.net
- Dr. Marcelo Toledo
Argentino. Reside en
Berlín. Compositor, Dr. en Composición, Columbia University (EEUU). Becario del
DAAD. http://www.marcelotoledomusic.com/
- Oscar Edelstein y el ENS (Ensemble Nacional del Sur)
Argentino.
Compositor, Profesor Titular de Composición
Musical en la Carrera de Composición con
Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes.
Director Programa de
Investigación en Teatro Acústico.
Para más
información escribir a: josehalac@yahoo.com.ar / Prof.
Magister José Halac, director. Bienal 2 en
Composición e Investigación Musical 2012