martes, 26 de junio de 2012

Bienal 2 en Composición e Investigación Musical / Córdoba 2012

Bienal 2 en Composición e Investigación Musical / Córdoba 2012

Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Artes  Dpto. de Música / Cátedra de Composición I, II, III.
Auspicia: La Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación – SECYT – UNC.


días: Jueves 23 y Viernes 24 de Agosto de 2012


Eje temático:
“Trans-disciplinariedad / Interacción dentro y fuera de las Artes”


·        LLAMADO A PONENCIAS Y OBRAS

Fecha de recepción (vía E-mail solamente): jueves 26 de julio de 2012.
Enviar propuestas a: cordobabienal@gmail.com

Se otorgarán certificados oficiales librados por la Facultad de Artes.

Costo por certificado de ponente y/o publicación en actas: $250.- pesos. Certificado de Asistente: $150.-

·        CONVOCATORIA

Días: Jueves 23 y Viernes 24 de Agosto de 2012
Lugar: CEPIA, UNC

Destinatarios: creadores y artistas, instrumentistas, educadores, egresados y alumnos de las carreras de composición de todo el país, musicólogos y etnomusicólogos.
El llamado también busca atraer a especialistas de otras ramas del arte, la antropología, la filosofía y las ciencias.

Fecha límite de presentación de propuestas:  martes 31 de JULIO de 2012.
                                                                                                


Durante los dos días se realizarán conferencias, mesas debates y conciertos. Los temas propuestos estarán ligados tanto a las diversas teorías y problemáticas que encierra la composición en relación a otras disciplinas en la actualidad.

MESAS Y PAPERS

En ambos días las mesas de ponencias, de 9 a 11 y de 11:30 a 13:30 estarán formadas por 4 participantes cada una, que leerán una síntesis de 20 minutos de sus papers. La organización determinará la adición de ponencias por la tarde de acuerdo a las propuestas recibidas.

Los papers pedidos en el llamado deberán tener una extensión de no más de 2500 palabras, formato PDF.

Los papers seleccionados serán publicados en un sitio de la Bienal creado para ese propósito y en actas en papel.

OBRAS

La convocatoria de obras está dirigida a obras contemporáneas que propongan interacciones entre la composición musical, las artes, la ciencia y la tecnología. Esto incluye la composición instrumental, la instalación sonora, el video-arte, la performance, entre otras (la lista no es excluyente y sirve a modo de ejemplo). La organización de la Bienal 2 no proveerá ningún tipo de gastos de producción y sólo proveerá el espacio y medios de amplificación de sonido y proyección de video en una pantalla. La sala donde se realizarán las presentaciones será el Auditorio de CEPIA, en la Ciudad Universitaria de la UNC.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Conferencia del Dr. Claudio Ongaro-Haelterman sobre el pensamiento de Rodolfo Kusch en representación de las Jornadas Nacionales del Pensamiento de Rodolfo Kusch.

Conferencia sobre Estética Contemporánea del Dr. Ongaro-Haelterman y el artista en performance Juan Miceli.

Performance de suspensión de Juan Miceli junto a un ensemble de más de 20 músicos.

Concierto del Ensemble Nacional del Sur (Viernes 24) que dirige el compositor Oscar Edelstein.

Conciertos de obras contemporáneas y presentación del Proyecto Red Ensemble.

Taller de escritura contemporánea del compositor Marcelo Toledo.

Lectura de ponencias y mesas - debate sobre lo transdisciplinario y lo interactivo.


FUNDAMENTACION

En su segunda edición, la Bienal propone esta vez una concentración en la investigación y la experimentación productiva acerca de la INTERACCION Y LA TRANS-DISCIPLINARIEDAD. El arte contemporáneo está viviendo un nuevo proceso de transformación. Son innumerables los escritos, las investigaciones, las ideas expuestas en congresos, las voces que se expresan en obras que exploran los nuevos signos de esta época y como común denominador en todos los casos encontramos a la interacción, una fuerza dinámica y de constante transformación relacional, como el modo en que los materiales dan cuerpo a las nuevas ideas. En el modo interactivo de producir sentido, los artistas buscan relacionarse entre sí, con su público, con otras disciplinas, con otros medios, con fuerzas de la naturaleza, en estado de atención constante a la propuesta de “lo otro” que pasa a ser parte inseparable
dentro del complejo de significancia de la obra.

El artista contemporáneo vuelve orgánica a la tecnología, programando disparadores digitales que de algún modo responden a los impulsos de origen, muchas veces abandonándose al fluir de respuestas múltiples, como buscándolo que no se intenta buscar, lo sorprendente, una formación de sentido transformativo, que induce a más acciones y re-acciones. Este modo de operar es adaptativo, circular e inclusivo. Todos participan en la operación y la obra adquiere dimensiones múltiples según el planteo del artista. La idea de interactuar es diversa y puede dar lugar a un arte controversial o no querido tanto como a epifanías, o producir indiferencia. La idea no sólo abarca las relaciones con materiales ajenos al cuerpo del artista o del performer como lo tecnológico sino también a las nuevas maneras de relacionar los cuerpos humanos con la forma de la obra. La búsqueda es casi o virtualmente infinita y puede llevar a encontrar nuevos signos, nuevas situaciones en un arte que hoy
por hoy busca alejarse de su cansado modelo de significación.

Hablar de lo Trans-disciplinario está ligado sin duda a la idea de interacción.  Pero el enfoque está en intentar descubrir formas basadas en la transferencia de modos de operar y significar de unas disciplinas a otras. Incluimos a todas las disciplinas creativas y explorativas y no sólo las artísticas porque hay en este momento producción e investigación fuera del arte que merece atención y que llama la atención del artista porque abre el conocimiento de áreas que el artista de hoy explora para entender mejor sus intuiciones como la psicología cognitiva, la neurociencia, los conocimientos ancestrales de culturas aborígenes, la física cuántica. La transferencia de éstos conocimientos al arte,   la transferencia de conocimiento y operatividades entre las artes y las infinitas interacciones que se producen, producirán el nuevo corpus de arte en los
próximos años.

En Latinoamérica, la exploración se vuelve indispensable para entender nuestro espacio geo-político cultural. Convencidos de la inevitable interrelación entre las disciplinas artísticas y científicas de una consecuente resultante discursiva que de cuenta de un arte contemporáneo actual y latinoamericano, proponemos un multi-evento de 2 días seguidos en el que se presentarán producciones transdisciplinares, musicales, multi-mediales que serán seleccionadas por un jurado luego de un llamado general e internacional.


La BIENAL ya tuvo su primera edición en 2012 con gran éxito en todo sentido.
Este año proponemos conferencias y charlas, papers y mesas redondas junto a
los conciertos y muestras de artistas durante el Congreso.


PARTICIPANTES PLENARIOS CONFIRMADOS


  • Dr. Claudio Ongaro-Haelterman.
Argentino. Doctor en Filosofía, Magister en Semiología. Profesor de Metodología de la Investigación en la UNTREF (Universidad Tres de Febrero). Actualmente se desempeña como docente e Investigador en la Universidad de Florencia, Italia, (desde 2003/) Universidad de Roma Tres, Italia,(desde 2006/) Universidad de Teramo, Italia (desde 2003/) e Investigador Externo del Instituto del Campo Freudiano de Paris (desde 1991/). Director de Tesistas. Especialista en el pensamiento de Rodolfo Kusch y en Estética Contemporánea.


  • Emilia Montagnoli
Argentina. Coreógrafa, bailarina y docente de danza contemporánea en la Tecnicatura en Métodos Dancísticos de la Escuela Roberto Arlt (Córdoba) y Directora del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. Es la Directora del Festival Pulso Urbano de nueva danza, en Córdoba.

  • Gabriel Senanes y Senanes Trío.
Argentino. Compositor, arreglador, Director del Teatro Colón de Buenos Aires de 2001 a 2004. Ganador de numerosos premios como compositor ha recibido también el Premio Konex como crítico y periodista del diario Clarín en 2007. 

  • Gerardo Dirié
Argentino. Reside en Australia. Compositor, Dr. en Composición, Indiana
University, Director del Departamento de Estudios Musicales del Queensland Conservatorium en Brisbane, Australia. http://www.gerardodirie.net

  • Dr. Marcelo Toledo
Argentino. Reside en Berlín. Compositor, Dr. en Composición, Columbia University (EEUU). Becario del DAAD. http://www.marcelotoledomusic.com/

  • Oscar Edelstein y el ENS (Ensemble Nacional del Sur)
Argentino. Compositor, Profesor Titular de Composición Musical en la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes.
Director Programa de Investigación en Teatro Acústico.


Para más información escribir a: josehalac@yahoo.com.ar / Prof. Magister José Halac, director.  Bienal 2 en Composición e Investigación Musical 2012