viernes, 20 de julio de 2012

Ciclo "Obra EN PROCESO" / CEPIA 2012


Ciclo "Obra EN PROCESO"
::ENTRADA LIBRE Y GRATUITA ::

Ciclo de muestras abiertas a público en general interesado en la reflexión sobre los procesos de creación escénica.

Este Ciclo consiste en un espacio de encuentro para reflexionar acerca de los procesos de creación escénica: metodologías, perspectivas, problemáticas y modos de abordaje crítico de la construcción. A lo largo de distintos días, se podrá asistir a la muestra de fragmentos escénicos en dinámica de ensayo y desmontajes críticos de los hacedores sobre sus propios proyectos de producción radicados en el CePIA. Los procesos creativos serán abiertos al público para compartir sus particulares recorridos en una instancia previa a su estreno.
El CEPIA, como centro de investigación y producción artística de la Facultad de Artes, tiene especial interés en promocionar la articulación entre teoría y práctica, reconociendo que si bien constituyen especificidades distintas, ambas se retroalimentan y necesitan. Este ciclo se suma al propósito de discutir los parámetros con los que usualmente se entiende a la investigación separada del hacer, tratando de pensar nuevos caminos para ella según las demandas específicas del quehacer teatral. Particularmente, nos preguntamos: ¿en qué consiste investigar en artes escénicas? ¿Cómo se procede, a través de qué herramientas, cómo dar cuenta teóricamente de las problemáticas de creación/construcción escénica y, a su vez, cómo valernos de la teoría para potenciar los procesos?
La dinámica de estos encuentros puede variar de acuerdo al interés particular de cada grupo y la forma que este crea conveniente para presentar al público los objetivos propuestos para la investigación escénica, las problemáticas que decidieron abordar y la metodología o herramientas (teóricas y/o prácticas) instrumentadas para avanzar en la búsqueda propuesta. 
El objetivo principal de este ciclo consiste en poder pensar en torno a estos indagantes a través del autoanálisis de los hacedores sobre sus procesos de creación, la deconstrucción y puesta en común de sus investigaciones escénicas particulares.

Cronograma de muestras / AGOSTO 2012

Miércoles 1 de Agosto, a las 20hs, Sala Jorge Díaz:

“El juego fonético con idiomas extranjeros como posibilitante de una dramaturgia de actor”
Coordinan: Verónica Aguada Bertea y María de los Ángeles Peralta.

Miércoles 8 de Agosto, a las 20hs, Sala Jorge Díaz:

“La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro”
Coordinan: Melina Sánchez Bronzini y Emilia Zlauvinen.


__________________________________________________________
Más detalles:

1 de Agosto, 20 hs, Sala Jorge Díaz
:: Entrada libre y gratuita ::

            Muestra en proceso y ensayo abierto del Trabajo Final:

       “EL juego fonético con idiomas extranjeros como posibilitante de una dramaturgia de Actor".

  
FICHA TÉCNICA:

Actriz/Tesista: María de los Ángeles Peralta
Directora de Escena: Lic. Verónica Aguada Bertea
Asistente de Dirección: Constanza Gatica
Diseñadora de Iluminación y Escenografía: Daniela Maluf

Directora de Proyecto "Cepiabierto": Lic. Carolina Cismondi
Responsable:
María de los Ángeles Peralta
Asesor de Tesis: Prof. Ever Formento
Co-a
sesora de Tesis: Lic. Carolina Cismondi
 
Coordinan: Verónica Aguada Bertea y María de los Ángeles Peralta
 

“Cada idioma es un modo distinto de ver la vida.”
Federico Fellini
“La voz no se restringe a comunicar ni a hacer mediaciones entre cuerpo y lenguaje. La voz, en cuanto acto, es producida en el cuerpo que abandona para afectar a otros cuerpos y retornar, eventualmente, a través de la escucha, al cuerpo en donde se generó. [...] No ‘usamos’ la voz. La voz habita cuerpo y lenguaje”
Silvia Davini


Para esta ocasión, invitamos a ver un ensayo y una escena en proceso del proyecto de TRABAJO FINAL: “EL JUEGO FONÉTICO CON  IDIOMAS EXTRANJEROS COMO POSIBILITANTE  DE  UNA DRAMATURGIA DE ACTOR”. El objetivo de esta muestra es reflexionar en torno a los procesos creativos en artes escénicas.
Nuestra investigación surge del interés por una práctica especializada en la búsqueda lúdica de nuevos sentidos de creación escénica a partir de las propias limitaciones actorales. ¿Qué papel cumple la producción fonética en nuestra creatividad? ¿Podemos expandir nuestros recursos expresivos dando lugar a nuevos arribos escénicos a partir del juego con lenguas extranjeras? ¿Cómo se desarrolla la dramaturgia de actor trabajando con la fonética de una lengua distinta a la lengua madre? Sostenemos que enfrentar a un actor a elementos fonéticos básicos de algunos idiomas extranjeros posibilita una exploración procedimental a partir de la desestructuración de hábitos y quiebre de certezas actorales, dando lugar al  abordaje de una  poética escénica propia.
En primera instancia, adoptando ciertas reglas básicas de fonética de distintos idiomas y entendiendo la voz como materia,  indagamos en un juego de nuevas posibilidades expresivas actorales. Los idiomas que hemos elegido son portugués, francés,  ruso, alemán y chino mandarín; y el criterio de elección se rigió en base a las similitudes y diferencias encontradas con la lengua castellana.



8 de Agosto, 20 hs, Sala Jorge Díaz
:: Entrada libre y gratuita ::
 
Muestra en proceso del Trabajo Final:
"La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro".
  
FICHA TÉCNICA:

En escena: Santiago Pianta, Luciano Quiroga y Melina Sánchez Bronzini.
Dramaturgia: Vanesa Alba, Santiago Pianta, Luciano Quiroga, Melina Sánchez Bronzini y Emilia Zlauvinen
Dirección: Emilia Zlauvinen
Asistente de Dirección: Vanesa Alba
Diseño lumínico: Belén Vega

Trabajo Final de Lic. en Teatro de Melina Sánchez Bronzini y Emilia Zlauvinen
Asesor: Dardo Alzogaray
Co-asesor: Marcelo Arbach


El actor en escena se suicida, se sacrifica. Da muerte a su “yo” para pasar a ser otro. Otro que él mismo crea, otro al que él mismo le da vida, otro en cuyo ser reconocemos y desconocemos al mismo tiempo, al actor y al personaje: un actor que ya no es él mismo y un personaje que sólo es ese personaje en cuerpo de ese actor. Un ser en el que nosotros mismos nos reconocemos y desconocemos constantemente. Un ser extraño, extrañado, que ha subvertido la lógica del mundo real. 
Lo siniestro, lo ominoso, se reconoce como aquello familiar que se torna extraño, oscuro, perverso. La condición esencial para la ocurrencia del sentimiento ominoso es la incertidumbre intelectual, lo ominoso sería algo dentro de lo cual uno no se orienta. Lo siniestro como peligro latente. Lo oscuro que nos provoca miedo porque es algo donde no podemos ver y nos sentimos perdidos (y perdernos nos angustia porque nos descoloca de lugar).
Resguardarnos en lo monstruoso o extraño nos da licencia en la escena para exhibir a través de ello lo que normalmente, por reglas de la sociedad, no podemos o no queremos mostrar de nosotros. Al manifestar lo que en la vida vedamos, realizamos un acto de construcción política. Al mundo real, a través del cuerpo en escena, lo condensamos en una nueva realidad: en un mundo poético.