domingo, 15 de julio de 2012

"RECONSTRUIR" | muestra de artes visuales


CEPIA 2012 | PROGRAMA ARTES VISUALES
Proyecto radicado en el Cepia. 
"RECONSTRUIR"

Artistas: Natalia Colón y Ana Capra. 

Artistas invitados: Susana González, Cecilia Ormeño, Carina Tumini, Soledad Sánchez Goldar, Juan Pablo Vinet, Diego Martín Castro, Lorena Díaz.

Inauguración | miércoles 15 de agosto, 18 hs / Sala de Artes Visuales / Cepia.

Exposición | del 15 al 29 de agosto.
Charla con las artistas | miércoles 22 de agosto a las 19 hs.
Horario de atención: lunes a viernes, de 16 a 20 hs.

Joseph Beuys, por medio del arte de acción señalaba que la obra no es nuestra vida, sino la narración que hacemos sobre ella. Hablar, contar con palabras, gestos, sonidos, dibujos, fotos, videos, es reconstruir por medio del lenguaje nuestros procesos internos. Una reconstrucción que está presente en nuestras narraciones y en los recortes y selecciones que hacemos de nuestras experiencias vitales para hacer obra. Pero, ¿Qué es reconstruir? ¿Qué significados le atribuye cada uno de nosotros? Creemos que las posibilidades de significación de esa palabra son infinitas y que dependen, como todo, de quien las enuncia y quien se siente interpelado por ella.
Quisimos con este proyecto, invitarnos a trabajar en torno a los conceptos: Reconstrucción/ Reconstruir/Reconstrucciones/Reconstruirse. Partiendo de las preguntas: ¿Desde qué lugares nos paramos para trabajar esos conceptos? Y ¿Qué significan para nosotros? Es que proponemos entonces, arriesgar respuestas y seguir interrogándonos.

S/t. Tinta, grafito y acrílico sobre madera. 20x 20 cm. Ana Capra 2012


Dibujo de Juan Pablo Vinet.
Obra de Natalia Colón
Obra de Lorena Díaz

Bio de los artistas:

Ana Capra
Nació en 1979, en Córdoba. Es Licenciada en Pintura y Prof. en Artes Plásticas egresada de la UNC, actualmente es Prof. Adscripta a la Cátedra de Dibujo 3 de la UNC y es docente de Dibujo en el ámbito privado. Ha transitado por diferentes espacios de formación, formales y no formales. Realiza muestras individuales y colectivas desde el año 1998.


Natalia Colón
Nació en 1973, en Córdoba. Es Licenciada en Pintura de la UNC. Es docente de Sociología del Arte en el Profesorado de Sociología del Instituto Olga Cossettini, en Córdoba. Es adscripta al equipo de investigación del Ciffyh U.N.C “Subjetividades Contemporáneas: Cuerpos, erotismos y performances” que dirige Dr. Gustavo Blázquez. Realiza desde el año 2010 el Proyecto Baldosas para la Memoria, con el Archivo Provincial de la Memoria, junto a Susana González.

Lorena Díaz
LORENA DIAZ (Córdoba, 1974). Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”; egresó de la Facultad de Artes UNC como Licenciada en Escultura. Es artista visual y diseñadora editorial, se desempeña profesionalmente en la Editorial de la UNC desde el 2000. Ha participado de diversas instancias de formación en arte, tanto en la UNC como en espacios informales. Participa de experiencias de creación colectiva y ha realizado muestras colectivas e individuales desde el año 2003.

Soledad Sánchez Goldar

Soledad Sánchez Goldar nació en Capital Federal en 1977, vive en Río Ceballos, Córdoba. Es artista, trabaja entre otros lenguajes el arte de acción, organiza ciclos y encuentros de performance como "Aún sin título" y "Nómades". Participó del grupo de performance "La Nariz en la Taza" junto a María del Carmen Cachín. Su trabajo ha sido presentado en espacios públicos y de arte de Argentina y del extranjero.

Diego Martín Castro
Diego Martín Castro, guitarrista, compositor y productor, reside en la ciudad de Córdoba. Ha realizado conciertos y workshops en distintas ciudades de Argentina, Brasil, España y Perú. Su reciente trabajo discográfico “Zona Franca” obtuvo la beca del FNA para proyectos grupales.2011. Ha realizados conciertos y grabaciones con artistas como Javier Girotto, Quique Sinesi, Juan Falú, entre otros.


Juan Pablo Vinet
Nació en Jujuy, Argentina, en 1985. Es Licenciado en Pintura, recibido en la U.N.C. Obtuvo el 2° Premio “Amilcar Evangelista” adquisición, con la obra “Cielo Bajo”; Salón Pampeano de Artes Plásticas, Pintura, La Pampa (2011). Participó en muestras individuales y grupales, como: Proyecto “la Línea Piensa” dirigido por Luís Felipe Noe, Eduardo Stupía. Espacio Sasha D. Espacio de arte. Córdoba Argentina (2011). Muestra individual “dibujar- Pensar” dentro del ciclo de dibujo: Mas allá (o mas acá) del Dibujo, curada por Cecilia Irazusta. Pabellón Argentina.UNC (2011). "El silencio de un intervalo”. Mutual de M.A.S, Córdoba. Argentina (2010).  Muestra grupal “La casa muestra” espacio expositivo alternativo del proyecto casa tomada, Córdoba, Argentina (2009). Muestra grupal “indagaciones al dibujo”. Decca, Monsú, Vinet, en “Mutual de M.A.S. Córdoba, Argentina.

Silvia Susana González
Nació en 1979 en San Salvador de Jujuy. Actualmente reside y trabaja en Córdoba. Cursó la Licenciatura en Escultura , UNC. Profesora de Dibujo y Pintura del Centro Cultural Xul Solar. Fragueiro. Y del Centro Cultural Municipal de Alta Córdoba. Participó en las Publicaciones: “Condenados”; fotografías sobre el juicio a Luciano Benjamín Menéndez y otros (2008) “Percepciones. Dibujos que cuentan historias”. UNC. (2000). Participó de variadas muestras, entre las que se destacan: Muestras “Presencias”. Archivo Provincial de la Memoria. Febrero 2012. Curadora de la “Muestra Permanente: Vidas para ser contadas”. Archivo y Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba (2011).“Muestra de tesis final: Presencias”; sitio de Memoria de Campo de La Ribera”. Córdoba (2010).

Cecilia Ormeño
Nace en Villa María, Córdoba en 1971. Cursó la licenciatura en Grabado en la UNC. Estudia fotografía en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, 1999-2001. Ha realizado ilustración de libros de cuentos y de poemas de artistas de sus ciudad natal. Actualmente se dedica a la docencia en escuelas de Villa Allende, Unquillo y Río Ceballos. Participó en numerosas muestras colectivas e individuales entre las que se incluyen el Paseo del Buen Pastor y el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

María Carina Tumini
Es Licenciada en Psicología, recibida en la UNC. Presentó su trabajo final, publicado por el departamento de publicaciones de la UNC: “Vivencias frente al límite. Los familiares de desaparecidos de Córdoba y sus construcciones identitarias en torno al secuestro, desaparición y las exhumaciones de los restos de sus familiares”. Psicóloga a cargo del área “Vidas para ser contadas”. Archivo Provincial de la Memoria. Dependiente de la Secretaria de DDHH de la Provincia de Córdoba. Directora del APM: Dra. Ludmila Da Silva Catela.
Realizó acompañamiento a familiares y allegados de personas desaparecidas y/ o fusilados por el Terrorismo de Estado en la reconstrucción de historias de vida de estos.