martes, 24 de julio de 2012

Hábitat urbano y exclusión social: foco temático del primer documentalismo argentino. Orígenes, desarrollo y vigencia / SEMINARIO


CEPIA 2012 / FORMACIÓN
Proyecto radicado en el Cepia

Hábitat urbano y exclusión social: foco temático del primer documentalismo argentino. Orígenes, desarrollo y vigencia / SEMINARIO

Dictado por el Prof. Horacio Campodónico

::: Cursado gratuito :::

6 y 7 de agosto, de 16 a 20 hs.
 
Destinatarios: especialmente para estudiantes y egresados de las carreras de Cine y Tv, Periodismo, y para documentalistas y audiovisualistas interesados en el tema.


Este Seminario propone transitar y reconstruir los itinerarios narrativos del primer documentalismo argentino (1958 – 1962), recuperando el impacto que sobre el mismo tuvieron las experiencias cinematográficas italiana y francesa de la inmediata posguerra. Por otro lado, serán tomados en consideración los aportes de la sociología francesa aplicada al cine, llevados a cabo desde las páginas de la Revue de Filmologie, ya por Gilbert Cohen-Seat y Pierre Fougeyrollas, ya por Georges Friedmann y Edgar Morin.

Afiche promocional de la película de Birri: "Los inundados".


Horacio Campodónico
Es profesor de Historia de las Artes Audiovisuales I y II del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), Santa Fe e Investigador del Proyecto “El cine y el audiovisual comunitario en América Latina y el Caribe”, organizado por la Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL)  y la UNESCO, entre otras actividades.


Organiza: Cátedra de Realización Audiovisual III, del Dpto de Cine y TV, Facultad de Artes, UNC.
Avalan: Cine Club Universitario, Cepia.