jueves, 4 de junio de 2009

Nuevas Dinámicas sociales en la esfera de los núcleos de Producción Artística en Red | Videoconferencia Internacional

viernes 12 de junio de 13 a 16 hs. | 3 video conferencias de 30' c/u entre Manchester (Inglaterra), Madrid (España), San Pablo (Brasil) y Córdoba (Argentina) | auditorio | CePIA


Coordinación y mediación: Daniel González Xavier y Carlos A. Viciano.


Entrada libre y gratuita.



Conversaciones con agentes culturales responsables de plataformas de producción artísticas y colaborativas en Madrid, Manchester y Sao Paulo. Los representantes de cada una de las plataformas participará desde sus países a través de video en línea debatiendo con el público presencial:


* Medialab-Prado: Marcos García desde Madrid. Espacio institucional y educativo enfocado en la convergencia entre arte, tecnología, ciencia y sociedad.


* Estudio Libre: Felipe Fonseca desde Sao Paulo. Entorno colaborativo en constante desarrollo que tiene por objetivo la formación de espacios físicos y virtuales que estimulen y permitan la producción, la distribución y el desarrollo de contenidos audiovisuales y medios libres.


* Showskills: Pedro Zaz desde Manchester. Laboratorio nómada e independiente responsable por la organización de festivales audiovisuales y talleres libres de arte y tecnología.

Se presentarán 3 modelos de creación online diferenciados y paradigmáticos aunque dialogantes dentro de los nuevos códigos de la producción colaborativa. También se debatirá sobre la construcción física y virtual de lo artístico desde perspectivas contemporáneas relacionadas con el acceso al conocimiento libre, herramientas multimedias y tecnologías sociales. Asimismo se enfocará en la relación existente entre estas redes virtuales/físicas y la reconstrucción crítica de los medios de comunicación.


Esta actividad es producida en el marco del Proyecto de Investigación seleccionado en la Convocatoria Cepia Abierto 2009 denominado: "Sensorística e Interfaces en el Arte Digital Interactivo: Tecnologías y Estéticas" dirigido por Oscar Gubiani y Carlos A. Viciano.


Bio de los mediadores:

Daniel González Xavier


Gestor Cultural, Curador Independiente, Artista Sonoro. Ex Mediador Cultural del Medialab-Prado, Madrid / Coordinador de los Encuentros AVLAB – Artes sonoras y audiovisuales en Medialab-Prado, Madrid / Magíster en Gestión Cultural en La Universidad Carlos Tercero de Madrid/Artista sonoro becario en 2008 en la institución cultural y científica franco-española Casa de Velazquez / Integrante del proyecto de investigación “Sensorística e Interfases en el arte Digital Interactivo”, dirigido por Oscar Gubiani y Carlos A. Viciano


Carlos A. Viciano (Córdoba - 1961)

Semiólogo, Tecnólogo y Mediartist. Consultor en Mediaciones Tecnológicas en los Procesos de Aprendizaje y de Producción Artística / Director de “Artes & Tecnologías” de Mediarte Estudios, Buenos Aires y Director del Nodo Córdoba / Fundador del “Dorkbot Córdoba” / Diseñador y Coordinador del Media Lab EFN Virtual de la FCEFyN y del Media Lab PROED del Rectorado de la UNC / Asesor y Docente de la Carrera de Posgrado Especialización en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline, UNESCO – MECAD/ESDi, Barcelona, y la Escuela de Artes de la UNC.