jueves, 18 de junio de 2009

Taller de tratamiento y preservación de acervos audiovisuales





Este curso cuenta con el aval del Señor Alfonso del Amo, Jefe del Departamento de Investigación del Área de Fondos Fílmicos de Filmoteca Española.

coordina | Dra. Silvia Romano

dictadado por | Lic. Eugenia Izquierdo

(Colabora en el dictado de una clase la Dra. Silvia Romano)


8 encuentros durante agosto y septiembre ´09 | días sábados (inicia el sáb. 1º de agosto) | de 10 a 13,30 hs.
lugar | CePIA | ciudad universitaria (a metros del Decanato de la FFyH).  


costo |$ 200 en un pago o dos cuotas de $100 cada una.

Cupo limitado (20 asistentes)

destinatarios
| Estudiantes avanzados y egresados de las carreras de cine y comunicación audiovisual. Técnicos responsables de acervos audiovisuales de instituciones públicas o privadas. Particulares que posean archivos audiovisuales o tengan interés en conocer acerca del tratamiento y la preservación de los mismos.

contenidos | Acervos y Archivos Audiovisuales: sus características generales, objetivos y funcionamiento. Materiales fílmicos y audiovisuales, características generales. Objeto y obra audiovisual. Formas más comunes de deterioración. Salvaguarda de materiales Audiovisuales, acciones básicas: Rescate, Preservación, Conservación, acceso. Tratamientos básicos.


Silvia Romano

Es Doctora en Historia, FFyH, UNC; Profesora titular, Dpto. de Cine y TV, Esc. Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Directora del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual – Archivo Fílmico, FFyH, UNC; Directora del Programa “Recuperación y análisis de información de Archivo Fílmico Documental Canal 10 y de patrimonio visual y audiovisual de Córdoba” (Ciffyh) y del Proyecto “Patrimonio audiovisual, derechos humanos e historia reciente” (Secyt 2008-2009); Investigadora del Area de Historia del CIFFyH; es Miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (SAECA) y miembro asociado a la Federación Internacional de Archivos de Televisión (Fiat/Ifta).
Ha dictado cursos y publicado artículos sobre conservación, documentación y gestión de archivos audiovisuales; su accesibilidad y empleo como fuentes de la historia, y sobre historia de los medios, entre otros.

Eugenia Izquierdo
Es Licenciada en Cine y TV egresada del departamento de Cine y TV de la UNC. Fue adscripta Programa de Recuperación y Análisis de Información del Archivo Fílmico Documental (Noticias de Canal 10 1962-80). Formó parte del equipo de técnicos que llevó adelante el Censo Cinematográfico Brasilero. Fue becaria del Departamento de Investigaciones del Área de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires sobre el tema Preservación del Patrimonio Audiovisual Argentino.


Organizan | CePIA – CDA – Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.