martes, 6 de abril de 2010

ROBOT / dibujos, exposición individual de TATIANA CAGNOLO



Proyecto seleccionado en la convocatoria "cepiabierto / 2009"
Asesora: Alejandra Perié

Inauguración: viernes 9 de abril, 20 hs. / Cierre: miércoles 28 de abril, 19 hs.
Sala de Artes Visuales, CePIA.

Horario de la sala: de Lunes a Viernes, de 11 a 13 hs. y de 18 a 19 hs.
Charla con el público: miércoles 14 de abril, 18 hs.

Memoria Conceptual / Robot

“Robot” está constituida por 3 series de dibujos realizados a medias con una máquina, o más precisamente, varias máquinas. Ante un primer acercamiento puede parecer evidente quién (o qué) hizo qué, pero al internarse en las obras y desandar sus procesos de construcción esta claridad se difumina. El estado de indeterminación entre la serialidad de la producción industrial y la intervención del azar y la expresión, entre abstracción y representación, entre el uso de recursos e imágenes realizadas por otros y la creación, no plantea una dualidad entre conceptos opuestos sino que instala la duda, la ambigüedad como eje discursivo. En este mundo de la post-historia, de contornos difusos e indefinidos y en el que todos los principios de valoración están en crisis, ¿de qué manera y hasta qué punto tomamos decisiones y de qué manera y hasta qué punto nos constituimos como sujetos?


Tatiana Cagnolo

(Marcos Juárez, 1980) Artista visual desde 1999. Ha participado en las exposiciones “Microniu” (2007, Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas, U.N.C.), “Naturaleza Artificial” (2006, La Casona de los Olivera, Buenos Aires), “Traffic” (2006, Chateau C.A.C), “5 Luces” (2004, Casa 13), entre otras, como así también en numerosos cursos y clínicas. Actualmente estudia las carreras de Informática Orientada a la Gráfica y a la Animación e Informática Orientada al Diseño Web y Multimedia en la Universidad Nacional del Litoral.

Referencia de las imágenes:
* Imagen de obra 1:
Título: "Robot Serie 1: Techo de oficina"
Tamaño: 45 x 60 cm
Técnica: Dibujo

* Imagen de obra 2:
Título: "Robot Serie 1: Epec 1"
Tamaño: 45 x 60 cm
Técnica: Dibujo

Crítica de Mariana Robles sobre esta muestra:


Las siluetas geométricas de Tatiana Cagnolo, pueden pensarse a la luz de la lectura crítica inaugurada por el artista Peter Halley. Un pensamiento que denuncia: las trampas de la razón operante de occidente, digitando nuestra imagen de mundo y las silenciosas causas de la arquitectura, aparentemente inmóvil, regulando nuestro comportamiento. Lejos de las concepciones dualistas de la modernidad, el arte contemporáneo, en estos lineamientos críticos, desiste de pensar la geometría abstracta como pura racionalidad formal y a los cuerpos deambulando, en algún paisaje, liberados a sus propias contingencias. Las formas son comportamientos y no abstracciones. Por que las ideas y la materia pertenecen al mismo, y limitado, campo de acción: la cultura y el poder. Seguramente, nuestra imagen de mundo, la metafísica, es independe de una lógica divina o natural, pero no lo es de las estructuras humanas, demasiado humanas, que digitan el poder. Las ciudades, las maquinas y los cuerpos, todos ellos concretos y visibles, son fluidos, matrices e iconos por donde habita y gobierna la razón geométrica.
Jeramy Bentham en su famoso Panóptico, que inspiró, en parte, la obra de Halley, en “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault, describe el diseño de un edificio dispuesto para controlar. No importa quienes lo habiten, da lo mismo, que sean niños, asesinos o enfermos, lo que importa es su finalidad: corregir las costumbres, preservar la salud, fortalecer la industria, difundir la instrucción, disminuir la carga pública; y todo esto gracias una simple idea arquitectónica . No importa la edad, el sexo, las percepciones, los deseos, el tamaño, el peso, no interesa ninguno de los rasgos identitarios de los cuerpos particulares que habiten el emplazamiento público. El diseño es tan perfectamente abstracto y geométrico que toda particularidad queda inmediatamente anulada. Una idea simple es más peligrosa que todos los cuerpos. Desde los pabellones a los tabiques y desde el vacío intermedio o vacío anular hasta el inspector de celdas todo se dispone para generar la geometrización de los cuerpos. El problema, es como maquiavélicamente se reducen, a esquemas abstractos, aquellas voluptuosidades orgánicas y expresivas propias del ser humano. En la obra de Cagnolo, se pone en evidencia ese “no lugar” de un cuerpo operante, cuando un Robot ocupa el lugar de la propia artista y pone en marcha una serie de procedimientos para generar imágenes. Los iconos de la informática, las fotografías espontaneas del celular, la publicidad, el diagrama de las maquinas, las posibilidades funcionales de la tecnología, se encuentran en una zona confusa. El cuerpo artístico es un híbrido que origina imágenes mentales, ejecutadas por un dispositivo electrónico. Cagnolo ubica y propone al “comportamiento visual” como matriz de nuestro “comportamiento general”, poniendo en evidencia el poder de la imagen, en un mundo plagado de instrumentos para producirlas. Cada una de ellas, cada configuración visual, tiene la cualidad de ser mirada y a la vez de mirarnos, de darnos una imagen de nosotros mismos. Dejar librada la propia ejecución de la mirada a un artefacto es, de algún modo, edificar el vacio donde la mirada pueda descansar, de la infinita y variada generación de reconocimiento.