miércoles, 22 de junio de 2011

KATSURA KAN Danza butoh: Presentación de espectáculo CURIOUS FISH y conferencia



KATSURA KAN

Danza butoh

Presentación de espectáculo Curious Fish y conferencia

“El Butoh y sus orígenes como movimiento de vanguardia después de la Segunda Guerra Mundial en los años 50's ,60's.” / conferencia

Dictada por el maestro Katsura Kan.

Miércoles 29 de Junio / 19.30 hs. / Sala Jorge Díaz – Cepia.

..::Entrada libre y gratuita::..

Curious Fish / espectáculo de Danza Butoh

Katsura Kan y Grupo Iwoka (bailarines sudamericanos escogidos por Kan durante su visita en 2010).

Sabado 2 de julio / 20 hs. / Sala Jorge Díaz / Cepia.

Entrada Gral: $ 30.- (Adquiérala anticipada en el Cepia, desde el lunes 27/6)

Creación y Dirección: Katsura Kan
Asistencia: Sharoni Stern Siegel
Danzan:

Katsura Kan

Sharoni Stern Siegel

Grupo Iwoka: Miur Namur, Nora Martin, Andrea Reymundo, Laura Eufemia Corral Fierro, Nube Alix, Lemu Martínez, Rasjid César, Damián Poggio.

Sobre la obra:

Esta premiada obra de Katsura Kan nació vinculada a temáticas de concienciación ambiental, específicamente en relación a la contaminación de las aguas y el daño que esto puede provocar en todo el ecosistema.

La pieza fue inspirada en la enfermedad llamada “Síndrome de Minamata”, una grave dolencia denominada así porque tuvo su origen en la ciudad japonesa de Minamata, dentro de la prefectura de Kumamoto, y que fue centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio de origen industrial en la década de los ´50.

En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron cuarenta y seis personas, pero alrededor de 3000 sufrieron directamente en las décadas siguientes por la acción irresponsable de una empresa que vertió los desechos tóxicos al mar.

Debido al gran impacto ambiental, no sólo los seres humanos se vieron afectados por la tragedia, sino que las mascotas y los pájaros del lugar también mostraron síntomas parecidos, como la ataxia, la alteración sensorial en manos y pies, el deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.

En aquel periodo de fuerte crecimiento económico el país atravesaba grandes problemas en su ecosistema. "Estábamos viviendo una tragedia, se observaban especialmente muchos, pero muchos extraños peces en los ríos y en el mar", afirma Katsura Kan al presentar este trabajo. “Así es como, tanto perros, gatos, aves de corral y humanos que se alimentaban de ellos, danzaron: La danza de la muerte”.

Curious Fish ha sido estrenada en el San Francisco Butoh Festival de 2001 y fue galardonada con la mayor puntaciôn en el Fringe Festival de Edimburgo, en Escocia.

“Mi pieza “Curiuos Fish” es el réquiem para aquellos espíritus que no han llegado a ser humanos y la vida les fue negada antes de arribar a este mundo. De cualquier modo no pierdo la esperanza”.

A la luz de los acontecimientos vividos en Japón a partir de los movimientos sísmicos y el tsunami del pasado marzo, realidad compartida en Sudamérica por el hermano país de Chile, “Curious fish”, adquiere una vigencia basada en la memoria y eleva un mensaje de cooperación y esperanza, donde artistas de Buenos Aires, Japón, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos unirán su trabajo, sensibilidad y creatividad para promover la conciencia ambiental desde un lenguaje universal como la danza butoh, nacida del encuentro entre el legado ancestral de oriente y el arte de vanguardia de occidente.

Katsura Kan

Katsura Kan nació en Kyoto. Pertenece a las primeras generaciones de este movimiento. Se formó con Tatsumi Hijikata (creador del butoh), Yukihiro Hirota, maestro de la Escuela Kong de teatro Noh, y con Ben Shuharuto, maestro de Danza Tradicional Javanesa en Jokjakarta, Indonesia.

Desde 1979/81 realizó performances y formó parte de la agrupación de butoh “Byakkosha”, conocida más por su austeridad e integridad que por el glamour que caracteriza a otras agrupaciones.

Hace más de 28 años, Kan viene trabajando alrededor del mundo con lo que él suele llamar “las danzas de las minorías”, que involucran a personas de remotos lugares del mundo como África, Europa y el sur de Asia; generando una variedad de creativos proyectos dentro de sus cosmopolitas culturas.

Organizan:

Axis Mundi gestión cultural

Fundación Carlos Guastavino

Universidad Nacional de Córdoba: CePIA / Centro de Producción e Investigación en Artes. Cátedras de Formación Sonora I y Seminarios de Iluminación del Departamento de Teatro.

Con el auspicio de Japan Foundation y la adhesión de Pro-Japan