jueves, 21 de julio de 2011

Taller de actuación-investigación “Actuar en el cuerpo” "Intérpretes muertos"



Proyecto radicado en el Cepia.

Coordinación: Santiago San Paulo.

Propuesta del Taller
El teatro occidental tiene su origen en el teatro griego. Pero el teatro, pierde su origen en la noche de los tiempos y parece haber surgido en las culturas ancestrales del mundo entero.
El ejecutante del rito o chamán ha sido definido por los investigadores como un individuo que participa de lo sagrado de manera más completa que otros hombres, era en este sentido, un ser extático (Eliade, 2003). La condición extática del chamán permitía el vuelo de su alma hacia el cielo, la tierra o el mundo subterráneo, entre los muertos, él conocía aquella zona del territorio a través de la cual era posible transitar de un nivel a otro. Durante este trance, su cuerpo moría temporalmente las veces necesarias, para después regresar a la vida.

¿En qué consiste el trabajo artístico-actoral? ¿Cómo desarrollarlo?

Objetivo general:
*Profundizar sobre la Caída, el Impulso y la Acción; el Aire y la Conciencia, en el cuerpo sagrado del actor-actriz.

Objetivos específicos:
*Soltar la máscara social y recuperar el impulso interno para la acción externa en el teatro.
*Experimentar formas físicas que sugieran el camino a la mente y liberen el espíritu, reflexionando sobre la entrega, la humildad y el sacrificio en el trabajo de la actuación.
*Nutrir el devenir de la presencia en la vivencia de un diseño actoral.
*Vivenciar el arte de la actuación como una decisión transgresora en el teatro, entendido como acto colectivo de provocación.
*Registrar los procesos actorales ejecutados mediante material teórico organizado por el docente-tallerista.

Contenidos:

Respiración y Caída. Vacío y Precisión. La vía negativa. Cuerpo Sagrado. Impulso primario. Temporalidad. Piel, carne y huesos. Mirada y espacio. Conciencia y Contacto corporal. Desequilibrio, Espacios Liminales. Riesgo, pulsión y fe. Extática. Movimiento, deambulación y avance. Fluido-Stacatto-Caos-Lírico-Quietud Dinámica. Puntos de apoyo-puntos de proyección. Ideograma móvil. Resistencia. Ritmo. Control del centro de gravedad centro de gravedad y sus modificaciones. Tensiones innecesarias y eliminación de los movimientos superfluos.
Objetos muertos o sagrados. Acción interna, Evocación de imágenes mediante el Gesto y el sonido. Aspecto político en el rito actoral

Metodología:
“Las producciones no surgen de postulados estéticos a priorI más bien, como dice Sartre: Toda técnica conduce a una metafísica” Jerzy Grotowski.

Dinámica: Acción-Reflexión. El Actor/Actriz como investigador/a de su propia práctica. Sujeto y objeto de su propia investigación para el trabajo teatral.

Fechas, horario y lugar:
Agosto – Setiembre – Octubre – Noviembre (18 encuentros)
Miércoles de 15 a 17.30
Inicio: Miércoles 3 de Agosto 2011
Lugar: Sala Jorge Díaz, Cepia - UNC (Ciudad Universitaria)

Destinatarios/as, Cupo y Costo:

La propuesta de Taller está destinada a actores, actrices, bailarines, bailarinas, clowns, performers, estudiantes e investigadores/as del cuerpo en la escena.
Cupo: 20 personas.
Costo: $110 por mes


Santiago San Paulo
Actor-Bailarín Clown. Nació el 4 de Mayo de 1984 en Río Cuarto, Córdoba. Investigador autodidácta del arte escénico, las técnicas extra-cotidianas del cuerpo y la dinámica grupal. Es docente-tallerista en educación no formal, egresado del Profesorado de Artes en Teatro y Técnico Superior en Técnicas Teatrales recibido en la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt. Integrante de grupo Clap! Arte en Movimiento y HOJARASCA revienta TEATRO.



Bibliografía específica:
“Hacia un Teatro Pobre” Jerzy Grotowski.
“El espacio vacío” y “La puerta abierta” Peter Brook.
“El Teatro y su Doble” Antonin Artaud.
“Meyerhold: Textos teóricos” Juan Antonio Hormigón.
“La canoa de papel” Eugenio Barba.
“Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas” Thomas Richards.
“Tadeuzs Kantor o Los espejos de la muerte” Marcos Rosenzvaig.
“Enseñanzas de una chamán urbana” Gabrielle Roth.