martes, 8 de noviembre de 2011

La imaginación política radical. Prácticas artísticas y creación política en Argentina y España / Seminario-Taller con Marcelo Expósito


Días: Viernes 25 y sábado 26 de noviembre de 2011.

Dónde: Auditorio Pabellón México, Facultad de Artes, UNC.

:::::::::El Seminario es Gratuito y se otorgarán certificados de asistencia:::::::::

Destinatarios: abierto a toda la comunidad artística de Córdoba y Público en general.

Inscripciones: Departamento de Plástica, 1º piso - Pabellón México, Ciudad Universitaria. Horarios: de lunes a miércoles de 9.30 a 13hs.

Co organizan: Departamento de Plástica, Facultad de Artes + Cepia / UNC.

Fundamentación

En el marco concreto del ciclo de experimentación política actualmente en curso, la pregunta que se plantea este seminario es la siguiente: ¿existen suficientes elementos como para afirmar que, en las últimas tres décadas, se ha dado en los continentes americano y europeo un inédito tipo de anudamiento entre la práctica del arte y las nuevas formas de acción política? Y si así fuera, ¿existen vínculos transversales entre diversas experiencias de ese tipo de maridaje, lo cual nos permitiría hablar de un nuevo ciclo internacional o global de enlazamiento arte-política –a la manera en que esa internacionalización se dio, por ejemplo, en las experiencias de las áreas más politizadas de la llamada vanguardia del arte histórica entre las décadas de 1910 y 1930 (en Europa occidental y la Unión Soviética), o de las llamadas neovanguardias o conceptualismos en los años 60/70?

En este horizonte de inquietudes, proponemos indagar cómo establecer un recorrido entre “lo artístico” y “lo político”, en un doble sentido. En el sentido de un “desbordamiento” disciplinar, utilizando las herramientas críticas de las ciencias sociales para dotar de espesor político nuestra lectura particular de ciertas experiencias de ruptura estética. Pero también, y quizá sobre todo, en un sentido menos habitual: en el de hacer uso de algunas herramientas de las vanguardias y de las experimentaciones estéticas y comunicativas para contribuir al análisis de los nuevos movimientos, planteándonos además la pregunta sobre cómo aquéllas puedan estar contribuyendo a la efectuación de estos últimos.

En consecuencia con este doble planteo, el presente seminario-taller aborda su eje problemático desde la articulación entre la perspectiva de la crítica y la de la producción artística. Se propone integrar el abordaje y la discusión de producciones fílmicas que asumen el desbordamiento del arte hacia el activismo cultural, con la discusión teórico-crítica sobre las formas del anudamiento arte-política y la actualidad de las vanguardias y sus herencias. Para esto, se proponen instancias de proyección de vídeos, de discusión abierta sobre los mismos, y de seminario teórico, integradas en una modalidad general de seminario-taller.



Cronograma

**Viernes 25 de noviembre**


16 hs. – Presentación a cargo de Luis Ignacio García
16:30 hs. – Proyección de No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede), de Marcelo Expósito.

18:30 a 20 hs. – charla-debate con Marcelo Expósito.


**Sábado 26 de noviembre**

10-13 hs. – Seminario-taller de discusión teórica: prácticas artísticas y creación política.

15 hs. – Proyección de 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), de Marcelo Expósito.

17 a 19 hs. – charla-debate con Marcelo Expósito.



Marcelo Expósito


Activista, artista e investigador, Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) expande su práctica hacia el ámbito de la teoría crítica, el trabajo editorial, la curaduría, la docencia y la traducción. Reside en la actualidad en Barcelona y Buenos Aires, es profesor del programa de estudios independientes (PEI) del MACBA. Miembro de la Universidad Nómada y de la Red Conceptualismos del Sur, integra el colectivo editorial de la revista online Transversal, y también contribuyó a la fundación y edición de la revista Brumaria (2002-2006). En su trayectoria aparece como autor y editor de valiosas y pioneras monografías sobre Chris Marker y Pere Portabella, además de trabajos videográficos que constatan sus experiencias sociopolíticas y culturales.


Los vídeos:

No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede): Cuarto capítulo de la serie Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política, 127 minutos, 2009.

Filmado en la Argentina, No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) es una libre adaptación de la obra teatral Máquina Hamlet del dramaturgo alemán Heiner Müller, que fue puesta en escena en Buenos Aires por el grupo El Periférico de Objetos en la segunda mitad de los años noventa. La película recorre varios momentos en los que, en el contexto argentino, herramientas derivadas de la tradición de las vanguardias estéticas son puestas al servicio de la construcción del movimiento social, haciendo escalas en el “siluetazo” en los años ochenta, y en la participación de colectivos de arte político (Arte en la Kalle, Grupo de Arte Callejero [GAC] y Colectivo Etcétera) en el ámbito de los nuevos movimientos por los Derechos Humanos y en la práctica de los escraches (las acciones públicas que localizan y denuncian a colaboradores impunes con la masacre perpetrada por la última dictadura militar argentina) impulsados desde mediados de los años noventa por la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e hijas por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio).


143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados): Instalación video: proyección simultánea en bucle: canal 1 (40 minutos) y canal 2 (25 minutos). Vídeo monocanal: 117 minutos. Quinto capítulo de la serie Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política, 2010.

Este proyecto recurre a las herramientas principales de las que se ha servido el movimiento español de recuperación de la memoria histórica para implementar su peculiar "modelo Antígona", modelo que consiste en multiplicar la desobediencia tanto a leyes no escritas (el silencio sobre cómo hacernos cargo de la magnitud del genocidio ejecutado en los orígenes del franquismo) como a otras sí escritas (por ejemplo, esa desobediencia exige explícita o tácitamente que se revoque la manera en que la Ley de Amnistía dictada en 1977, apenas dos años después de la muerte del dictador, se ha impuesto de facto como una ley de "punto final" para todo tipo de responsabilidad individual en los crímenes por motivos políticos cometidos por los aparatos represivos durante los primeros años de la dictadura militar y sus prolegómenos en la Guerra Civil). Una desobediencia efectuada a través de unas herramientas que no son otras que la excavación y la exhumación. ¿Qué significaría, por tanto, en ese mismo sentido, excavar en una imagen? ¿Qué tipo de verdad aparece o retorna cuando se exhuma de ella un indicio, un fragmento, un significado anteriormente enterrado, silenciado o hecho desaparecer?



La serie


Entre sueños es una serie de trabajos que comenzó a proyectarse en el año 2002 y encontró su primera materialización en dos vídeos realizados en 2004. Su declaración de intenciones inicial ha constituido una constante durante toda la trayectoria del proyecto: “una serie dedicada a retratar el ascenso del movimiento global y los nuevos movimientos sociales metropolitanos, sobre el telón de fondo de las actuales transformaciones urbanas y las representaciones arquetípicas e históricas de la ciudad moderna”.



Bibliografía básica

Marcelo Expósito: "Los nuevos productivismos" http://eipcp.net/transversal/0910/exposito/es

Marcelo Expósito: "Prácticas artísticas/de comunicación audiovisual y
transformaciones sociales". http://marceloexposito.net/pdf/exposito_bogota.pdf

Marcelo Expósito: "El arte, entre la experimentación institucional y
las políticas de movimiento". http://marceloexposito.net/pdf/exposito_sitac.pdf

Marcelo Expósito y Claudia Acuña: “Generación Hamlet”. http://marceloexposito.net/pdf/lavaca_generacionhamlet.pdf

Ana Longoni: “Caleidoscopio. Acerca de No reconciliados, de Marcelo Expósito”. http://marceloexposito.net/pdf/analongoni_noreconciliados.pdf



Bibliografía ampliatoria

Christina Kiaer: "¡A la información! Los objetos socialistas del
constructivismo ruso". http://eipcp.net/transversal/0910/kiaer/es

Gerald Raunig: "Transformar el aparato de producción".
http://eipcp.net/transversal/0910/raunig/es

Gerald Raunig: "Cuerpos, cosas y máquinas sociales" http://eipcp.net/transversal/0107/raunig/es

Marcelo Expósito: "Walter Benjamin, productivista". http://marceloexposito.net/pdf/exposito_benjaminproductivista.pdf

Marcelo Expósito: "Abajo los muros del museo. El arte como práctica
social intramuros". http://marceloexposito.net/pdf/exposito_abajolosmurosdelmuseo.pdf

Marcelo Expósito: "Diferencias y antagonismos. Protocolos para una
historia política del arte en el Estado español". http://marceloexposito.net/pdf/exposito_diferenciasantagonismos.pdf

Ana Longoni: "Otros inicios del conceptualismo (argentino y latinoamericano)".
http://arte-nuevo.blogspot.com/2007/05/otros-inicios-del-conceptualismo.html

Maurizio Lazzarato: "Por una redefinición del concepto biopolítica". http://marceloexposito.net/pdf/trad_lazzarato_conceptobiopolitica.pdf

Brian Holmes: "La personalidad flexible. Por una nueva crítica cultural". http://marceloexposito.net/pdf/trad_holmes_personalidadflexible.pdf http://brianholmes.wordpress.com/la-personalidad-flexible/

Universidad Nómada: "Prototipos mentales e instituciones monstruo". http://eipcp.net/transversal/0508/universidadnomada/es

Paolo Virno: "Virtuosismo y revolución. Notas sobre el concepto de
acción política". http://www.traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/coleccion_mapas/virtuosismo_y_revolucion