martes, 4 de mayo de 2010

Taller sobre Nuevo Teatro Documental. Puestas en escena de la realidad / Prof. ROLAND BRUS.

Docente | Roland Brus
Colaborador | Hernán Rossi

Inicia | SE REPORGRAMÓ PARA el 19 de mayo 2010 - Finaliza | 30 de junio.
Días | miércoles, de 16 a 19 hs. | CEPIA. Sala Jorge Diaz.
Inscripción | $10.-
Costo | $100 mensuales.
Cupo máximo | 15 personas.
Cupo mínimo | 8 personas.

Destinatarios: Estudiantes y profesionales de las disciplinas de teatro, dramaturgia, dirección, música, escenografía, artes visuales, vestuario, cine, etcétera.

Contenidos:
- Generar y tratar textos
- Los “actores” y su “representación”
- El rol del espectador
- Sitios reales y transformaciones del espacio
- La dimensión audiovisual: video, sonido, luz, vestimenta, etc.
- Principios de la composición: montaje, collage
- Dentro de la temática del teatro documental, se abordarán problemáticas sociales, políticas, biográficas, culturales y de los medios de comunicación.

Metodología:

El taller ofrecerá reflexiones teóricas y demostraciones prácticas. Invitará a transitar, profundizar y tomar elementos para el background personal y profesional. Apuntará a las huellas que dejaron otros artistas en el teatro u otras disciplinas del arte. Se exhibirán materiales en videos, fotos y documentos para visualizar las distintas ramas del teatro documental. Según el conocimiento y la composición de los participantes del taller, se darán tareas semanales que se propondrán de modo individual o grupal. Visita a lugares elegidos para trabajar. Síntesis y montaje. Evaluación de acuerdo a las consignas que se impusieron como premisa.

Bibliografía básica del curso:

Woyzeck, de Georg Büchner.

Roland Brus
Nació en Wuppertal, Alemania. Trabaja como director de teatro y artista plástico. Magister en Literatura Alemana, Historia del Teatro e Historia del Arte de la Universidad de Munich. En Alemania, Brus es reconocido por haber creado una nueva forma de teatro documental-ficcional. Realizó numerosas obras en lugares públicos y no-públicos.
Trabajó en el vanguardista teatro Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz entre 1992-95. Fundó el grupo Ratten 07: la primera compañía teatral en Europa de gente sin casa; y “aufBruch” con prisoneros en la cárcel de máxima seguridad de Berlín-Tegel.
En sus trabajos actores se mezclan con expertos de otros campos y se cruzan distintas disciplinas: video, audio, internet, performances e intervenciones. Desde 1985 montó muestras y proyectos visuales entre ellos en PS 1,Nueva York; Kunstwerke Berlin, Martin-Gropius Bau, Academia de Arte Berlín, Academia Schloss Solitude Stuttgart, galería espaciocentro Córdoba.
Brus desarrolló proyectos performáticos en Roma, Los Angeles, Manchester y Europa del Este. Participó en festivales internacionales, como los de Parma, Italia; Theater der Welt, y MERCOSUR: en 2001 con “La Noche Continúa”; y en 2005 con “Woyzeck ¿quieres ser más polvo, tierra, lodo?“, en el Hospital Nacional de Clínicas.

Hernán Rossi
Estudió en al Escuela Provincial de Bellas Artes, Figueroa Alcorta, es Diseñador Gráfico y Publicitario. Estudió en los Departamentos de Teatro y de Cine de la UNC; es licenciado en Genética (U.N.Misiones); y tesista en Ciencias Biológicas por la UNC. Tiene veinte años de trayectoria en La Cochera y cinco como realizador de video para teatro.