lunes, 3 de mayo de 2010

Seminario-Taller de Experimentación Educativa en Arte, Ciencia y Tecnología / Prof. Carlos Viciano


Proyecto seleccionado en la convocatoria "cepiabierto 2010".

Diseño de proyectos artísticos y tecnológicos transdisciplinarios basados en la creatividad y la innovación, para promover en el aula “aprendizajes significativos”.

Coordinador: Carlos A. Viciano y especialistas invitados

Días: SE REPROGRAMÓ para más adelante.martes de mayo y junio de 2010, de 18 a 21 hs.
Lugar: CePIA (Centro de Producción e Investigación en Arte), Av Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.
Inicio: A confirmar / según cupo.
Arancel: $250 al iniciar el curso.

Destinatarios: docentes de todos los niveles y disciplinas, profesionales, artistas y público en general interesado e creatividad e innovación.
Cupo limitado.
Evaluación: trabajos prácticos y proyecto final.
Certificación con 70% de asistencia, opcional con o sin evaluación.

INFORMES Y CONSULTAS: semeia@gmail.com / cel. (0351) 156-226987.

La propuesta consiste en desarrollar actividades teórico-prácticas, sobre la concepción y estrategias del proyecto “Leonar2”: Metadiseño para la Experimentación en Arte, Ciencia y Tecnología [Primer Premio “Intel-educar2009” a la Calidad Educativa por Innovación Tecnológica].

Uso de herramientas digitales para distintas disciplinas, software libre, aulas virtuales, web 2.0, redes sociales, electrónica y mecánica básica, dispositivos digitales que usan los adolescentes (celulares, cámaras de fotografía y video, reproductores multimedia, videojuegos, Internet, etc.), manipulación y transformación de objetos cotidianos, promoviendo la Integración de NTIC y residuos sólidos urbanos como insumos de bajo costo.

Hibridación de espacios tradicionales de producción y aprendizaje colaborativo en red: MediaLab Low-Tech, HackLab, Taller de Experimentación, Atelier, Aula Virtual para b-learning, Internet y tecnologías móviles para m-learning.

Arte, ciencia y tecnología, se desafían y se fertilizan mutuamente. En todos estos territorios se dan hoy relaciones de entrecruzamiento que motorizan la creatividad, la investigación y el desarrollo. Se comienzan a ver nuevos perfiles de estudiantes que pueden transitarlos con comodidad, y representan modelos a tener en cuenta ante las nuevas formas de docencia que demandará el futuro, para mentes más inquisidoras que evolucionan cognitivamente en contextos de innovación y cambio constante: los nativos digitales.



Carlos Alberto Viciano


Semiólogo y Tecnólogo, Artista especializado en Nuevos Medios. Consultor en mediaciones tecnológicas en los procesos de aprendizaje y de producción artística. - Fundador y coordinador de Laboratorios de Producción Multimedial escolares y universitarios, Docente de nivel medio y superior. Director del área de Artes & Tecnologías de Mediarte Estudios (BsAs). Investigador y Formador residente en el Centro de Producción e Investigación en Artes CePIA, de la UNC.

Becas y premios recientes:
- Digi-Arts UNESCO 2006,
- Fundación Telefónica 2007,
-CCEC-AECID 2008,
- Centro Arte Contemporáneo Chateau Carreras 2009,
- Intel-educar 2008 y 2009,
- CePIA Abierto 2009 y 2010,
por sus proyectos artísticos, educativos y de investigación.

En noviembre del año pasado recibió en el Ministerio de Educación de la Nación, por segunda vez consecutiva, el Primer Premio Intel-educ.ar 2009 a la Calidad Educativa en Innovación Tecnológica. En esta última, obtuvo el galardón por “Leonar2”, proyecto de Medialab en el que propone de manera transdisciplinaria la promoción de aprendizajes mediante procesos de creatividad e innovación. Utiliza nuevas tecnologías y residuos sólidos urbanos como insumos de bajo costo para llevar al ámbito de los nativos digitales el fruto de sus actuales investigaciones y producciones mediales.
Como expresión artística de los principios de “Leonar2”, recientemente inauguró “Tránsitos 0.1 [entre los átomos y los bits]” en el Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Carreras (CAC) [Primer Premio Chateau Loding 2009 en la categoría Work in Progress]. Es una instalación inmersiva-interactiva concebida y diseñada gracias a la Beca “Interactivos” que le otorgó la Fundación Telefónica en 2007.
“Tránsitos 0.1”, propuesta al público como “taller abierto de una obra en proceso de realización”, presenta las codificaciones de la materia, del mundo digital y de la vida, integrando objetos de desecho doméstico, sensores y actuadores, computadoras, sonido y video, desde el entrecruzamiento de arte, ciencia y tecnología. Se podrá asistir para “interactuar” de martes a domingo de 14 a 19 hs, en Av. Cárcano 1750 hasta el 2 de mayo.