miércoles, 27 de mayo de 2009

los movimientos históricos de vanguardia y la imagen cinematográfica | SEMINARIO gratuito

docente responsable | lic. miguel angel novero
docentes invitados | mgter. maría paulinelli y lic. ilze petroni

jornadas | 10, 17 y 24 de junio, de 19,30 a 21,30 hs. | auditorio | CePIA.

SEMINARIO GRATUITO
- INSCRIPCIONES ABIERTAS.

destinatarios | alumnos de grado de la licenciatura en cine y medios audiovisuales, y de la licenciatura en comunicación social; doctorandos en arte, maestrandos en cultura y comunicación; docentes de artes y comunicación de educación media y superior; artistas y realizadores audiovisuales en general.

En tiempos donde la perdurabilidad existencial del arte y del cine en particular se encuentran en tela de juicio y frente al logro de los Movimientos Históricos de Vanguardia (según Peter Bürger, en su Teoría de la Vanguardia- la imposibilidad de cualquier movimiento contemporáneo de lograr una pretensión de “validez universal”, los efectos de la posmodernidad y dialéctica entre la “Institución Arte” y los Movimientos Históricos de Vanguardia mediante el desarrollo de la “Industria Cultural”, nos encontramos ante el imperioso desafío de abordar esta relación problemática entre estos dos campos de producción de imágenes: tanto desde el arte en general como desde la industria cinematográfica. Esta relación dispara un sinfín de problemáticas y reflexiones, que mientras se desenvuelven elaboran sus propias conceptualizaciones.
Atendiendo a estas consideraciones es que se propone con este seminario aportar a la concreción de herramientas de trabajo en la construcción del conocimiento y saberes por un lado; y por el otro, al plantearlo abierto a la sociedad en general, se intentará la interacción con los realizadores y productores del arte en general que se encuentren interesados en estos dilemas planteados.

BIO de los docentes:

Lic. Miguel Novero

Profesor Adjunto de la Cátedra “Problemática de la Producción Artística” del Dpto. De Cine y TV de la Escuela de Artes de la FfyH y colaboradior de la Cátedra “Movimientos Estéticos y Cultura Argentina” de la Escuela de Cs. De la Información de la Universidad Nacionalo de Cótrdoba. Investigador SeCyT – UNC.

Mgter. María Paulinelli

Prof. Plenaria Titular de la cátedra “Movimientos Estéticos y Cultura Argentina” y del Seminario “Problemas de la Sociedad Contemporánea” de la Esc. De Cs. De la Información dela UNC. Investigadora SeCyT – UNC.

Lic. Ilze Petroni

Prof. Adscripta en el seminario “Cultura Popular y Cultura Masiva” y colaboradora académica del seminario “Problemas en la Sociedad Contemporánea” de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Becaria de CONICET.