miércoles, 6 de mayo de 2009

Registros CronoTópicos | por María Guillermina Bustos



Desencadenamiento de registros documentales a partir de cambios lumínicos en diferentes instancias representativas: dibujo, fotografía y video.

inauguración | viernes 8 de mayo, 19 hs. | sala de artes visuales. CePIA.
cierre | miércoles 20 de mayo | 18 hs
charla con la artista María Guillermina Bustos | miércoles 13 de mayo, 18 hs.
horarios de exhibición de la sala de artes visuales
de lunes a viernes de 11 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.

La propuesta trata de la aplicación de un método de manera procesal. Es básicamente una serie de registros. El registro se desarrolla en base a diferentes eventos lumínicos sutiles, desplazamientos de la sombra proyectada de cuerpos iluminados con luz natural y artificial.
Comienza por la acción de dibujar contornos en el campo extendido, luego la fotografía del dibujo, a su vez se crea un dibujo a partir de la fotografía y finalmente un video. El trabajo se va desdoblando en una serie continua de registros en diferentes soportes, todos están relacionados. Cada registro como germen de un nuevo registro, citará a su antecesor y perderá parte de la esencia de dicho progenitor, para ser resignificado en términos formales y de contenido. La información inicial se irá perdiendo progresivamente. Otro de los hilos conductores de la muestra es que todos los registros realizados son intentos fallidos de control de fenómenos en el tiempo y en el espacio.
Este proceso de diversidad de documentaciones fue llevado a cabo en diferentes espacios físicos. También se llevó la metodología de trabajo directamente a la sala de exposiciones y se realizó el proceso completo in situ.