jueves, 22 de octubre de 2009

FORO INVESTIGACIÓN / PRODUCCIÓN / ARTES

En el marco de las “XIII Jornadas de Investigación del Área Artes del Ciffyh”.

Esta actividad surge de la Jornada de Investigación realizada el 15 de agosto próximo pasado, con el objetivo de fortalecer la participación y el desempeño académico de los docentes dentro de esta área específica.
El foro, concebido como un espacio de reflexión y debate, contará con la presencia de especialistas invitados quienes presentarán cuatro visiones en torno a las posibles articulaciones de la investigación, la producción y el arte. La coordinación y el cierre del debate estarán a cargo de un moderador.



Miércoles 4 de noviembre | auditorio | CePIA


Moderador | Mgter. CIPRIANO ARGÜELLO PITT (Universidad Nacional de Córdoba)
11hs. / Mesa 1
Disertantes | Dr. MARZIO PANTALONE (Universidad Nacional de Córdoba) y Dra. JULIA LAVATELLI (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).
( Receso )
14hs. / Mesa 2

Disertantes | Mgter. SONIA VICENTE (Universidad Nacional de Cuyo) y Dr. HÉCTOR RUBIO (Universidad Nacional de Córdoba).

Inscripciones
| Se solicita que los interesados se inscriban vía e-mail en la siguiente dirección secyt@ffyh.unc.edu.ar consignando nombre y DNI.
Se certificará la asistencia.

Destinatarios | Docentes, estudiantes y egresados FFyH.

:::::::::::::::DOCUMENTAL / Semana Santa en Tilcara:::::::::::::::
Encrucijada de tradición, fe y modernidad

Miércoles 4 de noviembre, 19 hs. / auditorio del Cepia

19hs. Presentación / Género Documental / 50 min. - Formato 16:9

PEDRO A. KLIMOVSKY / Guión y Realización
MÓNICA GUDEMOS / Investigación y Producción
GUSTAVO ALCARAZ / Diseño de la Banda de Sonido


Documental sobre la Semana Santa en Tilcara:

Imágenes y palabras de los protagonistas, que por generaciones han reunido la liturgia oficial de Semana Santa, con la peregrinación de las bandas de Sikuris hacia el Santuario del Abra de Punta Corral, y a los vecinos de Tilcara confeccionando ermitas, que poco distan del arte más encumbrado.
Cuadros hechos de semillas, flores y tierras de colores –muchas de ellas de notable complejidad plástica–, son tanto una demostración de fe religiosa como un lugar de expresión popular.
Además está el turismo creciente, junto a la empresa hotelera y al comercio artesanal y no tanto que se han transformado en un importante motor económico de la comunidad.
Pero sobre todo, o por debajo de todo, está el encuentro, el choque, la fusión, el rechazo y la fascinación de lo moderno, lo medieval, lo precolombino, lo religioso, lo laico, la creencia y no tanto. Una encrucijada de tradición, fe y modernidad.


::::::::::: ARTES SECUENCIALES: CULTURA, HISTORIA y SOCIEDAD
/ 7 DE NOVIEMBRE DE 2009 | SIMPOSIO ::::::::::::::



En el marco de las XIII Jornadas de Investigación del ÁREA ARTES, organizado por el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” y la Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad Nacional de Córdoba, que se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2009 / CePIA / Escuela de Artes/ Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria


Sábado 7 de noviembre, de 9:30 a 13:30 hs. | auditorio | CePIA


Coordinadora: Dra. Laura Vázquez

Expositores:

Lucas Berone / Título de la ponencia: “La fundación semiótica del discurso sobre la historieta en los textos de Oscar Masotta y Román Gubern”.

Federico Reggiani / Título de la ponencia: “Del texto a la imagen: lugares de la verdad en la historieta. Una lectura de Alack Sinner, de José Muñoz y Carlos Sampayo”.

Pablo Turnes / Título de la ponencia: “Alack Sinner o la subversión de lo literario. Una
aproximación estético política a la historieta”.

Silvia Ornelas Barbosa / Título: “La metáfora animal en Emmanuelle de Guido Crepax”.

Laura Vázquez / Título: “Historia de los medios, Historia cultural, Historia de la historieta.
Discusiones en torno a intereses plebeyos”.

Florencia Levín / Título de la ponencia: “Las crónicas de guerra en el humor gráfico del Clarín durante el conflicto por las Malvinas”.

Mara Burkart / Título de la ponencia: “Representaciones humorísticas de la ‘lucha antisubversiva’ en la revista HUM® (1978-1979)”.

María Dolores Moyano / Título de la ponencia: “El arte, la gráfica y el humor. Hermanados por la resistencia…y algo más”.

Roberto Von Sprecher / Título de la ponencia: “Civiles y Militares en la historieta argentina”.

Invitan | Dirección de la Escuela de Artes, CePIA, Área Artes del CIFFyH, y SEICyT de la FFyH.