miércoles, 19 de mayo de 2010

CINE CLUB en el CePIA | Entrada LIBRE y GRATUITA

del Centro de Extensión del Dpto. de Cine y TV, Escuela de Artes, FFyH, UNC.

Jueves 20 de Mayo, a las 19.30 hs.: “AUNQUE ME CUESTE LA VIDA” / documental de Silvia Maturana y Pablo Espejo, sobre el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen que filmó a sus asesinos en 1.973 en Chile cuando se producía el Tanquetazo, antesala del golpe.

El documental contextualiza la situación político social que se vivía en Chile hasta llegar al Tanquetazo, y a aquellas imágenes que darían la vuelta al mundo. Leonardo registra a una patrulla militar en una esquina y a la gente huyendo por la calle. En un momento un oficial dispara hacia la cámara pero Leonardo continua filmando. Un instante después, desde la camioneta otro soldado vuelve a disparar hacia la cámara. Y esta vez Leonardo cae con un balazo en el pecho. Es llevado al hospital donde minutos después muere.

El filme fue premiado en el "Centenario Salvador Allende" en Festival de Cine Social y DD.HH. de Valparaíso.


La función se realizará en el Auditorio CePIA, Calle Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, a partir de las 19.30 hs. La entrada es libre y gratuita.



Información complementaria:

Leonardo Henrichsen perdió la vida a los 33 años mientras filmaba, para la televisión pública de Suecia a los militares que le dieron muerte en las calles de Santiago durante el intento de golpe contra Salvador Allende del 29 de junio de 1973, episodio recordado como el “Tancazo” o “Tanquetazo” y acaecido 72 días antes del golpe del 11 de septiembre. Jamás en Chile un camarógrafo había registrado imágenes tan comprometidas con su trabajo, al precio de su propia vida. Y quizás tampoco en el resto del mundo.
Premiada en festivales en Montevideo, México D.F. y California, esta película realizada originalmente en 35 mm contiene imágenes inéditas sobre la violencia política en América Latina durante los años 60 y 70 registradas por la cámara del corresponsal de noticiarios de la televisión de Suecia. Hoy todas esas imágenes forman parte de la historia.
 
Treinta y tres años después del asesinato de Henrichsen, el periodista chileno Ernesto Carmona logró descubrir la identidad del militar que disparó y acabó con la vida del camarógrafo. Su pedido de justicia quedó testimoniado en este documental (que es distinto a otro anterior sobre el mismo tema titulado “Aunque me cueste la vida”, de Silvia Maturana y Pablo Espejo).