viernes, 18 de junio de 2010

Cine Club en el CePIA ..:::...Programación de Junio ...:::...

Todas las funciones son a las 19.30 hs en el auditorio del CePIA. ENTRADA GRATUITA!!!

Jueves 3 de Junio: El ángel Azul, de Josef Von Sternberg

Jueves 10 de Junio: La gran ilusión, de Jean Renoir

Jueves 17 de Junio: La Pasión de Juan Moreira, el último centauro. De Enrique Queirolo.

Jueves 24 de Junio: Iván el Terrible, de Serguei Eisenstein.

Iván el Terrible es una película en dos partes sobre Iván IV de Rusia dirigida por Sergéi Eisenstein. La primera parte se estrenó en 1944 pero la segunda parte no se pudo estrenar hasta 1958 debido a la censura política. En principio debía ser una trilogía, pero Eisenstein murió antes de terminar el rodaje de la última parte.
Durante la Segunda Guerra Mundial, con el ejército alemán aproximándose a Moscú, Eisenstein fue uno de los muchos cineastas de Moscú que fueron evacuados a Almaty, en la antigua República Socialista Soviética de Kazajistán. Allí fue donde Eisenstein tuvo la idea de hacer una película sobre el Zar Iván IV, el Terrible, al que Stalin admiraba, pues le consideraba la misma clase de líder brillante, decisivo y exitoso que Stalin aspiraba a ser.
La primera parte se rodó entre 1942 y 1944, y se estrenó a finales de ese año. La película presentaba a Iván como un héroe nacional, y se ganó la aprobación de Stalin (e incluso un Premio Stalin).
La segunda parte se rodó en Mosfilm en 1946. Sin embargo, no fue aprobada por el gobierno porque mostraba a Iván menos como un héroe y más como un tirano paranoico, una analogía que a Stalin no le gustó. Censuró la película y no se pudo estrenar hasta 1958, cinco años tras su muerte.
La tercera parte, que se empezó a rodar en 1946, no se completó. Todo el metraje fue confiscado y la mayor parte destruido. La banda sonora la compuso Sergei Prokófiev.


Jueves 1 de Julio: Soberbia, de Orson Welles.


Para el guión de su segunda película, The Magnificent Ambersons (1942), Welles se basó en la novela The magnificent Ambersons de Booth Tarkington (Premio Pulitzer en 1919). La película reflejaba la vida de una familia norteamericana a principios del siglo XX. El montaje final de Welles fue alterado por la RKO hasta tal punto que el cineasta diría que habían arruinado su obra. No obstante la película conserva el vigor creativo de Ciudadano Kane.