lunes, 14 de junio de 2010

"EL ULTIMO CENTAURO, la epopeya del gaucho Juan Moreira" / Cine Club en el Auditorio CePIA

El Cine Club dependiente del Departamento de Cine y TV, conjuntamente con el Museo Virtual de Cine y Artes Audiovisuales: Eugenio PY,  proyectará:

jueves 17 de Junio, a las 19.30 hs., el filme: "EL ULTIMO CENTAURO, la epopeya del gaucho Juan Moreira", de Enrique Queirolo, basado en el folletín de Eduardo Gutiérrez y que cuenta con las interpretaciones de Milagros de la Vega, Alberto Anchart, Esteban Peyrano, Angela Tesada, Rafael Orellano y Pedro Constanzo.
La exhibición se realizará en el auditorio CePIA, calle Medina Allende s/n., Ciudad Universitaria.

La película Juan Moreira, el último centauro fue realizada en Rosario en 1923 por una compañía local y encontrada recientemente en una baulera de un edificio de Córdoba y Rosas, en la ciudad de Rosario, donde habría vivido Jorge Sust, el hijo del productor de la película, la misma había sido dada por perdida, y fue recuperada por el Cine Club Rosario, tras el hallazgo casual de los negativos. El rodaje se inició en el Chaco y continuó luego en Córdoba y las quebradas del Saladillo. Por esta situación este filme pasaría a convertirse en el primer registro ficcional realizado en nuestra provincia, en Inriville, para ser más exactos.  
Si bien ya se había filmado una primera versión de Juan Moreira en 1909 (dirigida por otro pionero, Mario Gallo y con un joven Enrique Muiño), la producción de Queirolo se inscribía más en la tradición de "Nobleza Gaucha", primer gran éxito cinematográfico nacional, que expresaba las preferencias populares. Sin alcanzar trascendencia tan espectacular como este film, "El último centauro" también fue un éxito de público. La música, que se ejecutaba en vivo, estuvo compuesta especialmente para esta película por José Carrilero, partitura que aún se conserva.
El Museo Virtual de Cine y Artes Audiovisuales: Eugenio Py,  dependiente del Centro de Extesión del Dpto de Cine y TV de la UNC. ha realizado una restauración del filme que será exhibido en esta oportunidad.

 
Auspician:
Escuela de Artes de la UNC. – CePIA – Dpto de Cine y Televisión de la UNC- Cadena 3.

Las funciones del Cine Club son con entrada absolutamente libre y gratuita.