jueves, 17 de junio de 2010

"No Dualidad" | Charla con el filósofo David Loy

coordina | Prof. Emilio Garbino
(Trabajo de la Cátedra de Estética, Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C.)

día | miércoles 7 de Julio de 2010 de 10,30 a 12.30 hs. | auditorio | CePIA, Ciudad Universitaria.

Entrada Gratuita.


El Maestro Budista Zen y Doctor en Filosofía David Loy, es especialista en filosofía comparativa y religión, particularmente en la relación entre el budismo y el pensamiento occidental moderno.
Este filósofo norteamericano (que vivió muchos años en Japón), se ha constituido en uno de los representante de lo que en la actualidad se denomina "Budismo Socialmente Comprometido", el budismo que sale de los monasterios para inmiscuirse de manera activa en lo social.
Su trabajo se ha centrado en las problemáticas económicas, sociales y ambientales actuales desde lo que la perspectiva budista puede aportar, con la intención de tender un puente ida y vuelta entre el pensamiento oriental y occidental; analizando lo que el budismo le puede contribuir a occidente, y viceversa.
En la conferencia discutirá, por un lado, el problema con un pensamiento bipolar, la no diferencia de samsara y nirvana, y la no dualidad del yo y los otros. Y por el otro, cómo están relacionados estos tres ejes temáticos.

Destinatarios | estudiantes y graduados de la FFyH, UNC, y público en general.

Avalan | Facultad de Filosofía y Humanidades + CePIA.


Bio de David Loy
Nacido en 1947, USA. Desempeña su trabajo en el campo de la filosofía y las religiones comparadas. Obtuvo su Doctorado en filosofía en la Universidad de Singapure y se desempeñó como profesor de filosofía en la Universidad Bunkyo en Chigasaki, Japón, durante dieciseis años. Actualmente ejerce como profesor en la cátedra de Ética, Religión y Sociedad en la Universidad Xavier de Cincinnati, Ohio, en los Estados Unidos.
Entre sus obras se destacan: No Dualidad: Un estudio en Filosofía comparada; Carencia y Trascendencia: El problema de la muerte y la vida en psicoterapia, Existencialismo y Budismo; Una historia de Occidente: Estudios en la Falta; El Gran despertar: Una teoría social budista; Dinero, Sexo, Guerra y Karma: Notas para una Revolución budista.
Ha escrito un número considerable de artículos sobre su especialidad y participa de la comisión editorial de varias revistas.
Practica budismo zen desde 1971 y fue reconocido como Maestro por la tradición Sambo Kyodan del budismo zen japonés en 1987.
Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Asociación Budista por la Paz y de la Comisión Asesora de la Fundación Ernest Becker, David Loy es uno de los más destacados referentes del Budismo Socialmente Comprometido, movimiento que busca integrar la práctica y enseñanzas budistas con las problemáticas sociales.
Realiza además servicios budistas como talleres y enseñanza de meditación en prisiones estadounidenses.
En la actualidad el David Loy reside en Ohio, Estados Unidos, junto a su esposa y su hijo.


Introducción a la obra del autor:

Sensible a las problemáticas sociales, económicas, ambientales y políticas de nuestra época, David Loy aborda las temáticas expuestas abrevando en el pensamiento Oriental. Su obra se desarrolla nutriéndose de formas de conocimiento milenarias como el Taoísmo y el Advaita Vedanta indio, y particularmente de las enseñanzas budistas. Simultáneamente desarrolla, de forma lúcida y competente, trazar un puente entre Oriente y Occidente a través de un fructífero diálogo entre el Budismo y la Filosofía moderna y contemporánea (Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger, Derrida, Freud y Wittgenstein entre otros).
En sus libros y artículos el autor aborda el problema humano del sufrimiento, la falsa sensación de sí-mismo (self) y su consecuente sentido de carencia, la necesidad de trascender el pensamiento dual (sujeto-objeto, vida y muerte, ser - no ser, samsara - nirvana) como fuente de innumerables perjuicios a nivel individual y social. Aborda, entre otros tópicos, la problemática del lenguaje en su (im)posibilidad de aprehender la realidad. Es crítico del sistema capitalista como responsable de las grandes crisis sociales y ecológicas de la actualidad, y postula, como bases de este sistema, la codicia y la ignorancia, dos venenos que atraviesan toda la humanidad, desde las capas más desprotegidas hasta las que se encuentran en la cima. David Loy propone un despertar, mediante el cual cese la búsqueda del beneficio egótico y surja una nueva conciencia, que comprenda efectivamente la interrelación profunda que constituye la realidad, donde un daño particular afecta inevitablemente al conjunto.


Encontrará algunos escritos de la autoria de David Loy en Internet, ingresando a: www.fundacion-maitreya.org.ar / sección "Novedades".