jueves, 21 de octubre de 2010

www.sujetosmigrantes.com / trab. final de Grabado de Ayelén SEPÚLVEDA


Presentación de página web: www.sujetosmigrantes.com

Asesora: Celia Marcó del Pont.
Co-asesora: Carolina Senmartin.


Invitación al público: LUNES 25 DE OCTUBRE - 19.30 hs. Auditorio CePIA.


-Sería mejor abandonar las metáforas de raíces y desarraigo y sustituirlas por los de echar y levar anclas. En efecto, a diferencia del caso del desarraigo y la desinserción, nada es irrevocable, ya no digamos definitivo, en levar un ancla. Cuando se arrancan del suelo en el que nacieron, las raíces tienen muchas posibilidades de secarse, de matar la planta que alimentaban y hacer casi milagrosa la supervivencia: las anclas se levantan sólo para echarse nuevamente y pueden echarse con la misma facilidad en muchos puertos de escala cercanos o distantes.-


Zigmunt Bauman. El arte de la vida.


www.sujetosmigrantes.com
es un archivo online construido con historias de viajes de diferentes personas. Estos relatos, confeccionan aquí una especie de fichero cuyo fin es entender cómo cada sujeto, por medio de una narración, puede hacer referencia a un hecho que tiene lugar en alguna parte de la memoria, y que mediante la transcripción del mismo al lenguaje escrito, lo convierte en un testimonio real de una percepción de un espacio y tiempo determinado. Un relato con su propia temporalidad y coordenadas espaciales, alejado de cualquier tipo de clasificación racional y científica. Una memoria subjetiva con la cual se dibuja un mapa de experiencias sólo disponible en un soporte virtual.
Con esto lo que se busca es hablar de la existencia de una multiplicidad de miradas, de la presencia de sujetos con discursos descentrados, en cuanto se construyen alrededor de ejes varios y asimétricos. Esto nos permite dar cuenta de un nuevo sujeto, más dinámico e inestable, capaz de aclimatarse a diferentes contextos, apto para desarraigarse y volverse a enraizar a medida que se desplaza, un ser capaz de hablar desde varios lugares a la vez.