Ciclo "Obra EN PROCESO"
::ENTRADA LIBRE Y GRATUITA ::
Ciclo de muestras abiertas a público en general
interesado en la reflexión sobre los procesos de creación escénica.
Este Ciclo
consiste en un espacio de encuentro para reflexionar acerca de los procesos de
creación escénica: metodologías, perspectivas, problemáticas y modos de
abordaje crítico de la construcción. A lo largo de distintos días, se podrá
asistir a la muestra de fragmentos escénicos en dinámica de ensayo y
desmontajes críticos de los hacedores sobre sus propios proyectos de producción
radicados en el CePIA. Los procesos creativos serán abiertos al público para
compartir sus particulares recorridos en una instancia previa a su estreno.
El CEPIA, como centro de investigación y producción
artística de la Facultad
de Artes, tiene especial interés en promocionar la articulación entre teoría y
práctica, reconociendo que si bien constituyen especificidades distintas, ambas
se retroalimentan y necesitan. Este ciclo se suma al propósito de discutir los
parámetros con los que usualmente se entiende a la investigación separada del
hacer, tratando de pensar nuevos caminos para ella según las demandas
específicas del quehacer teatral. Particularmente, nos preguntamos: ¿en qué
consiste investigar en artes escénicas? ¿Cómo se procede, a través de qué
herramientas, cómo dar cuenta teóricamente de las problemáticas de
creación/construcción escénica y, a su vez, cómo valernos de la teoría para
potenciar los procesos?
La dinámica de estos encuentros puede variar de acuerdo
al interés particular de cada grupo y la forma que este crea conveniente para
presentar al público los objetivos propuestos para la investigación escénica,
las problemáticas que decidieron abordar y la metodología o herramientas
(teóricas y/o prácticas) instrumentadas para avanzar en la búsqueda
propuesta.
El objetivo principal de este ciclo consiste en poder
pensar en torno a estos indagantes a través del autoanálisis de los hacedores
sobre sus procesos de creación, la deconstrucción y puesta en común de sus
investigaciones escénicas particulares.
Cronograma de muestras / AGOSTO 2012
Miércoles 1 de Agosto, a las 20hs, Sala
Jorge Díaz:
“El juego fonético con idiomas extranjeros como posibilitante de una
dramaturgia de actor”
Coordinan: Verónica Aguada Bertea y María de los Ángeles
Peralta.
Miércoles 8 de Agosto, a las 20hs, Sala
Jorge Díaz:
“La politicidad en la construcción escénica a través del recurso de lo
siniestro”
Coordinan: Melina Sánchez Bronzini y Emilia
Zlauvinen.
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Más detalles:
1 de Agosto, 20 hs, Sala Jorge Díaz
:: Entrada libre y gratuita ::
Muestra en proceso y ensayo abierto del Trabajo Final:
“EL juego fonético con idiomas extranjeros como posibilitante de una dramaturgia de Actor".
Actriz/Tesista: María de los Ángeles Peralta
Directora de Escena: Lic. Verónica Aguada Bertea
Asistente de Dirección: Constanza Gatica
Diseñadora de Iluminación y Escenografía: Daniela Maluf
Directora de Proyecto "Cepiabierto": Lic. Carolina Cismondi
Responsable: María de los Ángeles Peralta
Asesor de Tesis: Prof. Ever Formento
Co-asesora de Tesis: Lic. Carolina Cismondi
Coordinan: Verónica Aguada Bertea y María de los Ángeles Peralta
“Cada idioma es un modo
distinto de ver la vida.”
Federico Fellini
“La voz no se restringe
a comunicar ni a hacer mediaciones entre cuerpo y lenguaje. La voz, en cuanto
acto, es producida en el cuerpo que abandona para afectar a otros cuerpos y
retornar, eventualmente, a través de la escucha, al cuerpo en donde se generó.
[...] No ‘usamos’ la voz. La voz habita cuerpo y lenguaje”
Silvia Davini
Para esta ocasión, invitamos a ver un ensayo y una escena en proceso del proyecto de TRABAJO FINAL: “EL JUEGO FONÉTICO
CON IDIOMAS EXTRANJEROS COMO POSIBILITANTE DE UNA DRAMATURGIA
DE ACTOR”. El objetivo de esta muestra es reflexionar en torno a los procesos
creativos en artes escénicas.
Nuestra investigación surge del interés
por una práctica especializada en la búsqueda lúdica de nuevos sentidos de
creación escénica a partir de las propias limitaciones actorales. ¿Qué papel
cumple la producción fonética en nuestra creatividad? ¿Podemos expandir
nuestros recursos expresivos dando lugar a nuevos arribos escénicos a partir
del juego con lenguas extranjeras? ¿Cómo se desarrolla la dramaturgia de actor
trabajando con la fonética de una lengua distinta a la lengua madre? Sostenemos
que enfrentar a un actor a elementos fonéticos básicos de algunos idiomas
extranjeros posibilita una exploración procedimental a partir de la
desestructuración de hábitos y quiebre de certezas actorales, dando lugar al
abordaje de una poética escénica propia.
En primera instancia, adoptando ciertas
reglas básicas de fonética de distintos idiomas y entendiendo la voz como
materia, indagamos en un juego de nuevas posibilidades expresivas
actorales. Los idiomas que hemos elegido son portugués, francés, ruso,
alemán y chino mandarín; y el criterio de elección se rigió en base a las
similitudes y diferencias encontradas con la lengua castellana.
8 de Agosto, 20 hs, Sala Jorge Díaz
:: Entrada libre y gratuita ::
Muestra en proceso del Trabajo Final:
"La politicidad
en la construcción escénica a través del recurso de lo siniestro".
El actor en escena se suicida, se sacrifica. Da muerte a su “yo” para pasar a ser otro. Otro que él mismo crea, otro al que él mismo le da vida, otro en cuyo ser reconocemos y desconocemos al mismo tiempo, al actor y al personaje: un actor que ya no es él mismo y un personaje que sólo es ese personaje en cuerpo de ese actor. Un ser en el que nosotros mismos nos reconocemos y desconocemos constantemente. Un ser extraño, extrañado, que ha subvertido la lógica del mundo real.
FICHA TÉCNICA:
En escena:
Santiago
Pianta, Luciano
Quiroga y Melina
Sánchez Bronzini.
Dramaturgia: Vanesa
Alba, Santiago
Pianta, Luciano
Quiroga, Melina
Sánchez Bronzini y Emilia
Zlauvinen
Dirección:
Emilia Zlauvinen
Asistente
de Dirección: Vanesa Alba
Diseño
lumínico: Belén Vega
Trabajo
Final de Lic. en Teatro de Melina Sánchez Bronzini y Emilia Zlauvinen
Asesor:
Dardo Alzogaray
Co-asesor:
Marcelo Arbach
El actor en escena se suicida, se sacrifica. Da muerte a su “yo” para pasar a ser otro. Otro que él mismo crea, otro al que él mismo le da vida, otro en cuyo ser reconocemos y desconocemos al mismo tiempo, al actor y al personaje: un actor que ya no es él mismo y un personaje que sólo es ese personaje en cuerpo de ese actor. Un ser en el que nosotros mismos nos reconocemos y desconocemos constantemente. Un ser extraño, extrañado, que ha subvertido la lógica del mundo real.
Lo
siniestro, lo ominoso, se reconoce como aquello familiar que se torna extraño,
oscuro, perverso. La condición esencial para la ocurrencia del sentimiento
ominoso es la incertidumbre intelectual, lo ominoso sería algo dentro de
lo cual uno no se orienta. Lo siniestro como peligro latente. Lo oscuro que nos
provoca miedo porque es algo donde no podemos ver y nos sentimos perdidos (y
perdernos nos angustia porque nos descoloca de lugar).
Resguardarnos
en lo monstruoso o extraño nos da licencia en la escena para exhibir a través
de ello lo que normalmente, por reglas de la sociedad, no podemos o no queremos
mostrar de nosotros. Al manifestar lo que en la vida vedamos, realizamos un
acto de construcción política. Al mundo real, a través del cuerpo en escena, lo
condensamos en una nueva realidad: en un mundo poético.