lunes, 16 de julio de 2012

Seminario Intensivo de CUERPO SONORO | coordinado por MABEL DAI CHEE CHANG


CEPIA 2012 | FORMACIÓN
Proyecto radicado en el Cepia

Seminario Intensivo de CUERPO SONORO

Coordinado por MABEL DAI CHEE CHANG (Buenos Aires)

 
Días | 27; 28; 29; y 30 Agosto de 2012
Horario | de 15 a 19 hs.
Lugar | Cepia.

Costo | $ 400.-

Inscripciones | Del 1 al 17 de Agoto :: CUPOS LIMITADOS ::


Enviar un mail con sus datos a: cepiaartes@gmail.com / cepia@artes.unc.edu.ar

Organizan | Cepia, Facultad de Artes – UNC. Cátedra de “Formación Sonora I” del Departamento de Teatro – UNC.



Este seminario se propone generar un espacio para vivenciar el cuerpo y el sonido, abriendo la percepción, despertando los estímulos y sus reacciones y ampliando los recursos de expresión.
La propuesta está basada en ejercicios de conciencia corporal para dejar que emerja la sabiduría del cuerpo abriendo la percepción a las sensaciones presentes.
El objetivo es integrar los gestos, los sonidos y la emoción como una unidad que al expresarse vaya mutando a nuevos movimientos, gestos y sonidos desconocidos. Para esto es fundamental experimentar. Experimentar es entrar en un lugar desconocido, es arriesgar, es perderse y encontrarse, es jugar y descubrir. Las herramientas se encuentran en cada cuerpo y el proceso consiste en enfocar los sentidos, incluyendo la palabra, la emoción y lo imaginario.
Dejarse nutrir por el intercambio grupal permite que, a través de este contacto, se amplíe el espectro de movimiento-gesto-sonido.
La propuesta invita a descubrir el enorme potencial que se alberga en los movimientos y los sonidos de cada persona. Un trabajo de conexión con ejercicios que incluyen el toque, la respiración, el movimiento, la voz y la improvisación.
Se trabajará a partir del desarrollo individual y el conocimiento del material propio como primera instancia para luego enriquecerse a través del intercambio con el material del grupo.

Mabel Dai Chee Chang

Es bailarina, coreógrafa y docente. Enseña e investiga en el ámbito de lo corporal desde hace más de veinte años. Egresó del taller del Teatro San Martín donde tuvo como maestra a Ana Itelman y Renate Schotellius. Se especializó en diversas técnicas corporales como Yoga, Tai Chi Chuan, Eutonía, Contact Improvisación y Actuación. En 1982 comenzó a presentar sus coreografías por las que obtuvo premios y reconocimientos en Argentina y en el exterior. En 1990 formó Árnica danza-teatro, grupo de experimentación escénica integrado por actores, bailarines y músicos. Presentó sus obras en Argentina, Alemania, Holanda, Francia, USA, Venezuela, Brasil, Perú, México, Chile y en el interior del país. Obtuvo la beca de perfeccionamiento otorgada por la Fundación Antorchas para estudiar en el EDDC; en Holanda y durante un año en la India realizando estudios de danza-teatro y yoga. Recibió subsidios para la creación del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del teatro San Martín y del American dance festival. Sus últimas obras son Vientos Rojos, A punto de ebullición y Quién no es salvaje.

Mabel x Mabel

“Desde mi mirada y en mi trabajo, la danza no tiene que ver con pasos pre-establecidos o técnicas a las que se accede a través del pensamiento: el cuerpo, todos los cuerpos, naturalmente danzan, vibran, gritan, y de este modo existen. El movimiento de un cuerpo es su identidad.”

“Un cuerpo que no danza se muere. Un cuerpo que no danza se cercena y pierde su energía vital. Al bailar, el cuerpo regenera sus impulsos.“

“En la actividad que realizo, tanto en mis obras como en las clases que coordino, la danza no está restringida al “bailarín”, sino que se construye como una herramienta vital para todo aquel que desee Bailar, desde sus deseos, necesidades y posibilidades. A partir de esto surge el trabajo".

“Componer una danza se asemeja a la sensación de caminar a oscuras; tener los ojos tapados y tantear, tentar; jugar y perderse. A veces, hay sólo un espacio vacío y un signo de pregunta flotando en todo momento; otras aparece un signo, como una certeza que va y viene. A lo largo de este proceso, hay movimientos e imágenes que vuelven, insisten: a veces elijo movimientos e imágenes que estuvieron años esperando a ser descubiertos.

“Parto desde el cuerpo, la improvisación. En el juego con el objeto, la imagen y la forma (en algunos casos frente a un espejo) surgen el personaje y su mundo, su voz, su estado.”

Mabel Dai Chee Chang.

LINKS CLASES:

Mebel Dai


LINKS OBRAS:

- A PUNTO DE EBULLICION. Mabel Dai Chee Chang


Obra: "Como el agua que fluye". Foto de Alicia Rojo.

- Ciclo Miradas-Instituto PRODANZA MCGCBA