CEPIA 2012 | FORMACIÓN
Proyecto radicado en el Cepia
Coordinado por MABEL DAI CHEE CHANG
(Buenos Aires)
Días | 27; 28; 29; y 30 Agosto de 2012
Horario | de 15 a 19 hs.
Lugar | Cepia.
Costo | $ 400.-
Inscripciones | Del 1 al 17 de Agoto :: CUPOS LIMITADOS ::
Organizan | Cepia, Facultad de Artes –
UNC. Cátedra de “Formación Sonora I” del Departamento de
Teatro – UNC.
Este seminario se propone generar un espacio para vivenciar el cuerpo y el sonido, abriendo la percepción, despertando los estímulos y sus reacciones y ampliando los recursos de expresión.
La propuesta está basada en ejercicios
de conciencia corporal para dejar que emerja la sabiduría del cuerpo abriendo la percepción a
las sensaciones presentes.
El objetivo es integrar los gestos, los
sonidos y la emoción como una unidad que al expresarse vaya mutando a nuevos movimientos,
gestos y sonidos desconocidos. Para esto es fundamental experimentar. Experimentar es entrar en
un lugar desconocido, es arriesgar, es perderse y encontrarse, es jugar y descubrir. Las
herramientas se encuentran en cada cuerpo y el proceso consiste en enfocar los sentidos,
incluyendo la palabra, la emoción y lo imaginario.
Dejarse nutrir por el intercambio
grupal permite que, a través de este contacto, se amplíe el espectro de movimiento-gesto-sonido.
La propuesta invita a descubrir el
enorme potencial que se alberga en los movimientos y los sonidos de cada persona. Un trabajo de
conexión con ejercicios que incluyen el toque, la respiración, el movimiento, la voz y
la improvisación.
Se trabajará a partir del desarrollo
individual y el conocimiento del material propio como primera instancia para luego enriquecerse a
través del intercambio con el material del grupo.
Mabel Dai Chee Chang
Es bailarina, coreógrafa y docente.
Enseña e investiga en el ámbito de lo corporal desde hace más de veinte
años. Egresó del taller del Teatro San Martín donde tuvo como maestra a Ana
Itelman y Renate Schotellius. Se especializó en diversas técnicas
corporales como Yoga, Tai Chi Chuan, Eutonía, Contact Improvisación y
Actuación. En 1982 comenzó a presentar sus coreografías por las que obtuvo
premios y reconocimientos en Argentina y en el exterior. En 1990 formó Árnica
danza-teatro, grupo de experimentación escénica integrado por actores,
bailarines y músicos. Presentó sus obras en Argentina, Alemania, Holanda, Francia,
USA, Venezuela, Brasil, Perú, México, Chile y en el interior del país.
Obtuvo la beca de perfeccionamiento otorgada por la Fundación Antorchas para
estudiar en el EDDC; en Holanda y durante un año en la India realizando estudios de
danza-teatro y yoga. Recibió subsidios para la creación del Fondo Nacional de
las Artes, de la Fundación Antorchas, del teatro San Martín y del American
dance festival. Sus últimas obras son Vientos Rojos, A punto de ebullición y
Quién no es salvaje.
Mabel x Mabel
“Desde mi mirada y en mi trabajo, la
danza no tiene que ver con pasos pre-establecidos o técnicas a las que se
accede a través del pensamiento: el cuerpo, todos los cuerpos, naturalmente danzan,
vibran, gritan, y de este modo existen. El movimiento de un cuerpo es su
identidad.”
“Un cuerpo que no danza se muere. Un
cuerpo que no danza se cercena y pierde su energía vital. Al bailar, el
cuerpo regenera sus impulsos.“
“En la actividad que realizo, tanto
en mis obras como en las clases que coordino, la danza no está restringida al
“bailarín”, sino que se construye como una herramienta vital para todo aquel que desee Bailar,
desde sus deseos, necesidades y posibilidades. A partir de esto surge el trabajo".
“Componer una danza se asemeja a la
sensación de caminar a oscuras; tener los ojos tapados y tantear, tentar; jugar y
perderse. A veces, hay sólo un espacio vacío y un signo de pregunta flotando en todo
momento; otras aparece un signo, como una certeza que va y viene. A lo largo de
este proceso, hay movimientos e imágenes que vuelven, insisten: a veces elijo
movimientos e imágenes que estuvieron años esperando a ser descubiertos.
“Parto desde el cuerpo, la
improvisación. En el juego con el objeto, la imagen y la forma (en algunos casos frente a un
espejo) surgen el personaje y su mundo, su voz, su estado.”
Mabel Dai Chee Chang.
LINKS CLASES:
Mebel Dai
LINKS OBRAS:
- A PUNTO DE EBULLICION. Mabel Dai Chee
Chang
- Ciclo Miradas-Instituto PRODANZA MCGCBA