martes, 9 de marzo de 2010

Desde el DIBUJO: Acción y Pensamiento | Jornadas de reflexión y producción








En el marco del proyecto de la Cátedra de Dibujo I / Dpto. de Plástica, Escuela de Artes, FFyH, UNC.

“Los trazos que reconocemos son los rastros fijos de esos gestos que nos ayudan a comprender el proceso con el que las personas representan los conceptos de las cosas. Los fenómenos visuales permiten establecer el orden jerárquico de aquello que se valora”. Gómez Molina (sobre el Dibujo)

coordina | Pablo González Padilla.

artistas invitados | Diego Arrascaeta, Cecilia Irazusta, Juan Juarez.


día | sábado 24 de abril, de 9:30 a 14:30 hs. | aula a confirmar | FFyH / UNC


destinatarios | estudiantes de la Escuela de Artes, artistas y público en general.

costo | $15.- estudiantes de la Escuela de Artes, FFyH, UNC.y $20.- p/ público en general. (Se debe abonar hasta el 20/04)


Se propone una instancia de diálogo verbal y gráfico con artistas y/o teóricos invitados, quienes acercarán sus ideas a partir de ejes vertebradotes: dibujo, estrategia y representación, y a partir de los cuales se trabajará. Se pretende, con esta propuesta, abrir la trama para que desde dentro de la misma y en plena interacción podamos ir construyendo conceptos y obras que nos sean significativas.

Bio de los docentes:

Juan Martín Juares nace en Córdoba en 1976.
Lic. en Pintura U.N.C. y Dibujante Publicitario, Esc. de Artes L. E. Spilimbergo.
Desde el año 2000 ha participado en Grup00. Trabaja en la galería Braga Menéndez. En 2002 obtuvo la beca “Encuentros de producción y análisis de obra” Fundación Antorchas. En 2005 recibió el 1º Premio Dibujo “Estímulo Jóvenes Creadores Prov. de Cba.” y en 2009 el 1º Premio Dibujo “Salón y premio Ciudad de Córdoba”.
Como gestor participó en “Parques extremos”, Esc. F. Alcorta y CAC Chateau. En 2008 “Mirada de Artista” C.C. Borges, Bs. As. y “Usina poética” C.A.C. Chateau, Cba. Actualmente coordina “Mini-contemporáneo”, espacio de exposición para pequeños formatos.
Entre las exposiciones se destacan: Kentler Gallery. N.Y., Eyestorm Galery, Londres, Galerie Liesbeth Lips, Rótterdam, Galería Artis, Galería Braga Menéndez, Bs. As., C. C. Recoleta, Bs. As. C.C. Borges, Bs. As. Macro, Rosario. Museo E. Caraffa, Cba. Museo G. Pérez, Cba.
Poseen sus obras importantes colecciones privadas del país y del extranjero, el Museo Caraffa y Genaro Pérez de Córdoba, Museo Castagnino-Macro de Rosario y la colección CCBorges de Bs. As.

Diego Arrascaeta nace en Córdoba hace treinta años, estudia Artes Plásticas en la UNC desde 1999 a 2001. Desde 1996 participa activamente en el ámbito de las Artes Visuales y Escénicas. Vive y trabaja en Salsipuedes, Córdoba.

Cecilia Irazusta. Nace en Córdoba en 1966. Es Lic. en Pintura y Profesora Superior en Educación Plástica UNC. En el 2000 completa el programa de Doctorado en Dibujo, la Universidad del País Vasco (EHU) España.
Su producción artística ha sido expuesta de modo individual y colectiva desde 1990 en centros culturales, museos y galerías de Córdoba: Museo Provincial Caraffa, Fundación OSDE, Centro Cultural Cabildo, Centro de Arte Contemporáneo Cba, Galería Espaciocentro; del país: Museo Rosa Galisteo, Santa Fe; Salón Pampeano de Artes Plásticas, La Pampa; Galería Casa de Córdoba, Buenos Aires; Sala de Exposición Mun. Emilio Saraco Neuquén; y del extranjero: Uruguay; Polonia y España.
Es Profesora Adjunta regular de cátedra de Dibujo de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.